blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Arte y cultura

Museo del Modernismo en Barcelona

museo modernismo barcelona
Escrito por Marta

Resultaba algo extraño que, siendo Barcelona cuna del modernismo en el mundo, no contara con un museo de tales características. No fue hasta el año 2010 cuando se originó el Museo del Modernismo catalán en Barcelona, un espacio donde poder saborear este arte, en el centro de Barcelona. Conoce, a través de ShBarcelona, los objetos y ejemplos del modernismo de este fantástico museo.

Este museo es el primero especializado en el periodo modernista en Cataluña, y en sus colecciones podemos ver algunos objetos del matrimonio de anticuarios Fernando Pinós y Maria Guirao, museo modernismo de barcelonaque han recopilado piezas al paso de los años.

Colección de arte en Barcelona

La colección del MMBCN está formada por piezas distintas siempre de la época modernista, de artistas que van de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, catalogadas en las disciplinas de mobiliario, pintura, escultura, y artes decorativas.

Por lo que se pueden ver piezas de la decoración del interior de casas pertenecientes a la burguesía, pinturas y esculturas en varias salas en las que también hay algunas actividades. Así, el mobiliario, uno de los ejes centrales del museo del modernismo de Barcelona, está dividido en la Sala Busquets, la Sala Homar y la Sala Gaudí. En las piezas hay ejemplos pertenecientes a la Casa Batlló, la Casa Lleó Morera o la Casa Fargas. Una de las más importantes es la Sala Gaudí, con muebles que se utilizaron por su artista, Antoni Gaudí, en sus ejemplos más exponenciales, como la Casa Milà o conocida como La Pedrera.

Artículo relacionado: Un recorrido por los museos de Barcelona

Algunas obras de pintura modernista que se hallan en el museo son de artistas de Joaquim Mir, Lluís Graner, Baldomer Galofré, Laureà Barrau, Ramon Borrell, Joan Llaverias o Arcadi Mas i Fontdevila, Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Joan Cardona… con escenas de la vida burguesa catalana de esta época. En escultura, se exhiben obras de los artistas de Josep Llimona, Enric museo modernismo en barcelonaClarasó, Eusebi Arnau, Lambert Escaler, Miquel Blay y Rafael Atché, entre otros.

Actividades en el museo del modernismo de Barcelona

Además de la colección permanente, hay exposiciones temporales y otras actividades como talleres. En breve, podrá verse la muestra “Retrato de Barcelona, Evolución de una ciudad”, con el fondo fotográfico del museo junto a un pequeño documental sobre la vida social y cultural de la Barcelona del pasado siglo.

Una atracción del museo es el ciclo “Música al Museu”, un programa de conciertos que tiene lugar un sábado al mes a las 19 horas. Se puede escuchar música de cámara, recitales, y otros. Mientras que también se incorporan cursos y conferencias, con el fin de presentar novedades siempre relacionadas con el mundo del arte.

El museo se encuentra en el barrio del eixample de Barcelona en un edificio modernista que data del año 1902 y está creado por el arquitecto Enric Sagnier. Es una de las zonas de la ciudad que cuenta con mayor número de edificios de este estilo arquitectónico, y eje de ruta modernista en Barcelona. Con casas, pisos, museos, y los famosos ejemplos ideados por Gaudí, que cada día atrapa a mayor número de turistas.

¿Cuál es el museo que más te gusta de Barcelona?

Acerca del autor

Marta

Marta escribe desde 1996 como periodista, redactora y community manager.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.