blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Descubre las rutas secretas por Collserola: Pantano de Can Borrell

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Ya no tienes excusa para perderte por la espesura a un tiro de piedra de Barcelona. Collserola es el pulmón verde de la Ciudad Condal y nos proporciona decenas de rutas para descubrir uno de los parques naturales más sorprendentes. Encinas, pinos, sauces, fresnos y chopos, entre otros árboles, son los testigos mudos de este espacio natural que nos brinda la oportunidad de cambiar el prisma de nuestra acomodada vida en la gran ciudad. Cambiar el cemento bajo nuestros pies por senderos serpenteantes en los que descubrir lugares de cuento puede ser uno de los planes más interesantes para el fin de semana o un día festivo. Desde ShBarcelona te hablamos sobre el pantano de Can Borrell.

Artículo relacionado: Rutas por Barcelona: Collserola

El pantano

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de juandoj vía Visual hunt

Es el caso de la ruta que nos ocupa, el pantano de Can Borrell, un espacio interesante al que se llega mediante diversas rutas desde diferentes puntos de la vertiente de Barcelona o de otras poblaciones limítrofes, como Sant Cugat del Vallés. Atravesando prados, senderos y bosques llegamos a esta atípica zona acuática, que comprarte junto al pantano de Vallvidrera pertenecer a los dos únicos espacios de agua de la sierra. El pantano es un manto de agua estancada poco profunda en la que se crea un pequeño ecosistema propio con una biodiversidad asombrosa. Allí se unen plantas acuáticas tales como los lirios de agua, ciertas algas o juncos con anfibios como la rana verde, pequeños mamíferos o aves que se instalan los inviernos antes de su migración.

Los pantanos de la sierra han sido espacios creados y protegidos para que la biodiversidad existente se consolide y prospere, habilitando árboles en la ribera para crear espacios de sombra o facilitando que los bordes del pantano puedan resultar accesibles para los animales que cohabitan en las zonas acuáticas y terrestres. También se controlan a las posibles especies invasoras que puedan dañar el ecosistema y se protege el espacio de malas prácticas por parte de los visitantes. No es necesario mencionar que estos pantanos no son aptos para el baño, se trata de localizaciones creadas para admirar y disfrutar, pero siempre respetando a los animales y el paisaje en sí.

Artículo relacionado: Paseo nocturno por el Parque Natural de Collserola

Qué hacer en el pantano

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de juandoj vía visualhunt

El plan más interesante para visitar el pantano aúna deporte, naturaleza y gastronomía, ya que os proponemos una ruta para toda la familia desde la masía Can Borrell -donde se dejará el coche y al cual se accede por la carretera de Cerdanyola BV-1415– y el pantano. Se trata de un sendero muy bien señalizado y sin ninguna dificultad que requerirá sólo unos 25 minutos de vuestro tiempo, siempre dependiendo del ritmo que llevéis. Lo ideal es que se lleve ropa y calzado cómodo y, una vez en el pantano, se puede hacer un delicioso picnic con un bocata o una deliciosa tortilla de patata casera o bien volver de nuevo a la masía de Can Borrell -donde se ha dejado el coche- y disfrutar de su popular restaurante de gastronomía catalana.

Imagen destacada de mariuccox vía VisualHunt

¿Has realizado esta ruta? ¿Qué te ha parecido el pantano?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.