blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Escapadas cerca de Barcelona: senderismo en Sant Cugat

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Adriana

Con la llegada de las cálidas temperaturas del verano, los planes dejan de ser entre paredes para empezar a salir al exterior y disfrutar de todo eso que el frío, muchas veces, nos impide hacer. Uno de esos planes es el salir de la ciudad y disfrutar de actividades al aire libre como el senderismo o las excursiones, ya sea con familia, amigos o en pareja. Entre nuestras propuestas para que disfrutes al máximo de estas actividades cerca de Barcelona, se encuentran varias rutas en Sant Cugat que seguro disfrutarás. Desde ShBarcelona te recomendamos algunas de ellas…

Alquiler de piso en BarcelonaDe Sant Cugat a Vallvidrera atravesando Collserola (15’71 kilómetros): El recorrido, que es paralelo a la Riera de Sant Medir, va desde la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Sant Cugat y el Funicular de Vallvidrera. En el camino encontrarás paisajes diversos pero la mayor parte del trayecto transcurre por senderos rodeados de bosque. Si te da sed a mitad de camino y se te terminó la reserva de agua puedes rellenar la cantimplora en algunas fuentes que encontrarás en la ruta, aunque no de todas fluye agua. El acceso a alguna de ellas como la de Can Gordi, es problemático por la exuberante vegetación. Otra parada obligada de esta ruta es el Monasterio de Sant Cugat, además éste pasa cerca del pi d’en Xandri, sigue por el Torrent de la Torre Negra y Torrent de Can Gordi. También nos encontramos la ermita y la fuente de Sant Vicenç del Bosc, así como las ruinas y la fuente de Can Gordi. En el camino atravesarás el viaducto de Can Ribes y la cercana font de l’Arrebassada. El paso por debajo de la torre de comunicaciones de Foster, el Turó de Miralluny y el Coll de la Vinassa, marca el último tramo hasta el Funicular de Vallvidrera.

2568204Collserola: Serrat d’en Bell (8’27 kilómetros): este trayecto parte de Sant Cugat cerca de la carretera de la Rabassada y recorre una frondosa vegetación. Los senderos siguen la vertiente norte del Parque Natural de Collserola y pasan por las fuentes de San Vicente del Bosque (sólo mana agua en época de lluvias), de l’Ermetà (de poco caudal) y de Can Gordi (está en mal estado pero mana agua). También encontraremos en el camino la fuente de Can Borrell, prácticamente desaparecida. Cerca de la fuente de San Vicente están los restos de la ermita del mismo nombre, San Vicente del Bosque, documentada desde el año 986 como San Vicente de Cercedol. El acceso a la ermita, poco o nada señalizado, se hace por un sendero que nace justo detrás de la fuente. También pasaremos por la masía de Can Borrell, hoy un concurrido restaurante. De los restos de Can Gordi solo queda en pie un muro y alguna base de pared. Atravesada la Sierra de San Vicente, subiremos hacia la cresta del Serrat d’en Bell para volver hacia el punto de partida. Poco antes de llegar encontraremos también la masía de Can Bell.

Font de Can Gordi - CollserolaFuentes de l’Ermetà, Can Gordi y Sant Vicenç del Bosc (10’47 kilómetros): esta caminata desde Sant Cugat nos perimitirá conocer estas tres fuentes saliendo de la Plaza Rotary por el camino de Can Borrell hasta llegar a la masía del mismo nombre. Poco después de salir, pasaremos al lado del pino de Xandri, un árbol monumental que sufrió el ataque de un grupo de gamberros. A la altura de la masía de Can Borrell encontraremos un cruce con una pista que marcha a la izquierda hacia las ermitas de Sant Medir y Sant Adjutori. Justo en el cruce, a nuestra derecha, arranca un sendero que sube montaña arriba y que se encuentra señalizado como con marcas amarillas y blancas, se trata del PR-C38. Durante un buen rato seguiremos las señales del sendero, y pasaremos por la Font de l’Ermetà y la Fuente de Sant Vicenç del Bosc. Detrás de esta última encontraremos un sendero que sube a los restos de la Ermita que lleva el mismo nombre que esta fuente, a unos pocos metros. Pasada esta fuente encontraremos el camino que va desde Sant Cugat hasta Can Gordi. En este punto dejamos de seguir las señales del PR y tomamos el camino a la izquierda. Siguiendo siempre el camino más marcado, iremos hasta los restos de Can Gordi (está mal indicado, hay que estar atento) y la fuente que está en el fondo del torrente. Pasado Can Gordi seguimos el camino que pronto pasa al otro lado del torrente para subirse al Serrat de en Bello. Llegando sobre la cresta encontraremos una torre de alta tensión donde nace un camino que cresta para bajar más adelante hasta terminar el camino de Can Gordi. Tomamos este camino a la izquierda y conduce directo a Sant Cugat (volviendo a seguir las señales del PR).

Acerca del autor

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.