blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Lo que no vemos de la Fuente de Montjuïc

Adriana
Escrito por Adriana

Seguro que como turista o como habitante local de Barcelona has asistido alguna vez al espectáculo de música, luces y agua en la Fuente de Montjuïc en alguna ocasión. Desde fuera todo parece más o menos sencillo, pero por detrás de este show semanal hay mucho trabajo, programación, trabajadores, logística a coordinar, y creatividad puesta en práctica. Si quieres saber que sucede “entre bambalinas” de la Fuente de Montjuïc, en este artículo te desvelamos algunos detalles. En ShBarcelona hemos quedado muy sorprendidos con algunos de los “secretos” que aquí se desvelan, gracias al blog “La Meva Barcelona” por estos datos tan valiosos.

¿Un poco de historia antes?

La-Fuente-Magica-de-Montjuic-s_54239792505_53699622600_601_341Esta fuente conocida como Fuente Mágica y situada en la Avenida Maria Cristina que parte de la Plaza España, fue inaugurada con motivo de la Exposición Universal de 1929 y diseñada por Carles Buigas en el sitio donde había 4 columnas de Josep Puig i Cadafalch, las cuales fueron reconstruidas recientemente. Después de varias transformaciones y desperfectos, la fuente fue restaurada, y en 1976 se empezó a poner música a esta fuente, pero no fue hasta 1990 que se instaló el telecontrol informatizado.

En el subsuelo de la fuente están los motores que mueven todo lo que requiere funcionamiento durante el espectáculo, como los ventiladores que se encargan de enfriar el agua que se calienta con la luz. A partir de ahí podemos encontrar varias salas:

La sala Bartomeu Paulis i Basart que también se encuentra justo debajo de la fuente, dejó de funcionar en los años 70  pero conserva elementos originales de 1929.

DSCN0842La Sala de Bombas Francesc Vea i Estivill: en la que se encuentran las bombas que “bombean” 24 juegos diferentes de agua, cada una con su forma, los cuales pueden usarse individualmente o combinados. Por ejemplo, uno de los juegos es el manantial central que alcanza hasta 30 metros de altura. La fuente tiene un total de 3620 surtidores los cuales utilizan 3100 metros cúbicos de aguas freáticas. La luz es proporcionada por 4760 bombillas que pasan por un prisma de colores que gira, dando como resultado el espectáculo que vemos desde fuera.

DSCN0948La Sala de control: y todo esto necesita una sala desde la que se controle y programe todo. La sala de control se encuentra en el exterior de la fuente para que los que ahí trabajan puedan ver el resultado de su trabajo.

No debes perderte este gran espectáculo que recibe anualmente 2’5 millones de visitantes, y que es totalmente gratuito. Consulta aquí la programación y los horarios de todo el año.

¡Nota este artículo!

Acerca del autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

1 Comentario

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.