blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Mercado inmobiliario

Tendencias del mercado de compra venta actual

Escrito por Olivia Gracia

A pesar de que la crisis económica que ha asolado España en estos últimos nueve años se ha cebado especialmente con el mercado inmobiliario, actualmente somos testigos de un resurgimiento del sector que sorprende incluso a los más optimistas. El sector inmobiliario goza de una excelente salud que demuestra que la sociedad española sigue siendo fiel a la inversión en vivienda de compra. Aunque en las grandes ciudades españolas el alquiler ha aumentado de forma exponencial debido a diversos factores, la compra venta también lo ha hecho considerablemente en los últimos tiempos.

Desde ShBarcelona queremos analizar esta situación y explicaros cuáles son las tendencias del mercado de compra venta actual y para ello contamos con la experiencia de nuestra compañera Mª Àngels Baró, Manager Sales Department de ShBarcelona, que nos ayudará a entender mejor como funciona el sector.

Artículo relacionado: Qué tener en cuenta si eres propietario de un edificio y lo quieres vender

La vivienda de segunda mano sigue siendo la estrella

Foto vía Pixabay

Es un factor importante a tener en cuenta que la vivienda de segunda mano es la más demandada frente a las promociones de obra nueva, en gran parte debido a la paralización de muchas de ellas y a la escasa construcción de nuevas viviendas. La oferta sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda y por ese motivo los precios siguen una tendencia alcista. Según la Manager Sales Department de ShBarcelona, Mª Àngels Baró, «El mercado de momento presenta un aspecto saludable. La tendencia al alza es debida a varios factores, uno de los principales es que las alternativas de inversión que mejoren las perspectivas del mercado inmobiliario son todavía escasas. En general, los precios suben de forma moderada, en  el sector inmobiliario es básico el componente territorial local y Barcelona es una isla dentro de Cataluña con un comportamiento diferente«.

El espacio, lo más buscado

Foto vía Pixabay

El espacio es un lujo y cuando se busca un hogar en el que vivir, sin duda es uno de los factores más valorados. Los pisos de tres habitaciones o más son los más demandados, los salones espaciosos, las cocinas offices, separadas del salón, la luz, la ubicación o el estado del inmueble son otros factores importantes a la hora de escoger una vivienda. Según Baró, «Hay más demanda que oferta y algunos productos, los más demandados ya sea por ubicación o por otros elementos como la luz, el estado de conservación o la calidad del edificio son limitados y, a su vez, escasos«.

Los extranjeros, interesados en adquirir viviendas en Barcelona

Barcelona se ha convertido en un reclamo turístico de primer orden, pero también en una ciudad muy completa para vivir. Playa, buen clima, excelentes servicios, multiculturalidad, grandes infraestructuras y modernidad es lo que Barcelona muestra al exterior y eso ha generado en muchos foráneos interés por disfrutar de la ciudad a largo plazo. La bajada de precios que obligó al mercado a moderar la burbuja creada hasta el 2008 ha ayudado a que muchos se decidan a dar el paso. La segunda residencia es la más demandada por parte de los compradores extranjeros, que en la actualidad son los protagonistas del 65% de las compra ventas de este tipo de inmuebles.

Artículo relacionado: Vender a mejor precio tu piso en Barcelona

Los bancos empiezan a abrir el grifo, aumenta la financiación

Foto vía Pixabay

El aumento de financiación por parte de la entidades financieras completa una tendencia al alza en el precio de los pisos, ya que la demanda aumenta. El comprador nacional, el que busca primera vivienda, es el que se ve más beneficiado con las nuevas condiciones bancarias. Baró comenta que «el mercado hipotecario es el que financia la compraventa de viviendas y la política monetaria del BCE es expansiva, lo cuál estimula la concesión del crédito«.

La idiosincrasia española indica que España es país de compradores

Los españoles siguen pensando que la opción más rentable a la hora de adquirir una vivienda es la compra, debido al elevado precio del alquiler, sobre todo en las grandes ciudades, y a la cultura de compra y de propiedad que ha sido una constante durante décadas en nuestra sociedad. Todo ello contribuye a que España se convierta en un reducto en el que el comportamiento del sector inmobiliario funciona de forma diferente al de muchos otros países europeos.

El sector depende de los jóvenes

Foto vía Pixabay

Los jóvenes son motor en el que más se asienta el futuro del sector inmobiliario. La gente joven es la que más busca vivienda para poder independizarse y crear su vida de adulto, por tanto su futuro está ligado inevitablemente al futuro del mercado inmobiliario y de la compra venta de inmuebles. La disminución de la tasa de paro, actualmente una de las más altas de la Unión Europea, y la mejora de la estabilidad y de las condiciones laborales son claves para que exista una verdadera reactivación del sector.

En definitiva, los factores que determinan actualmente la salud del sector inmobiliario y, por ende, de la compra venta de inmuebles, son múltiples, variados y fluctúan en función de las necesidades de la población y de la situación económica actual.

¿Buscas comprar o vender tu inmueble en Barcelona? Visita nuestra página web de ShBarcelona y déjanos tus comentarios acerca de tu experiencia a la hora de adquirir tu casa.

Tendencias del mercado de compra venta actual
5 (100%) 3 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

1 Comentario

  • Hola, mucho gusto Olivia Garcia.
    Me encanta como describes la situación actual, gracias por iluminar a muchos que están fuera del país y que esperamos fuentes fidedignas de información!!
    Soy Enric Mayol, nacido Barcelona y también me encanta mi ciudad!!
    Me vi con la posibilidad de encontrar un futuro en México y no me lo pensé dos veces, al principio con el tema de migración y demás fue difícil pero ahora que me dedico a vender propiedades y terrenos en la Riviera Maya me he dado cuenta de que este sitio es una mina de oro!!
    Aquí hay un crecimiento muy fuerte, tipo en los buenos años de España pero apenas empezando…
    Mi intención es hacerle saber a quienes desean expandirse que aquí si se puede ganar mucho y entrar al sector inmobiliario en un momento de crecimiento donde realmente es fácil encontrar una buena inversión.

Leave a Comment