blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Mercado inmobiliario

¿Qué son las cooperativas de viviendas?

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Después de que saltase la crisis inmobiliaria y de su posterior recuperación paulatina, en nuestro país ha aumentado la presencia de las cooperativas de viviendas. Desde aquí vamos a explicarte un poco en qué consisten y cuáles son sus ventajas e inconvenientes para que tengas más claro qué es lo que más te conviene. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Plan para adquirir tu propia vivienda en 2020

¿Qué son las cooperativas de viviendas? Descubre sus ventajas e inconvenientes

Imagen de unas casas unifamiliares en una calle empinada

Foto vía Pixabay

Las cooperativas de viviendas son entidades sin ánimo de lucro basadas en grupos de personas que se unen para compartir las necesidades de una propiedad. La idea es poder acceder a una vivienda con condiciones de calidad notables a un coste reducido, o al menos a un precio inferior al de otras promociones de construcción.

Las cooperativas promocionan por iniciativa propia las viviendas, de forma que puedan adjudicárselas después a los socios que forman parte de ella a precio coste. De esa forma, el beneficio del promotor no existe, por lo que el precio de la vivienda se ajusta. Por tanto, los socios de la cooperativa funcionan al mismo tiempo como promotores y adjudicatarios.

Los socios van a intervenir en todas las decisiones importantes que tengan que ver con la vivienda. Las cooperativas no dejan de ser una sociedad con un nivel participativo alto, básicamente democrático. Así, lo importante es llegar a un consenso entre las personas, sin que el capital tenga voz ni voto.

Están reguladas por la ley que rige la Comunidad Autónoma en la que estén adheridas. Esto significa que cada una tendrá su propio estatuto para regular su funcionamiento, estructura y órganos (Asamblea General, Interventor y Consejo Rector).

Artículo relacionado: ¿Qué son las casas parásito?

Imagen de un salón en colores crudos

Foto vía Pixabay

¿Quieres conocer las ventajas de una cooperativa de vivienda? Sigue leyendo y averigua si merece o no la pena inscribirse en una de ellas:

  • Por regla general, el precio final del piso es inferior a un 20 o 30% con respecto al de mercado. Y es que no hay que olvidar que los socios son propietarios y promotores, por lo que no existe margen de beneficio por parte del promotor.
  • Los gastos de compra (notaría, gestión o registro) son menores con respecto a la compra convencional.
  • Se parte de una fiscalidad ventajosa al estar exentas del IVA en la operación de compra de suelo y del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
  • La construcción se hace con un nivel de personalización bastante alto en cuanto a diseño y materiales de construcción, que suelen ser de mayor calidad.
  • El cooperativista puede arrepentirse y decidir no adquirir finalmente la vivienda. De hecho, es fácil darse de baja y recuperar el dinero que haya aportado, siempre y cuando su baja sea justificable. En caso contrario, es posible perder un 5% del dinero adelantado.
  • Tanto el proceso de construcción como la operación de compraventa son totalmente transparentes.

En cuanto a los inconvenientes de las cooperativas de viviendas, estos son los más destacados:

  • El precio final de la casa no es cerrado. No suele ocurrir, pero cabe la posibilidad de que el precio inicial varíe con un pequeño margen de encarecimiento que no suele exceder del 2%.
  • Todo aquel que quiera formar parte de una cooperativa debe desembolsar una parte importante, en torno al 20 o 30% del precio final de la casa.
  • Puedes ser víctima de una estafa y quedarte sin dinero y sin vivienda. Antes de formalizar nada, lo mejor es asegurarse y comprobar que la cooperativa en cuestión se encuentra inscrita en el Registro de Cooperativas de la Comunidad Autónoma donde desarrolle su actividad.
  • El cooperativista podrá recuperar su dinero si decide abandonar, pero perderá las aportaciones que sirvieron para hacer frente a los gastos propios de la cooperativa.

¿Qué más conoces sobre las cooperativas de viviendas?

¿Qué son las cooperativas de viviendas?
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.