blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Mercado inmobiliario

¿Qué necesitas saber para vender un piso heredado?

ShBarcelona te ayuda a vender tu piso heredado
Escrito por ShBarcelona

En el momento en que recibes una herencia y la aceptas, ese acto es algo irrevocable. No se puede dar marcha atrás. Si dentro de la herencia te corresponde un piso debes de saber que tener una vivienda en propiedad genera unos gastos fijos anuales. Es por ese motivo que muchas personas deciden vender un piso heredado para no tener mayores complicaciones. Si es tu caso, te contamos todo lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión.

¿Qué dice la ley sobre la venta de pisos heredados?

Los pisos, como cualquier otro derecho que se herede, se regula bajo el Código Civil. Es allí en el artículo 1067 en donde se indica: “Si alguno de los herederos vendiere a un extraño su derecho hereditario antes de la partición, podrán todos o cualquiera de los coherederos subrogarse en lugar del comprador, reembolsándole el precio de la compra, con tal que lo verifiquen en término de un mes, a contar desde que esto se les haga saber.”

Por lo tanto, lo que se desprende de la ley anterior es el hecho de que el primer paso es la aceptación de la herencia. Y el segundo será la división de la misma. 

Quienes podrán vender un piso heredado serán los herederos forzosos o legítimos. Son los primeros en la línea sucesoria a entender por ello a los hijos y descendientes, padres y ascendientes y/o el conyugue. 

Si no existiera este tipo de herederos y no esté expresado en el testamento a qué persona le corresponde, se pasará a la búsqueda de otros parientes consanguíneos.

  • vender pisos barcelona

 

Entonces, ¿puedo vender mi parte de una casa heredada?

Tras la aceptación y partición de la herencia pueden suceder muchas cosas. Por ejemplo, que un piso sea heredado por varias personas. Para vender la vivienda heredada en principio se necesita la aprobación de todos los herederos. Pero como suele ser habitual que aparezcan conflictos, la ley ofrece algunas soluciones para ello.

Si una vivienda es propiedad de varias personas se lo conoce como proindiviso. Ante la negativa de una de las partes, existen varias opciones para vender el piso heredado:

Realizar un acto de conciliación

Con un acto de conciliación lo que se busca es evitar lo que sería el proceso judicial. Si bien no es necesario acudir a un abogado, sí que es recomendable. En ese acto de conciliación pueden pasar varias cosas. Si no hay acuerdo, entonces hay que realizar acciones judiciales. 

Adjudicarlo a un heredero

Si una de las partes no quiere vender pero el otro sí, una solución sería que quien quiera vender pague al otro heredero su parte. Y así, se quedará con el 100% de la misma y libre para vender la vivienda heredada en su totalidad. 

Cuando lo tengas todo hecho, vende tu piso fácilmente con ShBarcelona. Los expertos recomiendan venderlo antes de los 12 meses desde que se efectúa la herencia para ahorrar el pago de ciertos Impuestos. Puede que te parezca un plazo muy corto de tiempo pero si confías en los profesionales adecuados, lograrás la venta de tu piso en Barcelona en menos tiempo del esperado. 

Heredero de un piso en Barcelona

Foto vía Pexels

División judicial 

Tras probar las opciones anteriores y no llegar a un acuerdo, se tendrá que acudir a los Tribunales. Aquí lo que sucederá es que se va a subastar la vivienda heredada.

¿Quieres tener éxito en la venta de tu piso? ¡Refórmalo!

Pasos para vender un piso heredado

Sin importar si se es único heredero o si se comparte la herencia, los pasos para vender la vivienda heredada serán los siguientes:

Documentación básica

Dentro de la documentación básica se encuentran el Certificado de Defunción y el Certificado de Últimas Voluntades. Tras ello, se hace la firma de la herencia en donde se deben de presentar las escrituras de la vivienda. 

Cambio en el Registro de la propiedad

Cuando oficialmente seas el heredero de la vivienda, se tiene que hacer el cambio de titularidad del mismo en el Registro de la Propiedad. Dependiendo de cada caso particular se solicitará cierta documentación. 

Pago del Impuesto de Sucesiones e Impuesto de Plusvalía

El pago del ISD (Impuesto de Sucesiones y Donaciones) depende de cada Comunidad Autónoma

En cuanto al Impuesto de Plusvalía se paga el incremento del valor del inmueble. Cabe destacar en este punto, que si la venta del piso heredado se hace antes de los 12 meses no se estará obligado a su pago. Por ese motivo es que muchas personas deciden dar el paso de vender lo antes posible. Reforma y decora tu piso para ponerlo en venta antes de los 12 meses y te ahorrarás el pago de este Impuesto. Si lo haces con profesionales tendrás un éxito garantizado en la venta.

Ahora ya sabes cómo vender un piso heredado y los pasos para conseguirlo. Confía en una inmobiliaria profesional para lograrlo con éxito. ¡Síguenos en Instagram!

Acerca del autor

ShBarcelona

ShBarcelona es una agencia inmobiliaria ubicada en la ciudad condal de Barcelona que ofrece pisos de alquiler y venta. En el blog te contamos todo lo relacionado con el sector inmobiliario, trámites administrativos, eventos y planes en Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.