blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Mercado inmobiliario

Principales claves de la conferencia: ¿Cómo será el alquiler post Covid?

mujeres de negocios con mascarillas en la cara
Escrito por Anna Riera

Ayer 11 de junio de 2020 asistimos a una mesa redonda de la mano de Samuel Toribio, Manager regional de Francia y España de Homelike. Esta empresa, dedicada al alquiler de apartamentos amueblados a largo plazo para viajeros de negocios, reunió a tres expertos/as del sector para hablar sobre el futuro del alquiler tras la pandemia del coronavirus en España.

Los ponentes fueron Elodie Caillaud, responsable de colaboraciones en ShBarcelona, Enrique Alcantara, CEO de Stay U-nique y Patricia González, CEO de Alterhome.

Además de abordar las acciones que cada una de estas empresas llevó a cabo desde el inicio del confinamiento, también se habló de la perspectiva de futuro y qué aspectos positivos se pueden extraer, que van a permanecer en el sector inmobiliario.

En este contexto, Homelike está preparando un informe elaborado a partir de las respuestas de sus propietarios sobre las medidas tomadas por los operadores europeos ante el Covid.

infografía con los participantes del webinar

Diseño de Homelike

¿Qué acciones se llevaron a cabo durante el confinamiento?

Ante el escenario fatídico que se presentaba, el primer paso fue el de la comunicación: hablar con el equipo y decidir qué estrategia seguir para abordar la situación de manera positiva. Debía hacerse tanto pensando en los propietarios, como en los inquilinos y en los propios trabajadores de la empresa.

Operadores inmobiliarios: primeras medidas

En general, las empresas tuvieron en común las siguientes medidas:

  1. Mudarse al teletrabajo desde el primer momento
  2. Trasladar el modelo turístico al alquiler de temporada
  3. Flexibilizar las políticas de cancelación

En ShBarcelona decidimos ser prudentes en cada paso y, con el asesoramiento de abogados y expertos/as, decidimos qué era lo mejor para nuestros clientes y trabajadores/as.

En Alterhome, por ejemplo, pusieron a disposición del personal sanitario, varios apartamentos para que pudieran estar allí sin riesgo de contagiar a sus familiares. En este sentido, Patricia González comentaba: “si hay algo que me llevo bueno de esta crisis es el agradecimiento”.

En general, los propietarios entendieron todas las medidas tomadas, pusieron su granito de arena y facilitaron todos los procesos de alquiler tanto para operadores como para inquilinos.

ilustración personal covid

Foto vía Unsplash

¿Cuál ha sido la respuesta de los propietarios?

“Podemos estar muy contentos con nuestros propietarios/as” remarcaba Enrique Alcantara, con el apoyo del resto de la mesa. 

Amabilidad, altruismo, comprensión y empatía. Así se podría resumir su respuesta ante la situación, pues en muchos casos, decidieron bajar el precio del alquiler, ceder apartamentos para sanitarios o aplazar el pago mensual a otro momento menos delicado.

Además, Elodie destacó que en ShBarcelona, los propietarios han sido muy reactivos a la hora de publicar rápidamente los pisos disponibles para que otros inquilinos  que necesitan piso pudieran encontrar su alojamiento lo antes posible.

¿Dar el paso al alquiler de temporada ha salvado la situación?

Con bastante consenso, se cree que haber traspasado algunos inmuebles del turístico al alquiler de temporada ha “salvado el verano”. Cada vez más se dan situaciones de personas que necesitas un alojamiento temporal, y con la llegada del verano, estos inmuebles se han convertido en el alojamiento perfecto para las vacaciones.

Convierte tu piso en alquiler de temporada

La oferta del midterm se ha multiplicado”

Sin embargo, hay quien piensa que esta situación también puede crear frustración entre algunos propietarios/as que no consigan alquilar su piso.

salón con plantas

Foto vía Unsplash

¿Cómo será el alquiler temporal tras el covid?

Esta situación ha generado infinidad de cambios y incertidumbre en el sector. Poder prever cómo será el futuro es complicado. Sin embargo, hay ciertas dinámicas y cambios que ya se empiezan a dejar ver.

Solicitudes de alquiler: ¿Qué diferencias estáis viendo?

De forma común, lo que más destaca en las nuevas solicitudes, es que se demandan pisos con balcón y zonas exteriores como terrazas, jardines o piscinas.

Esto se ha dado por dos motivos: 

  1. Porque la gente se ha replanteado si realmente vive en el tipo de hogar que le gusta
  2. Porque no se descarta que pueda haber un futuro rebrote del virus

Cabe destacar que desde principios de junio el sector está remontando y ha aumentado el número de solicitudes para reservar y alquilar pisos.

“Si nos vuelven a confinar, mejor estar en un piso que me guste”

nilña sentada en el sofá de un salón de tonalidades claras

Foto vía Unsplash

Visitas de pisos: ¿Presenciales o virtuales?

Aunque durante esta cuarentena muchas personas han tenido que “conformarse” con ver videos y hacer videollamadas para hacer las visitas de los pisos de alquiler, todavía son reticentes a ellos.

En general, prefieren ver el piso físicamente antes de alquilarlo. En este sentido, nuestra compañera Elodie Caillaud destacaba que en el servicio B2B de ShBarcelona esta situación se acentúa puesto que “tienen que asegurarse de que les gustarán los pisos para sus clientes”.

“De esta crisis vamos a salir reforzados tecnológicamente”

Por otro lado, comentaba Patricia González que se ha visto incrementado el número de check in online que han realizado, una herramienta de la que antes algunos inquilinos/as prescindían, y ahora han visto que es más rápido y cómodo para ellos/as.

El hecho de querer o no visitar el piso también dependerá de la duración de la estancia. Según Enrique Alcantara, una persona que tiene intención de alojarse en un piso para varios años querrá ver el piso de forma presencial antes que un inquilino/a que venga para unos pocos meses.

A esto, Samuel Toribio añadía que con mucha probabilidad, será el inquilino/a nacional el que se atreva a alquilar a través de la visita virtual antes que el internacional.

personas con gafas de realidad virtual

Foto vía Unsplash

¿Habrá más miedo a la hora de compartir piso?

Una de las principales incertidumbre es qué medidas higiénicas deberán seguirse a partir de ahora para evitar contagios en las viviendas. Esto preocupa, sobre todo, a la hora de compartir piso.

Aunque hay mucho escepticismo en que se deje de realizar esta práctica, ya que la situación económica fuerza a que muchas personas se vean obligadas a ello, con mucha probabilidad se compartirá piso con personas conocidas.

Es aquí donde el coliving toma un papel importante, pues en este tipo de viviendas las personas no se conocen y comparten espacios comunes, disponiendo de habitaciones y baños privados.

En este sentido, Elodie Caillaud comentaba que, para muchas personas que deban realizar teletrabajo, el modelo del coliving es perfecto. Simplemente habrá que proveer estos pisos con zonas privadas (sobre todo el baño) para evitar posibles riesgos. En cualquier caso, las empresas preferirán alquilar un espacio de coliving a un apartamento completo.

mesa de comedor de madera con una vela y libros

Foto vía Unsplash

Sin embargo, Toribio considera que será más difícil alquilar este tipo de habitaciones, también porque muchos cursos académicos evitaran desplazarse entre países y porque muchos viajes de negocios se cancelarán.

¿Volverán al turístico los pisos que recientemente se han convertido en midterm?

En Stay Unique gestionan exclusivamente apartamentos turísticos. En este sentido, Enrique Alcantara vaticina que muchos de los apartamentos que ahora han pasado a la modalidad midterm se quedarán hasta bien entrado 2021. Su transición a la modalidad turística se hará de forma geográfica, es decir, cuanto más cerca del centro de la ciudad, antes volverán al alquiler turístico.

“En los próximos meses 18 meses veremos si el turístico es rentable”

Por su parte, Patricia González cree que muchos propietarios/as, al necesitar esas rentas para su día a día, se ven obligados a estar en la modalidad que les pueda ofrecer más garantías aunque sea menos rentable a largo plazo.

En cualquier caso, operadores y propietarios/as están esperando con ganas que lleguen grandes eventos, como el Mobile World Congress que ayuden a fomentar este tipo de alquileres.

videollamada a través de un ordenador portátil

Foto vía Rawpixel

Aspectos positivos de cara al futuro

Finalmente, el webinar cerraba con una respuesta abierta por parte de todos los asistentes en la que se ponía mucho hincapié en saber cuándo se recuperará el sector.

En general no hay una fecha concreta, ni tampoco esperanzadora. Se prevé que el camino será largo y lleno de cambios: menos viajes de negocios, menos turismo internacional y menos estudiantes (aunque ya se están empezando a recibir reservas de cara a septiembre)

Todos los sectores se verán afectados de alguna manera, sobre todo en caída de precios. La cuestión será adaptarse y encontrar la manera de ofrecer un buen servicio.

A modo conclusión, los grandes punto a destacar es que se necesitan crear protocolos de higiene y seguridad para que la concepción que se tiene de venir a España sea segura, e incentivar de esta manera el flujo de personas interesadas en alquilar pisos aquí.

Por su parte, las empresas de alquiler de viviendas deben formarse en lo digital, informar en todo momento a sus clientes de todos los procesos y generar confianza para seguir atrayendo huéspedes a sus inmuebles.

Quizá el camino se encuentre a medias entre el alquiler turístico y el alquiler de temporada. Poder ofrecer ambas modalidades ajustadas a la necesidad del mercado en cada momento será la mejor opción tanto para operadores/as, propietarios/as e inquilinos/as.

Visita ShBarcelona.es

Acerca del autor

Anna Riera

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.