blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Información acerca del alquiler de pisos

Modelo de contrato de alquiler de piso

Modelo de contrato de alquiler de vivienda 2023
Escrito por ShBarcelona

Para poder alquilar una vivienda, tanto propietario/a como inquilino/a, necesitan confeccionar un modelo de contrato de alquiler de piso que establezca todas las condiciones pactadas. 

Muchas veces, sobre todo cuando no contamos con los servicios de una agencia inmobiliaria en Barcelona, acudimos a Internet para buscar un contrato sencillo de arrendamiento de vivienda urbana.

  • pisos de alquiler en barcelona

En este artículo hemos preparado un modelo orientativo de contrato de alquiler de piso disponible para descargar y rellenar con tus datos.

📌 Recuerda que los contratos de alquiler se rigen siempre por la última actualización de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

¿Qué debe incluir un contrato de alquiler de vivienda en 2023?

Antes de nada, es necesario recordar qué debe incluir sí o sí cualquier modelo de contrato de alquiler de un piso:

  • Los datos personales del arrendador (propietario) y del arrendatario (inquilino)
  • Los datos del piso que se alquila (dirección completa, superficie, referencia catastral, cédula de habitabilidad y certificado de eficiencia energética)
  • La duración del contrato de alquiler
  • El valor de la renta y el pago inicial del contrato
  • Todas las cláusulas específicas que tanto propietario como inquilino deberán pactar antes de firmar
Persona mirando modelo de contrato de alquiler de un piso

Foto vía Unsplash

Ahora ya sabes qué información vas a necesitar para rellenar la plantilla de contrato de alquiler que puedes descargarte aquí. El texto que podrás apreciar proviene de ShBarcelona.

Descarga aquí el modelo de contrato de alquiler de piso en PDF

Para terminar de entender todos los conceptos que encontrarás en el documento, te exponemos los más importantes para que puedas identificarlos en cualquier formato de contrato de arrendamiento de vivienda.

Artículo relacionado: Modelo de rescisión del contrato de alquiler

Conceptos básicos para entender un contrato de alquiler

Lo que tienen en común todos los modelos de contrato de alquiler de piso son los siguientes conceptos básicos, que aparecen a lo largo del texto. Te los recogemos en esta tabla para que puedas revisar qué son y qué dice la LAU al respecto de cada cláusula antes de formalizar el contrato de alquiler.

Las partes contratantes Se trata del arrendador y el arrendatario, o en otras palabras, el propietario y el inquilino. Sus datos deberán estar bien identificados dentro del contrato, en las casillas correspondientes para evitar problemas de interpretación. Pueden ser personas físicas o jurídicas.
Objeto del contrato Esto se refiere a la vivienda en cuestión, que deberá identificarse con la dirección completa y la superficie que dispone, así como todas las características que tenga (garaje, trastero, terraza, etc.). 

Recuerda dejar constancia de la referencia catastral, así como de especificar que el inmueble será uso de vivienda habitual del arrendatario. En el caso de que la vivienda esté amueblada, adjunta un documento de inventario. Todos los pisos en ShBarcelona contienen un inventario fotográfico actualizado con el estado de conservación del piso.

Duración del alquiler Normalmente la duración del contrato de alquiler es libremente pactada entre ambas partes de acuerdo con sus necesidades. En caso de no mencionarse en el contrato, y como establece la LAU, la duración es de un año. No obstante, la última actualización de la ley dice que sí la duración pactada desde un inicio es inferior a 5 años (o a 7 en el caso de las personas jurídicas) dicho contrato se prorrogará automáticamente, y de forma obligatoria, de año en año hasta llegar a los 5 o 7 respectivamente.
Facultad de recuperar la vivienda por parte del arrendador Si el propietario prevé que va a necesitar la vivienda para él o sus familiares en el futuro deberá dejar constancia en el contrato añadiendo esta cláusula.
Facultad de desistimiento por parte del arrendatario Es posible desistir del contrato de alquiler de un piso a los 6 meses de haberse iniciado, siempre que se haya comunicado al arrendador con una antelación mínima de 30 días. Aunque nosotros no lo tenemos en cuenta en nuestros contratos, a veces, se puede pactar que el inquilino indemnice al propietario con una mensualidad de renta en vigor por cada año de contrato incumplido.
Prórroga tácita Si una vez finalizado el contrato, el propietario no ha notificado al inquilino su intención de no renovarlo con 2 meses de antelación, ni el inquilino al propietario con 4 meses de antelación, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de 3 años más. 

Si se avisa con las antelaciones debidas antes de que finalice una de las prórrogas anuales podrá rescindirse el contrato.

Renta Está libremente pactada por ambas partes. Es importante especificar todos los gastos que se incluyen en ella y cuál de las partes deberá hacerse cargo, como por ejemplo, los gastos de comunidad e IBI. En ShBarcelona todos los precios de la renta que publicamos incluyen ambos gastos.
Actualización de la renta La única actualización de la renta prevista en la LAU es con el IPC publicado por el NIE.
Obras del arrendatario en la vivienda El inquilino no puede realizar obras en el piso a no ser que exista un consentimiento por escrito del propietario. Si esto no se cumple, podrá este último exigir la rescisión del contrato y que el inquilino devuelva el piso en el estado anterior. 

Hay cláusulas específicas en la LAU para las obras que se hacen para adaptar la vivienda para personas con diversidad funcional o mayores de 70.

Obras del arrendador Si existen reparaciones necesarias para la conservación del piso, el propietario está obligado a realizarlas sin subir el precio de la renta mensual. Si se trata de daños materiales producidos por el inquilino, será este quien se encargue de ellos.
Fianza La fianza es una cantidad que debe presentarse obligatoriamente en el momento de realizar el contrato. La fianza se actualizará, pudiendo aumentar o disminuir, en el momento en el que se prorrogue el contrato, no antes. La fianza mínima legal viene establecida por la LAU y es de una mensualidad.
Garantías adicionales o complementarias a la fianza Es una cantidad económica que se puede pactar por partes, pero el valor de esta garantía no podrá ser superior al de dos mensualidades, siempre y cuando el contrato tenga una duración máxima de 5 años. En el único caso en el que no hay ningún tipo de limitación, es cuando la duración del contrato es mínimo de 6 años. 
Extinción y resolución del contrato Si alguna de las partes incumple cualquiera de las cláusulas u obligaciones del contrato, la parte que corresponda podrá solicitar la resolución del contrato.

Todos estos conceptos pueden variar en función de lo pactado y de lo que marque la LAU en el momento de formalizar el acuerdo. 

Descarga tu modelo de contrato de alquiler de vivienda para 2023

El siguiente modelo de contrato de alquiler está pensado para realizarse entre particulares. Recuerda que en este caso deberás modificar todas aquellas cláusulas que consideres que no se ajustan a tu necesidad. 

Descarga aquí el modelo de contrato de alquiler de piso en PDF

Siempre que quieras simplificar todo este proceso, puedes confiar y contar en los servicios de alquiler de larga estancia de ShBarcelona. Gestionamos una amplia cartera de pisos de alquiler, con los que no encontrarás ninguna sorpresa. Te ayudaremos y asesoraremos en todo lo que necesites.

Piso en alquiler de Larga Estancia en Barcelona

Piso en alquiler de Larga Estancia de ShBarcelona

Si eres inquilino y estás buscando piso contacta con uno de nuestros asesores comerciales para que te ayude a encontrar un piso en Barcelona que mejor encaja con tus necesidades.

En cambio si dispones de una propiedad y quieres poner un piso en alquiler en Barcelona, te asesoramos y nos encargamos de realizar todos los trámites para que comercializarlo de forma rápida, cómoda y con garantías.

¡Escríbenos y te informamos!

Acerca del autor

ShBarcelona

ShBarcelona es una agencia inmobiliaria ubicada en la ciudad condal de Barcelona que ofrece pisos de alquiler y venta. En el blog te contamos todo lo relacionado con el sector inmobiliario, trámites administrativos, eventos y planes en Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.