blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Información acerca del alquiler de pisos

Alquiler turístico en Barcelona

Escrito por Laura Chevalier

La ciudad de Barcelona presenta una amplia oferta de alojamientos turísticos, es decir, para estancias que no excedan los 31 días consecutivos. Es una modalidad de alojamiento muy popular durante ya hace varios años, que ofrece un nivel de comodidad superior a los alojamientos más tradicionales, como hoteles o pensiones, por el mismo precio. El arrendatario se beneficia de más espacio, más intimidad y puede apreciar y vivir la cultura en mayor detalle.

¿Qué incluye el precio de una estancia turística?

Foto villa via Visual Hunt

En la modalidad de alojamientos turísticos, ¡todo está incluido! El precio total se define al realizar una reserva, no encontrará sorpresas, ni impuestos adicionales. El precio de la estancia se calcula en función del número de personas, por el de noches, más los gastos de reserva, agua, gas, electricidad, conexión WIFI (si el piso contara con ello) y la fianza (la cual es solicitada por lo general, en la entrada del piso y devuelta en la salida).

Además, en función del horario de llegada, por lo general si fuera por la noche, se le cobrará un extra. Ello también se indica en las condiciones de reserva, por lo cual le recomendamos leer las condiciones en detalle y el documento de reserva para evitar futuras sorpresas.

Encontrará el apartamento en perfectas condiciones para su estadía, es decir, limpio y sin pertenencias de arrendatarios anteriores. El único requisito que especifica el arrendador es que, al finalizar su estancia, el arrendatario saque su basura y lave la vajilla que haya utilizado.

Con este tipo de alojamiento procuramos brindarle la comodidad de un hogar, en otra ciudad, por ello le solicitamos cuidarlo como si fuera su casa. Así mismo, en el precio también está incluida la limpieza de final (importe indicado en la reserva), que consiste en volver a dejar el piso en perfectas condiciones para los siguientes arrendatarios (limpieza profunda, cambio de sábanas, toallas, etc.).

Apartamentos turísticos ilegales

Foto via Pixabay

Debe tener cuidado, en Barcelona la ley es muy estricta con respecto a la comercialización de apartamentos turísticos. Debido al éxito indiscutible de la ciudad a escala mundial, la oferta ha alcanzado la demanda de alojamientos turísticos e, incluso, excedido. Actualmente, es muy difícil encontrar una vivienda en algunos barrios, porque se han vuelto demasiado turísticos, los precios de los alquileres están muy altos y los arrendadores creen que es más fácil alquilar a turistas, en lugar de a locales. La solución que ha dado el Ayuntamiento de Barcelona ha sido otorgar licencias turísticas, desde el año 2015. Es importante saber que, sin esta licencia, un arrendador no puede alquilar legalmente su apartamento de forma turística, ya que conllevaría una multa muy elevada (30 000€).

Cabe señalar que el arrendatario que desee alquilar un piso turístico de forma ilegal no está exento de riesgos. Estos pisos no tienen licencia que autorice al arrendador de alquilar a turistas, con lo cual, puede ser perjudicial para los arrendatarios y en caso de disputa con el arrendador, no tendrían ningún recurso. Además, ello contribuye a un comercio paralelo que perjudica a la economía, así como a las personas locales, que se encuentran en dificultades para encontrar una vivienda. En cuanto al arrendador sin licencia, se encontraría en una situación muy peligrosa, puesto que el ayuntamiento ha puesto en marcha un sistema muy productivo y bien gestionado para localizar a los infractores (mediante repetidas inspecciones sorpresa, campañas de denuncias anónimas de vecinos desde una plataforma de Internet, número de ayuda gratuito, investigación de plataformas conocidas tales como AirBnb en las que se puede encontrar ofertas ilegales, entre otras).

Hoy en día, se encuentran más de 6000 pisos catalogados como ilegales, de un total de 16000 publicados en la web.

¿Su arrendatario alquila su apartamento ilegalmente?

En efecto, a veces puede tratarse de un subarrendamiento ilegal, por ejemplo los arrendatarios salen fuera durante unos días y aprovechan en alquilar el piso a otro arrendatario. Si se descubre el subarriendo ilegal, corresponde a los arrendadores pagar una multa de 30 000€. Sin embargo, si el arrendador puede probar que es su arrendatario quien alquiló el apartamento sin su consentimiento, le corresponde al arrendatario pagar la multa. En cualquier caso, habría que tomar medidas legales.

Nuestro consejo:

Alquilar o subarrendar su apartamento ilegalmente puede ser muy problemático, teniendo en cuenta la Agencia Tributaria. Cuando hay un alquiler turístico sin licencia y subarriendo, se trata de un doble fraude (ambos no autorizados en Barcelona).

Para evitar futuros problemas, deberá tomar el tiempo de informarse y asegurarse de que el alquiler del piso en cuestión, no esté prohibido por la ley.

Al contactar con una agencia, asegúrese de no caer en la trampa de alquilar un apartamento ilegalmente. De hecho, ninguna agencia deberá publicar un apartamento turístico que no tenga licencia, ya que se arriesga a tener que pagar la misma multa que el arrendador. Las agencias no suelen asumir este riesgo, debido a su exposición, ellas son las primeras que examina el Ayuntamiento.

Nuestro equipo está a su disposición en todo momento durante su estancia, para brindarle ayuda y satisfacer sus necesidades. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que su experiencia sea lo más agradable posible.

Alquiler turístico en Barcelona
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Laura Chevalier

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.