blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Información acerca del alquiler de pisos

Novedades en la Ley de Arrendamientos Urbanos

Escrito por Olivia Gracia

Muchas personas alquilan pisos en la capital catalana, y la mayoría no conocen la Ley de Arrendamientos Urbanos que rige este tipo de operaciones. Cómo se trata de una ley sujeta a modificaciones, dependiendo de varios factores, suele sufrir cambios cada cierto tiempo, siendo importante conocer tales actualizaciones en caso de querer arrendar un inmueble actualmente. Existen modificaciones importantes en la Ley de Arrendamientos Urbanos que hace muy poco han entrado en vigor a nivel estatal, por eso hoy, en este artículo de ShBarcelona vamos a hablar de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos actualizada en 2019, ¡no perdáis detalle!.

Artículo relacionado: Consejos para alquilar un piso

Desgranamos las cambios en la ley de arrendamientos urbanos

Foto vía Pixabay

Los cambios que se han producido en la Ley de Arrendamientos Urbanos son muy significativos y pretenden proteger al inquilino. Es importante conocerlos para poder hacer uso de ellos en caso de ser necesario. Los propietarios, a su vez, también deben conocer qué modificaciones se han producido al respecto para saber a qué atenerse. En primer lugar debemos tener claro que en el caso que el arrendador sea persona física (particular), se amplía de 3 a 5 años el plazo de prórroga obligatoria a favor del arrendatario (inquilino). Por otro lado, en el caso que el arrendador sea persona jurídica, se amplía de 3 a 7 años el plazo de prórroga obligatorio a favor del arrendatario (inquilino). También es interesante saber que se amplía de 1 a 3 años el plazo de prórroga obligatoria prevista en el artículo 10 de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos).

Artículo relacionado: Alquilar o comprar un piso, cuál es la mejor opción para mí

Foto vía Pixabay

Otro dato importante es que en el caso en que el arrendador sea persona jurídica, los gastos de gestión inmobiliaria irán a cargo del arrendador, salvo en el caso de los servicios que hayan sido contratados a iniciativa directa del arrendatario. Por su lado, en los contratos de hasta 5 años de duración o hasta 7 años, si el arrendador es persona jurídica, el valor de la garantía adicional (fianza o aval) no podrá exceder de 2 mensualidades de la renta. A su vez, se vuelve al principio de libertad de pacto en arrendamientos de vivienda de superficie superior a 300m2 o de renta inicial superior a 5,4 veces el salario mínimo interprofesional. Además, se introduce un límite en la actualización del IPC en contratos de renta reducida, concepto nuevo definido en el artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). También es importante tener claro que se introduce un nuevo derecho de retracto en favor de la administración en determinados supuestos de venta conjunta y, por último, algo muy importante a tener en cuenta: se establece exención del pago del ITP en los alquileres de vivienda permanente. Cómo veis, la mayoría de los cambios están destinados primordialmente a la protección del inquilino, con la intención de acabar con ciertas prácticas abusivas que han podido tener lugar en algunos casos con inquilinos cuya única vivienda habitual está arrendada.

¿Qué te parecen los nuevos cambios de la Ley de Arrendamientos Urbanos?

Novedades en la Ley de Arrendamientos Urbanos
3.7 (73.33%) 3 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.