blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Alojarse en Barcelona

¿Qué es el coliving?

Escrito por Olivia Gracia

Después del coworking, oficinas que reclutan trabajadores y freelance que comparten espacio y servicios y, muy a menudo, sinergias laborales, llega a Barcelona el coliving, una experiencia similar pero con la vivienda como eje principal.

El coliving es la nueva tendencia, pero si aún no sabes lo que es, no te pierdas este artículo de ShBarcelona en el que os hablamos del coliving en la Ciudad Condal.

Artículo relacionado: Conoce el concepto de coworkation

Descubre el coliving con ShBarcelona

Imagen de un sillón y un ordenador

Foto vía Pixabay

La proliferación del coworking en España es un fenómeno que no es nuevo para algunos países como Estados Unidos o Reino Unido, pero es poco conocido en España.

El coliving se originó en Silicon Valley, la cuna de las nuevas tendencias que implican a las nuevas generaciones. Este fenómeno se inició debido a la poca oferta de vivienda y a la alta demanda de profesionales que llegaban a San Francisco.

En ese momento se empezó a gestar un movimiento especial, empezaron a aparecer edificios en los que los inquilinos compartían hobbys y en algunos casos trabajo o especialidad.

Y así fue como los jóvenes y no tan jóvenes trabajadores de empresas tecnológicas con planteamientos laborales nuevos transformaban sus aspiraciones de la propiedad privada en una nueva forma de vivir.

Su nombre lo indica, el coliving es compartir el lugar en el que se vive. Cuando el coworking está ya completamente implantado en España, con el coliving empezamos a compartir vivienda y se trata de un nuevo concepto que ha revolucionado el sector.

Lo habitual cuando hablamos de coliving es hablar de casas-hoteles con distintas suites premium totalmente equipadas. Uno de los ejemplos más novedosos es Tutor18, ubicado en Madrid. También se comparten zonas comunes que permiten socializar a los residentes.

Artículo relacionado: Espacios de coworking en Barcelona

Imagen de un salón blanco con grandes ventanales

Foto vía Pixabay

El objetivo del coliving es compartir, no solo la vida, sino también aficiones, intereses e inquietudes con personas afines a nosotros, una forma de colaborar en el mundo más completa y crear un estilo de vida alineado con nuestros intereses.

En definitiva, se trata de compartir vida con personas con las que podemos compartir clases de conversación en otros idiomas, clases de yoga, viajes para descubrir nuevas culturas, visionados de la saga Star Wars o de series de moda como juego de Tronos Big Bang Theory, con un estilo de vida similar al coliving.

El coliving es algo que, probablemente se convierta en algo inevitable, aunque a priori pueda resultar muy chocante con la idiosincrasia relativa a la vivienda que se vive en España, dónde la compra es la idea más extendida si se tienen posibilidades.

A medio camino entre el piso compartido y el de estudiantes, con la singularidad de que la edad de los inquilinos puede ser mucho más elevada, algunas personas pensarán que se trata de un síntoma de la problemática surgida por los elevados precios de la vivienda en España y otros pueden pensar que es una nueva manera de entender la vida en una sociedad en la que el modelo de familia está cambiando a pasos agigantados.

En definitiva, el coliving es una nueva forma de vivir en la que jóvenes emprendedores y creativos disponen de una área totalmente privada, pero tienen acceso a zonas públicas en las que puedan compartir diferentes actividades, desde cursos o talleres creados por los propios inquilinos y otras cosas que puedan formar parte de las aficiones y entretenimientos de las personas que conviven en ese espacio.

¿Qué te parece el coliving?

¿Qué es el coliving?
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.