blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Mercado inmobiliario

Así quedará el sector inmobiliario español después del Covid-19

Perchero con mascarilla y bata, nueva realidad tras el coronavirus
Escrito por Santi Carbajal

La crisis económica generada por el Covid-19 provocará consecuencias aún por resolver. Pero una muy probable es que afectará al sector inmobiliario, ya que las ventas de pisos y de inmuebles no serán ajenas al parón económico que hemos sufrido durante el 2020.

Industrias y la construcción ralentizadas, sector terciario parado, con el cálculo de pérdida del 80% de la temporada turística en España, y un último hito que ocurre por primera vez en la historia, el barril de petróleo de Estados Unidos por debajo de los 0 $.

¿Esto qué genera? Incertidumbre generalizada, seguramente la peor compañía para cualquier posible comprador de pisos o inversor. En este artículo de ShBarcelona intentaremos desvelar el futuro después del confinamiento, y cómo encontrar una salida satisfactoria para la venta de su piso.

Quiero vender mi piso de forma profesional

¿Cómo incentivar el mercado de compraventa de pisos?

El mercado de la compra de pisos fue la punta de lanza de la crisis del 2008, fue el primero en caer antes del desplome global. Pero ahora la situación es otra, no nos enfrentamos a una burbuja inmobiliaria, sino a una alerta sanitaria. Así que esta vez el sector no se encuentra en el foco del huracán.

Tanto los gobiernos europeos, como el estadounidense o el chino están haciendo hincapié en medidas expansivas, es decir, crédito relativamente asequible para que llegue a las empresas y por tanto el descalabro de la economía no sea tan brutal.

Crisis de coronavirus

Photo by Markus Spiske from Pexels

Por ejemplo, la Unión Europea ha aprobado 540.000 millones de euros para combatir los efectos de la crisis. Son unos créditos que van enfocados a paliar la situación y pueden ser el equivalente a un 2% del PIB de cada país, así que España puede solicitar hasta 25.000 millones de euros.

En esta inyección de liquidez, el mercado inmobiliario también cuenta con un As bajo la manga, ya que la venta de un inmueble siempre es una buena opción para conseguir liquidez.

 

Artículo relacionado: Estas son las medidas laborales extraordinarias por el Covid-19

¿Es posible recuperar la estabilidad en el mercado inmobiliario de la compraventa?

Pese a todos estos esfuerzos, la aclamada recuperación en V, lamentablemente se aleja cada día un poco más. Es decir, que la economía vuelva a su punto inicial tras la caída; donde las empresas vuelvan al trabajo con las cifras tal y como las dejaron antes de irse. Como un fin de semana muy largo. Una situación que en un gráfico se representaría como una “V”. 

Aunque, el Banco de España descarta que la economía retorne a su estado anterior al confinamiento de forma rápida en cuanto podamos salir a la calle. Así que no habrá mágico restablecimiento tras la pandemia. 

Según el peor escenario posible diseñado por este organismo, España sufrirá una recesión del 13% del PIB y el desempleo escalará hasta el 21%. 

📌 La crisis económica del Covid-19 aumentó la lista de parados a 302.265, es la mayor subida desde que hay registros

Por último, si nos fijamos en la situación antes de la crisis sanitaria también comenzaban a saltar otras alarmas. En este artículo de El Confidencial ya se señalaba a principios de marzo de 2020 indicadores que no eran positivos para el mercado inmobiliario de la compraventa como:

  • Una caída del 7% en la venta de coches
  • Aumento constante de los años necesarios para pagar 
  • Los bajos salarios de los jóvenes no les permiten firmar hipotecas

Lo que nos lleva a la gran pregunta: ¿bajarán de precio los pisos en 2020? Una vez más, seguimos en la incertidumbre.

Arquitectos sobre plano firma de contrato de venta piso

Foto vía Pexels

Artículo relacionado: Quién podrá hacer la solicitud de la moratoria hipotecaria por el Covid-19

La profesionalidad como única opción

Ante este panorama nada halagüeño, una de las pocas certezas es que el  coronavirus generará una gran crisis económica mundial. 

Por tanto, si un propietario de un piso desea vender su inmueble para conseguir liquidez y así poder capear la recesión, debe confiar en profesionales que le acompañen y asesoren en todo momento. Expertos que busquen una solución rentable y sólida para la venta de su vivienda

Solo profesionales con años de experiencia en el sector inmobiliario son garantes de fiabilidad y sobre todo, de encontrar al nuevo propietario del piso más adecuado, sin tener que correr en busca del primer comprador. 

Cuando se acabe el Estado de Alarma, está claro que los compradores y los vendedores de inmuebles volverán, pero el mercado habrá cambiado. Quizás sus posturas estén polarizadas y unos no acepten el precio de otros. Por ello es tan importante una intermediación que facilite la negociación.

Un cuidadoso trato al vendedor como al comprador para llegar al mejor precio posible y conseguir firmar la venta del piso donde ambas partes ganen.

Así que, para poder navegar en la incertidumbre que nos espera, los propietarios pueden confiar en ShBarcelona para encontrar al comprador más adecuado.

Quiero vender mi piso de forma profesional

 

¿Te ha afectado la crisis del Covid-19 en tu trabajo? ¿Quieres vender un piso pero tienes dudas con la crisis? ¡Queremos leerte en los comentarios!

Acerca del autor

Santi Carbajal

1 Comentario

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.