blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Mercado inmobiliario

Guía sobre cómo evitar que ocupen tu casa

edificio escaleras con grafittis tras ocupacion de vivienda
Escrito por Santi Carbajal

La ocupación ilegal de pisos es una preocupación para los propietarios. Cada año nos repetimos la misma pregunta: ¿pueden ocupar mi vivienda habitual si estoy de vacaciones?

Volver a tu piso tras estar unos días fuera y encontrar tu vivienda ocupada es un verdadero drama. En este artículo de ShBarcelona aportamos algo de luz con un listado de medidas sobre cómo evitar que ocupen tu casa y qué hacer si ocupan tu vivienda.

Servicios para Propietarios en Barcelona

¿Cómo evitar que ocupen tu casa? Manteniéndola siempre habitada

Parece una obviedad, pero una manera de evitar que gente indeseable entre en tu vivienda es mantenerlo habitado. Si este piso en cuestión, no es tu vivienda habitual, puedes optar por alquilar tu piso en Barcelona. Ya sea con contratos en modalidad de larga estancia, por temporadas o bien, si tienes licencia en vigor, convirtiendo tu casa en un alojamiento turístico. 

De esta manera, el piso no estará vacío y por tanto, evitas que entren okupas a tu casa. En ShBarcelona ofrecemos un servicio de calidad en cada una de las modalidades de alquiler mencionadas antes. Para encontrar al perfil adecuado, hacemos especial hincapié en el estudio de solvencia de los inquilinos que solicitan entrar a vivir.

  • servicios de alquiler para propietarios de pisos en barcelona

Si la casa está vacía, haz que parezca habitada

Ya sabemos que es una recomendación antigua, pero aún funciona ¿Cómo evitar que ocupen tu casa? Pues que parezca habitada.  Las personas que buscan cómo ocupar una casa, lo primero en que se fijan es que la vivienda está deshabitada y sin uso aparente. Estos son unos consejos prácticos para que tu piso parezca habitado

  • Recoger el correo
  • Levantar las persianas
  • Encender las luces
  • Regar las plantas del exterior
  • Podar el jardín 
  • Hacer visitas constantes al inmueble 

Todas estas recomendaciones de seguridad nunca pasan de moda. También, puedes quedar con tus vecinos de confianza para que sean ellos quienes hagan estas tareas. Si quieres conocer más, visita este artículo sobre 11 consejos para evitar robos en casa.

salón de piso destrozado con sofá abandonado | guía sobre cómo evitar ocupas en tu casa

Foto vía Pexels

Medidas extras para proteger tu casa de ocupas

La tecnología siempre es una buena inversión si estás pensando en maneras de cómo evitar que ocupen tu casa. Los propietarios pueden invertir en todo tipo de aparatos innovadores para hacer frente a los okupas. Así que, si estás interesado/a en subir el nivel de la protección de tu vivienda, aquí tenemos algunos elementos que cumplirán tus deseos.

1. Poner rejas en tu ventana

Es cierto que no es muy estético, pero si tu piso se encuentra a pie de calle o en un primer piso de fácil acceso, es muy recomendable poner rejas para evitar la entrada a través de las ventanas. Es una opción clásica pero sigue valiendo como medida anti okupas.

2. Cerraduras inteligentes

Son aparatos digitales que solo abren la puerta digitalmente. De esta manera, la cerradura no puede ser forzada, como ocurre con los paños tradicionales.

3. Puertas anti-okupas

Existe una nueva industria de puertas anti ocupación que están pensadas para evitar la entrada de toda persona ajena, ya que están blindadas de manera especial. Este tipo de puertas, pueden ser compradas, pero también alquiladas para instalar en la vivienda. 

4. Alarmas conectadas con la policía

Dentro del mundo de alarmas hay una gran variedad. Algunas avisan al propietario directamente si hay movimientos extraños en la casa. Otros sistemas, además de al dueño, también avisan a la policía. Es más, algunas empresas de alarmas para pisos también disponen de call-center con atención 24 horas. Así, si salta el dispositivo, el primer contacto es con sus trabajadores que revisan si se trata de un asalto o bien de un error. 

Comentario aparte merecen las alarmas que llenan de gas el piso para que los asaltantes no puedan ver nada o bien, las que lanzan gas pimienta cuando se abre la puerta sin autorización. Los gases son una medida es bastante agresiva, pero es una vía más sobre cómo evitar que ocupen tu casa.

propietario de piso preocupado no sabe como evitar los okupas en su casa

5. Cámaras de seguridad

Una combinación perfecta con las alarmas son las videocámaras conectadas con el teléfono del propietario. Si hay algún indicio la cámara empieza a grabar y envía un aviso al dueño de la vivienda. Así, el propietario estará viendo en directo todo lo que ocurre en su domicilio.

6. Casa domótica

¿Para encender y apagar las luces o abrir y cerrar cortinas debes estar en el piso? No hace falta, también existen aparatos que pueden realizar estas acciones a distancia. Además, si le añades cámaras de seguridad para dar un vistazo rápido, tendrás una información más completa del estado de tu propiedad. 

7. Tener copias de tu documentación fuera de casa

Al realizar la denuncia necesitarás aportar las escrituras de tu vivienda. Pero claro, si entran okupas a tu domicilio, lo primero que buscarán serán esos mismos documentos. Así que, debes guardar una copia de dichos papeles fuera de tu vivienda. Una copia escaneada en tu teléfono o en tu correo electrónico ya es correcta.

Artículo relacionado: ¿Qué es una Smart Home?

Conozca a nuestros profesionales

¿Cómo actuar frente a okupas?

Las primeras 48 horas tras una ocupación son clave

Cuando nos enfrentamos a una situación de ocupación en tu casa es muy importante el factor tiempo. Si la reacción del propietario es durante las primeras 48 horas, la policía puede actuar sin necesidad de orden judicial.

En otras palabras, las fuerzas del orden pueden entrar a tu casa y echar a los intrusos, ya que se considera allanamiento de morada, si se trata es la vivienda habitual del propietario. 

piso abandonado lleno de arena ocupado

Foto vía Unsplash

Si los vecinos escuchan ruidos extraños, la policía entrará al piso para prevenir el intento de un posible robo, ya que no conocen porqué están allí esos intrusos.

Hay dos vías legales para actuar contra los okupas:

Demanda Civil: 

Por esta vía se inicia un procedimiento judicial para reclamar la posesión del inmueble. Se solicita una demanda de desahucio o bien de recuperación de la posesión del inmueble.

Vía Penal:

Se debe denunciar en la policía o ante el juzgado de guardia. Aquí, es importante aportar pruebas que acrediten que el piso es tuyo. Por ejemplo, las escrituras de la finca, un documento de empadronamiento del Ayuntamiento, recibos de suministros, cualquier documento que indique que tú vives en esa casa.

edificio abandonado como evitar que ocupen en tu casa

Foto vía Unsplash

¿Qué ocurre si se cumplen los 2 días? 

Si pasan esas 48 horas, la vivienda se convertirá en la morada de los okupas. Y aquí es donde la Constitución Española les ampara, ya que el domicilio es inviolable, a menos que haya orden judicial. Por tanto, si repetimos la pregunta: ¿cómo evitar que ocupen tu casa? La respuesta es clara, hay que ser rápidos al denunciar.

Igualmente, por el atasco en la Justicia, tanto la demanda civil como la vía penal suelen tardar hasta dos años en resolverse. 

¿Y tú has vivido una situación de ocupación? Deja tu comentario al respecto abajo y recuerda compartir la publicación 

Fuentes:

https://confilegal.com/20200801-como-actuar-ante-una-ocupacion-de-la-vivienda-la-ley-y-los-juzgados-atascados-no-lo-ponen-facil-al-propietario/

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200824/denuncias-ocupas-jueces-dos-anos-pleitos-8085408

https://www.20minutos.es/noticia/4330235/0/que-derechos-tienen-okupas-instalan-mi-casa/?autoref=true

https://www.elindependiente.com/sociedad/2020/08/27/que-hacer-para-echar-a-un-okupa-de-tu-casa-en-menos-de-48-horas/

Acerca del autor

Santi Carbajal

Leave a Comment

9 + twenty =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.