blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Mercado inmobiliario

Plan para adquirir tu propia vivienda en Barcelona en 2020

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Muchas personas tienen el objetivo de comprarse una vivienda en Barcelona en 2020. La seguridad que genera tener una casa en propiedad hace que una gran cantidad de inquilinos se estén planteando la posibilidad de comprar un inmueble este mismo año.

Ahora bien, el principal obstáculo que les impide decidirse es la falta de ahorro para poder acceder a una hipoteca, un desembolso que actualmente gira en torno al 20% con respecto al precio de la vivienda.

Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de este tema.

Artículo relacionado: Comprar un piso en Barcelona

Plan para adquirir tu propia vivienda en Barcelona en 2020

Imagen de una casa en construcción

Foto vía Pixabay

Que los jóvenes puedan optar por su primera casa en propiedad es clave para que la industria pueda dar un paso hacia delante. Mejorar su acceso a la vivienda es algo muy importante que no se debe tomar a la ligera.

De hecho, la industria está buscando la fórmula para que este colectivo pueda invertir en una vivienda asequible pese a su imposibilidad de ahorrar, una situación generada por los bajos salarios, algo que les tiene asfixiados.

Por esa razón, los promotores están haciendo todo cuanto pueden para poner al mercado un precio más accesible, aunque el sector financiero también tendrá que poner su granito de arena, concediendo financiación para pagar la entrada inicial.

Y es que según parece, muchos jóvenes cuentan con la capacidad de pago necesaria. Lo que no cuentan es con los ahorros suficientes como para hacer frente a ese 20% inicial que se exige en el momento de la compra.  Por ese motivo, el hábito de ahorro es una cosa que debe empezar a cultivarse cuanto antes.

Las Viviendas de Protección Oficial en Barcelona se introdujeron en el mercado para que los colectivos más desfavorecidos pudieran acceder a ellas sin problemas. Como todo el mundo sabe, la ventaja fundamental de esta iniciativa reside en su precio, que se encuentra por debajo del de mercado. Además, también existen ciertas ayudas económicas para hacer más factible la compra.

Artículo relacionado: Ventajas de utilizar una agencia para comprar un piso

Imagen de unas llaves en una mano

Imagen vía Pixabay

A la hora de optar por una de estas viviendas, lo primero que hay que hacer es inscribirse en el Registro de Solicitantes de VPO de Barcelona. Además, la persona inscrita deberá cumplir estos requisitos:

  • Ser mayor de edad o, si la persona es menor, estar legalmente emancipada.
  • Estar empadronado en Barcelona y residir en la ciudad.
  • Necesidad de tener una vivienda, bien porque no se posee ninguna o porque la que se tiene no es adecuada para vivir.
  • No excederse del límite de ingresos máximos que viene en la normativa sujeta a la convocatoria.

Para informarse acerca de las próximas convocatorias de acceso a Viviendas de Protección Oficial, puedes visitar cualquiera de las Oficinas de la Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona.

Otra opción para aquellas personas que precisan una vivienda a un precio más asequible y que están inscritas en el Registro de Solicitantes de VPO es acudir directamente a los promotores.

Las promociones de adjudicación de promotor se basan en inmuebles que han quedado vacantes tras los procesos de adjudicación que ha llevado a cabo el Consorcio de la Vivienda.

Estos agentes privados lo que hacen es comercializar y adjudicar por su cuenta este tipo de viviendas. El requerimiento principal es estar inscrito en el registro, aunque los promotores podrán solicitar otro tipo de exigencias. Para encontrar la información, basta con consultar las promociones actuales a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación de Barcelona.

¿Qué más opciones conoces para adquirir una vivienda en 2020?

Plan para adquirir tu propia vivienda en Barcelona en 2020
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

2 Comentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.