blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Mercado inmobiliario

¿Existen los chollos inmobiliarios en Barcelona?

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Un chollo es algo considerado como bueno, es decir, aquello que consigues con poco esfuerzo y dinero.

Sin embargo, si llevamos esta expresión al mercado de la vivienda, ¿hasta qué punto resulta justo? ¿Realmente existen chollos inmobiliarios o se trata de una estrategia de marketing?

Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de ello.

Artículo relacionado: Consejos para afrontar la cuesta de enero

¿Existen los chollos inmobiliarios? Descubre todo lo que hay detrás de ellos

Imagen de un salón

Foto vía Pixabay

En el pasado, algunas personas vendían sus inmuebles por necesidad. Las propiedades iban perdiendo valor y con el dinero cancelaban su deuda con el banco. Por su parte, la persona que compraba lo hacía para invertir después de haber esperado el momento justo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Ahora, las cosas han cambiado bastante. Los propietarios han dejado de tener esa urgencia a la hora de vender sus propiedades y los compradores se lanzan para evitar la subida de precios de mañana. Con este nuevo escenario, lo cierto es que es el propietario quien tiene la última palabra.

Es importante que cada comprador entienda lo que significa un chollo y no confundirlo con un inmueble barato. Un chollo inmobiliario hace referencia a una vivienda cuyo precio sea inferior al resto de inmuebles de la zona.

Ahora bien, suele ocurrir que cuando nos encontramos con una vivienda en Barcelona mucho más barata que el resto, debemos preguntarnos por su antigüedad, el barrio donde se encuentra y su estado de conservación. Una vez analizados todos estos elementos ya podemos hablar de chollo o de casa barata.

Los analistas recomiendan que el comprador debe valorar las razones por las que un inmueble se encuentra a un precio tan bajo. Y es que puede suceder que la vivienda se encuentre en una zona poco atractiva de escasa demanda o que necesite una amplia reforma.

Artículo relacionado: Encuentra viajes a precios reducidos

Imagen de un salón y una escalera

Foto vía Pixabay

Ahora bien, cuando una persona está buscando una casa en una zona concreta y se encuentra con una propiedad muy barata que puede reformar sin ningún problema para vivir o alquilar, entonces sí habrá obtenido un chollo inmobiliario.

Los chollos inmobiliarios siempre han existido, aunque su etapa de mayor auge tuvo lugar durante 2011, 2012 y 2013. De ese modo, nos encontramos con viviendas de nueva construcción que procedían de promociones inacabadas por culpa de la crisis inmobiliaria.

Esto dio lugar a casas mucho más baratas que años atrás que estaban bien situadas y con el 100% de la financiación.

Tras 2013, los chollos comenzaron a desvanecerse y hoy resulta muy complicado encontrar esas bajadas de precios  en promociones nuevas. De hecho, puede que hoy día lo más conveniente sea utilizar la expresión “oportunidad” que “chollo”. Algo que, por otro lado, es muy posible que no veamos en el centro de grandes ciudades como Barcelona, donde parece que se han acabado.

Así, resulta más conveniente buscar en otras capitales de provincia como Alicante, Granada, Sevilla, Valencia, Castellón o Zaragoza. Es aquí donde aún podemos encontrar viviendas a buen precio, lo que no significa que sean chollos. En cuanto a las promociones de obra nueva, en Barcelona han vuelto, pero los precios están volviendo a subir con fuerza.

Estamos ante una etapa de recuperación y los grandes chollos han dejado de existir. Los precios en propiedades de segunda mano aún se encuentran algo más ajustados que en el pasado, pero con respecto a las viviendas de obra nueva, los criterios de eficiencia energética y calidad son otros, por lo que tienden a ser más caras.

¿Qué más sabes acerca de estos supuestos “chollos inmobiliarios?

¿Existen los chollos inmobiliarios en Barcelona?
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.