blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Business

Ventajas del teletrabajo para el trabajador y para el empresario

Anna Riera
Escrito por Anna Riera

¿Trabajar desde casa? Cada vez más, esta práctica se ha extendido en el día a día de muchas personas. Desde pequeñas empresas hasta las más grandes cuentan con ello para optimizar tanto la productividad como los beneficios.

¿Quieres conocer las ventajas del teletrabajo? Entonces quédate a leer este interesante artículo de ShBarcelona porque te vamos a explicar algunas de las características más ventajosas tanto para el trabajador/a como para las empresas.

Visita ShBarcelona

Ventajas del teletrabajo para el trabajador

1. Conciliación y flexibilidad horaria

Muchas personas invierten un tiempo muy valioso en desplazarse hasta el trabajo. ¿A quién no le gustaría tener una hora de más libre al día? 

El tiempo que se invertía en desplazarse puede valer ahora para muchas otras cosas. Ir al gimnasio, hacer algún tipo de formación, hacer la compra o simplemente estar con la familia y amigos. También poder interrumpir el trabajo en algún momento puntual (para ir al médico o al colegio de los hijos/as, etc.) facilita la conciliación familiar.

mano de perro y bebé frente a un ordenador portátil

Foto vía Unsplash

📌 Te recordamos que es necesario contar con la tecnología que te permita desarrollar tu trabajo y estar en comunicación directa con la empresa.

2. Ahorro de dinero

Como consecuencia de reducir los desplazamientos hacia la oficina, el trabajador puede ahorrarse el dinero que invertía en pagar el transporte público o la gasolina. A efectos prácticos esta es una de las mayores ventajas y pueden apreciarse tanto a corto como a largo plazo.

3. Reducción del estrés

Trabajar desde casa favorece la reducción del estrés. El agobio del día a día desaparece y permite trabajar de forma más tranquila. A esto también contribuye el hecho de no tener un horario fijo o tener que lidiar conflictos entre compañeros/as.

4. Aumento de la concentración y la productividad

Gracias a todo lo anterior, el bienestar del trabajador/a aumenta y, por tanto, se enfoca más en su trabajo y en hacerlo bien.

persona sujetando un teléfono movil y un gráfico al lado de un ordenador portátil

Foto vía Pexels

Artículo relacionado: Espacios de coworking en Barcelona

Pero no solo se ve beneficiado el trabajador/a. Para la empresa, hacer un contrato de teletrabajo en España hoy en día también le reporta grandes beneficios.

Ventajas del teletrabajo para las empresas

1. Ahorro de dinero

La empresa puede reducir costes derivados del alquiler o la compra de una oficina, así como del mantenimiento de estos espacios de trabajo.

2. Atracción de los mejores candidatos

Trabajar desde casa es una modalidad moderna y muy demandada entre los más jóvenes. Con mucha probabilidad, ofrecerla hará que las personas que trabajan en dicha empresa estén cómodas por los beneficios que le aporta y no quieran cambiar de trabajo. Además, es más fácil tener un equipo internacional, puesto que no hace falta residir en la misma ciudad para realizar el trabajo.

chica sentada en un fondo gris con un ordenador portátil y dos ilustraciones de gráficos al lado

Foto vía Pixabay

3. Reducción del absentismo laboral

El absentismo laboral puede darse por muchos motivos que, gracias al teletrabajo, evitamos. También se reduce el número de bajas y accidentes laborales.

4. Mejora de objetivos

¡Olvídate de horarios! Al trabajar desde casa es mucho mejor hacerlo por objetivos. De esta manera la productividad de los trabajadores aumenta y por eso la empresa verá que se van cumpliendo de forma rápida y eficaz los objetivos marcados.

Descubre nuestros servicios de alquiler para empresas

primer plano de un calendario

Foto vía Pixabay

Diferencia entre teletrabajo y trabajo a distancia en España

Aunque podamos pensar que se refieren a los mismo, existe una diferencia entre teletrabajo y trabajo a distancia que se debe tener en cuenta.

Será trabajo a distancia cuando el trabajador/a desarrolle su trabajo en su casa y no tenga ningún tipo de control o vigilancia por parte de sus superiores. 

En cambio, estaremos hablando de teletrabajo cuando la empresa revise la actividad realizada. Normalmente a través del control de horas e interrupciones.

Persona cogiendo una hoja de papel blanca sobre cesped verde

Foto vía Freepik

Por cierto, ¡Aún hay más! No queríamos terminar este artículo sin recordaros una gran ventaja: la reducción de la contaminación.

Al contar con menos desplazamientos, tanto de vehículos propios como del transporte público, contribuimos a reducir la emisión de gases y la contaminación. Una ventaja social y personal que sin duda es para todos/as.

Visita ShBarcelona

¿Se te ocurre alguna ventaja más?

Ventajas del teletrabajo para el trabajador y para el empresario
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Anna Riera

Anna Riera

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.