blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Empresas y startup

Escola Industrial de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Albert Busquets

¿Conoces la Escola Industrial de Barcelona? ¿Sabes los edificios que la componen o para qué servía inicialmente? Hoy en ShBarcelona te explicamos su historia, arquitectura y unos cuantos detalles que tal vez puedan interesarte, por si la decides visitar en algún momento.

Artículo relacionado: Recinto modernista del hospital de Santa Creu i Sant Pau

Historia

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Paco CT vía Visualhunt

Fundada con el nombre de Universitat Industrial, la Escola Industrial es un conjunto de edificios modernistas que se sitúan en la calle Comte d’Urgell, 173-215, en el barrio de la Nova Esquerra de l’Eixample. La obra está protegida por la ciudad de Barcelona como Bien Cultural de Interés Local. El conjunto de edificios que forman la Escola Industrial tiene sus orígenes en la fábrica de Can Batlló. Creada por los hermanos Feliu y Joan Batlló, se trataba de una fábrica de algodón, cuyos edificios son de 1869-1975 y su arquitecto fue Rafael Guastavino. A principios de siglo XX el conjunto fue convertido en la Escola Industrial, y dependía íntegramente de la Diputación de Barcelona. En la década de 2010 el recinto acoge la Escola de Treball de Barcelona y la Escola Universitària d’Enginyeria Tècnica Industrial de Barcelona, que forma parte de la Universitat Politècnica de Catalunya. A la vez, también se hace la Piscina Sant Jordi y un campo de fútbol, con un depósito de aguas pluviales.

Artículo relacionado: Todo sobre la UPC

Arquitectura

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de Paco CT vía Visualhunt

En cuanto a la arquitectura del edificio, se trata de un conjunto modernista y con grandes espacios interiores, claros y luminosos, con vueltas y arcos. El edificio conocido como Edifici del Rellotge se configura como un cuerpo paralelepípedo construido con tocho y piedra, con una torre de sección cuadrada en cada extremo de la fachada y un patio central de columnas en su interior La fachada principal, que da a la calle Comte d’Urgell, se configura como un frontis de tres cuerpos, con seis niveles de alzado y siete volúmenes de los ángulos. Otros espacios que cabe destacar dentro del complejo son la biblioteca de dos pisos, y la puerta original que conserva los vitrales y madera originales.

Algunas instituciones que la componen

En la Escola Industrial de Barcelona se han alojado muchas instituciones desde que fue construida. Por ejemplo, el Laboratorio General de Investigaciones y Ensayos (1909, 1921, 1984), la Escuela de Directores de Industrias Téxtiles (1909), la Escuela del Trabajo (1913), el Instituto de Química Aplicada (1915) o la Escuela de Enfermeras (1917), entre otros.

¿Has estado en la Escola Industrial de Barcelona? ¿Conoces algo más que no hayamos mencionado? Cuéntanoslo a continuación.

Acerca del autor

Albert Busquets

Barcelona, 1994. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, es redactor, realizador y editor audiovisual.

1 Comentario

  • Pasé cinco años allí, haciendo el peritaje textil que acabé en el año 1959
    Incluso fui de la Tuna
    Se agradece que hables de ella
    Saludos
    Antonio

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.