blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Cocina española y catalana

Recetas calatanas: Mel i Mató

Recetas mel i mató
Escrito por Jorge Copano

Una de las exquisitas particularidades de una ciudad como Barcelona es que, siendo como es una capital mediterránea, la comida y la gastronomía son algunos de sus principales puntos de interés. Las recetas catalanas suele mezclar tradición y modernidad y casi nunca obvian los años de experiencia y de saber hacer de la comida casera que ha servido para dar de comer a generaciones de catalanes. Una de ellas, es el famoso postre catalán llamado mel i mató (requesón con miel) que nos ha acompañado durante toda la vida y que muchos restaurantes han adaptado de forma moderna y sirven como postre en su carta. Si quieres saber como hacerlo aquí te lo explicamos. Y, si quieres venir a probarlo y necesitas alojamiento para tu estancia, entra en ShBarcelona y descubrirás la gran oferta de alojamientos y alquileres, entre otros servicios que ponemos a tu disposición.

Artículo Relacionado: Recetas catalanas de Navidad para sorprender a tus invitados

Mel i Mató

Foto de In Praise of Sardines via Visualhunt

Lo cierto es que el mel i mató es una de las recetas más sencillas que hay, a no ser que nos pongamos a realizar mató y miel en nuestra propia casa. El mató es una especie de requesón, también conocido por el nombre de queso brossat o Brull y es típico de Cataluña y Baleares. Su elaboración se hace con queso de oveja o de cabra y tiene un contenido muy bajo en grasas, por lo que es ideal para una dieta hipocalórica.

Para elaborar el mató casero, necesitaremos leche de oveja o de cabra, unos 2 litros para 4 personas, aproximadamente, jugo y cáscara de limón, miel ( a poder ser natural) y frutos secos como nueces, avellanas o piñones.  Para que la leche se cuaje y se corte, necesitaremos o bien vinagre, cuajo animal o flor de cardo.

Receta Mel i Mató

Paso 1

Pondremos a hervir la leche en un recipiente adecuado junto a la cáscara del limón. Una vez empiece a hervir dejaremos que continúe el hervor unos 10 min.

Paso 2

Transcurridos los 10 minutos, pondremos la leche a enfriar hasta que llegue a unos 70º centígrados. En ese momento añadiremos el elemento que corte la leche, ya sea vinagre, el cuajo o la flor de cardo. Iremos añadiendo hasta que la leche se corte.

Paso 3

Foto de calafellvalo via VisualHunt

Una vez tenemos la leche cortada dejaremos enfriar, cuanto más tiempo mejor, hasta que la leche se empape del propio suero de la leche, que es lo que dará el sabor. Retiramos la corteza de limón, colamos y escurrimos con un paño o con un elemento para tal fin.

Paso 4

Emplatamos sirviendo el mató con miel al gusto y unas cuantas piezas de frutos secos. Listo para comer.

Artículo Relacionado: Cinco recetas refrescantes para el verano

Como has podido ver, pese a que se vende el mató ya hecho en las tiendas y supermercados, hacerlo no es tan difícil y siempre podemos quedar como unos auténticos maestros de los postres tradicionales atreviéndonos a hacerlo en casa y sorprender a nuestros amigos, parejas e invitados. ¿Te atreves?

¿Cuéntanos qué te parece el mel i mató y si conoces alguna otra receta para hacerlo?

Recetas calatanas: Mel i Mató
5 (100%) 3 vote[s]

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

1 Comentario

  • Bueno, yo aprendí a hacer mató cortando la leche con limón, y descubrí que cada produto que utilizas para cuajar la leche le da una textura diferente a la leche, yo ya cuaje leche con el esqueje de la higuera, con limón con vinagre de vino, con vinagre de manzana, con cuajo animal, con masa madre, solo me falta experimentar cuajar la leche con la flor de cardo.
    Ahí me surge una pequeña pregunta ¿el mató 100% tradicional es cortado con limón, vinagre, cuajo animal o flor de cardo?

    De antemano muchas gracias

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.