blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Cocina española y catalana

Comidas típicas catalanas para celebrar la Navidad

Escrito por Olivia Gracia

La Navidad es una época en la que el menú tiene mucha importancia. Este acto social de compartir la comida rodeados de familiares y amigos, algo tan común entre los humanos de todas las culturas, se vuelve un paradigma en las fiestas navideñas. Por eso, todas las regiones tienen sus platos típicos que reúnen alrededor de la mesa a los seres queridos. Cataluña no es una excepción y presenta una serie de platos típicos de estas fechas que tienen un denominador común: ser platos contundentes y sabrosos, necesarios para pasar de mejor manera los fríos días y las gélidas noches invernales. Hoy en ShBarcelona os hablamos de las comidas típicas catalanas para celebrar la Navidad.

Artículo relacionado: Dónde ir a cenar en Navidad en Barcelona 

Los manjares navideños catalanes

Foto de JaulaDeArdilla vía Visualhunt

Lo más habitual es que el día de Navidad se coma en casa de algún familiar y se reúna a gran parte de la familia, más o menos bien avenida, para que compartan los calóricos y exquisitos platos que los catalanes suelen preparar para esta festividad. Los abrigos y los paraguas suelen acompañar a los invitados, aunque algunos años un excepcional ambiente primaveral se apodera de la Navidad, aplastando las esperanzas de muchos de disfrutar de una Navidad nevada que obligue a encender la chimenea y sirva de atrezzo para las mejores fotos navideñas. Pero todo esto no suele variar el menú más típico. En primer lugar los catalanes solemos tener sopa de primero para Navidad. Si, pero no una sopa cualquiera. La denominada sopa de galets, una pasta con forma de caracol que se cuece en un caldo de verduras, patata, pollo, legumbres y gallina y al que se añade, además, la pilota, una especie de albóndiga gigante de carne picada, huevo, pan rallado, ajo y perejil. Un contundente plato de cuchara, muy nutritivo y delicioso, que suele ser uno de los entrantes más populares de estas fiestas, aunque podría ser perfectamente plato único.

Artículo relacionado: Tradiciones catalanas

Foto vía Pixabay

Como segundo plato, en los hogares catalanes suele haber un gran pollo de corral relleno y cocinado deliciosamente al horno. Este ejemplar, similar al pavo relleno de la cena de Acción de Gracias anglosajona, suele rellenarse, en el caso de Cataluña, de frutos secos, generalmente piñones, pasas, orejones y otros tipos de fruta desecada, además de manzana. Todo esto consigue que el pollo se torne meloso y muy sabroso, con un toque dulce que combina a la perfección con la sabrosa y suave carne del pollo de corral. Es importante reseñar que lo que sobra de esta comilona, como la carn d’olla de la sopa o el pollo, se utiliza al día siguiente para elaborar los famosos canelones de carne caseros que se comen tradicionalmente por San Esteban, el día 26 de diciembre. Por si no era suficiente con el menú, tenemos que dejar un espacio en nuestro estómago para el postre. Lo habitual es que el postre esté formado a base de turrones, neulas y, frutos secos, como avellanas, almendras y nueces. Todo ello se riega con un buen cava catalán, el detalle perfecto para terminar una tradicional comida de Navidad catalana.

¿Nos hemos dejado algún otro plato tradicional?

Comidas típicas catalanas para celebrar la Navidad
5 (100%) 2 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment