blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Cocina española y catalana

Comidas típicas catalanas para celebrar la Navidad

comida tipica catalana de navidad
Escrito por Mireia Garcia Sans

La Navidad es una de las épocas más especiales del año, no sólo en Cataluña, sino en prácticamente todo el mundo. Y en ella está incluida uno de los elementos imprescindibles para que las fiestas sean perfectas: la comida típica catalana de Navidad. 

Son días donde todas aquellas personas que viven en el extranjero, ya sea por trabajo o estudios, vuelven a casa y se reúnen de nuevo con la familia y amigos para celebrar las fiestas todos juntos. Son días que suelen ir acompañados de buena compañía, ambiente festivo, sobremesas que se alargan y mucha felicidad. 

Seguro que más de uno/a, cuando piensa en estas fechas, lo primero que le viene a la cabeza es el menú típico de Navidad; aquél que, aunque comamos todos los años, no nos cansamos de él.  

  • pisos de alquiler en barcelona

Y es que en Cataluña se suelen comer una serie de platos tradicionales que tienen un denominador común: ser platos contundentes y elaborados, necesarios para pasar de la mejor manera los días y noches frías de Diciembre. 

Así que, si todavía te quedaba alguna duda, en este artículo te hablaremos de los típicos platos catalanes que se comen en Navidad. ¿Estás preparado/a? ¡Toma nota!

¿Cuál es la comida típica de navidad en Cataluña?

Normalmente en la región catalana hay tres comidas que solemos celebrar rodeada de familia y/o amigos: la noche del 24 de diciembre, el día 25 de diciembre (ya sea comida o cena) y el 26 de diciembre por San Esteban, puesto que en Cataluña también es un día festivo. 

Sin embargo, aunque cada familia lo ha adaptado a su manera y sus tradiciones y no tiene por qué coincidir en que se hagan comidas familiares todos estos días, hay algunos platos que son imprescindibles y no faltan en ninguna casa. 

Artículo relacionado: Dónde ir a cenar en Navidad en Barcelona

menu tipico de navidad en cataluña

Imagen vía Unsplash

Sopa de Galets 

Por tradición, los catalanes solemos preparar uno de los platos esenciales dentro del menú típico de Navidad en Cataluña: la sopa. Pero no una sopa cualquiera: es la sopa de galets. Si son tus primeras navidades en nuestras tierras, ¡Sigue leyendo por qué debes saber lo qué es!

En este caldo, hecho de verduras, legumbres, pollo, carne y patatas, entre otros ingredientes, se le suelen añadir dos ingredientes principales:

  • Los galets (llamados también tiburones), una pasta gigante con forma de caracol que se cuece una vez la sopa está hecha. 
  • La pilota, una especie de albóndiga hecha de carne picada, huevo, pan rallado y perejil. Puede cocerse dentro de los mismos galets o cocinarse aparte
💡 Recomendación
En este tipo de platos aprovechamos toda la carne e ingredientes sobrantes, y con ello podemos comernos los restos, al que llamamos escudella y carn d’olla. Podría servir perfectamente como segundo plato durante las comidas navideñas. 

Los canelones: una comida típica catalana de Navidad

Los canelones no sólo son un plato típico de Navidad, sino también de las fiestas populares de muchos pueblos catalanes que se celebran anualmente. 

cual es la comida tipica de navidad

Imagen vía Visual Hunt

Tal y cómo comentábamos, con la carn d’olla sobrante del caldo, podemos comerlo de segundo plato, pero también hay quien aprovecha esta carne para preparar los canelones para el día de San Esteban.

Aunque ahora en muchas casas lo comen en cualquier otro día, la tradición señala el 26 de diciembre para disfrutarlos en la comida familiar. 

Actualmente podemos encontrar canelones de muchos sabores: de carne, verduras, setas e incluso de foie. ¿Te atreves a probarlos?

¿Buscas alojamiento en Barcelona? Descubre nuestros pisos

Pollo de corral relleno

Como segundo plato, en los hogares catalanes suele haber un gran pollo de corral relleno y cocinado deliciosamente al horno. 

Este ejemplar, similar al pavo relleno de la cena de Acción de Gracias anglosajona, suele rellenarse, en el caso de Cataluña, de frutos secos, generalmente piñones, pasas, orejones y otros tipos de fruta desecada, además de manzana. 

Todo esto consigue que el pollo se torne meloso y muy sabroso, con un toque dulce que combina a la perfección con la sabrosa y suave carne del pollo de corral.

comida típica catalana de Navidad

Imagen vía Pexels

Suquet de peix

Si eres de los que en el menú de Navidad prefiere el pescado o mezclarlo con platos de carne, esta es una muy buena opción.

En un suquet de peix se suele añadir patatas, gambas rojas, cigala y nécora como pescado y después lo mezclamos todo con un sofrito de tomate para darle más sabor e intensidad al resto de ingredientes. 

Otra de las opciones típicas que podemos añadir dentro del menú de Navidad, si sois amantes del pescado, una buena mariscada os hará disfrutar al máximo.

Tal y como decimos en Cataluña cuando un plato es muy sabroso, “És per llepar-se els dits!” (que vendría a ser como la expresión de “chuparse los dedos”. 

menu tipico navidad cataluña

Imagen vía Visual Hunt

Les neules, el Tortell de Reis y los turrones

¿Qué es un menú típico catalán de Navidad sin sus postres? Los catalanes somos auténticos fans de lo dulce, y siempre dejamos un espacio en nuestro estómago para el postre.

Lo habitual es que esté compuesto a base de turrones, neulas (un buen complemento para los sorbetes y crema catalana), frutos secos y un poco de piña para ayudar a sobrellevar el manjar que nos hemos comido.

¿Con qué lo acompañamos? Con un buen cava o espumoso catalán, sin duda la  guinda del pastel que os hará triunfar si tenéis pensado preparar la comida navideña de este año. 

Definitivamente, la Navidad en Cataluña tiene un sabor y un ambiente muy especial y único. Con los años cada familia ha adaptado estas recetas típicas a su manera y ha ido añadiendo algunas más novedosas, pero si has llegado hasta aquí habrás podido descubrir (o refrescar) los emblemáticos platos catalanes que se comen durante estas fechas.

¿Has probado alguna vez la comida típica catalana de Navidad? ¿Cuál de todos cocinas en tu casa?

Fuentes:

Acerca del autor

Mireia Garcia Sans

Leave a Comment

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sh INVESTMENT PROPERTIES S.L.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos y técnicos para mostrarte publicidad personalizada en función de tus hábitos de navegación. Puede aceptar todas las cookies haciendo clic en el botón “Aceptar”, para ver nuestras políticas, puede hacer clic en “Más información” o puede rechazarlas haciendo clic en el botón “Rechazar”.    Más información
Privacidad