blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Cocina española y catalana

Alimentos de temporada típicos de España

Escrito por Albert Busquets

¿Has oído hablar alguna vez de los alimentos de temporada? ¿Sabes cuáles son los más comunes en cada temporada en España? En ShBarcelona te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos. Dependiendo de la temporada en la que te encuentres, podrás fijarte en qué alimentos son más propios de ella.

Artículo relacionado: Todo sobre los huertos urbanos en Barcelona

¿Qué son los alimentos de temporada?

Foto vía Pixabay

Los alimentos de temporada son productos que crecen naturalmente durante un período o temporada concreta del año, e idealmente se tendrían que consumir durante ese período de tiempo. Aun así, a causa de la globalización estas barreras se han difuminado mucho y hoy es posible comer prácticamente de todo durante cualquier período del año. Aunque esto trae consigo consecuencias de tipo medioambiental y económico muy dañinas, ya que desfavorece a los productores locales y nacionales y produce un alto nivel de contaminación por todo el planeta.

Importancia de consumir los alimentos de temporada

En primer lugar, tienen más sabor. Esto es debido principalmente a que requieren menos químicos durante el proceso ya que es típico que crezcan durante esa época del año. Por lo tanto, contienen más nutrientes y son más aromáticos.

Aunque esto no siempre es así, en muchos casos los productos de temporada son más baratos. El consumo local ahorra el transporte y por lo tanto ahorra costes. La cantidad en las tiendas aumenta debido a su mayor disponibilidad y caen así los precios. Además, ayuda a los productores locales y nacionales y contamina menos.

Por último, respeta las especies y sus ciclos. Cada especie tiene un tamaño, un período de descanso y recuperación, por lo que consumir productos de temporada respeta el ciclo natural de tales productos. Evitan así la implantación de monocultivos intensivos que agotan el suelo de manera rápida.

Artículo relacionado: Cooperativas de consumo

Alimentos de temporada en España

Foto vía Pixabay

En España podemos encontrar muchos alimentos en cada temporada, principalmente frutas y verduras. Por ejemplo, la pera de julio a noviembre, la sandía de junio a agosto, la fresa de febrero a mayo o el níspero durante mayo y junio. En cuanto a las verduras, el guisante se encuentra desde noviembre hasta marzo, la espinaca de septiembre a mayo, o la haba de enero a marzo. Si quieres consultar todas las frutas y verduras disponibles según su temporada, puedes hacerlo aquí.

¿Consumes alimentos en su correcta temporada? ¿Conoces algún otro producto de temporada que no hayamos mencionado? Cuéntanoslo aquí.

Alimentos de temporada típicos de España
5 (100%) 2 vote[s]

Acerca del autor

Albert Busquets

Barcelona, 1994. Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, es redactor, realizador y editor audiovisual.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.