blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Gastronomía

Cooperativas de consumo

alimentos ecologicos barcelona
Escrito por Aida Manero

La sociedad va evolucionando hacía lo rápido, lo fácil, lo comercializado. La gran mayoría tiene prisa por vivir. Prisa porque termine la mañana, el día, la semana, ¡qué lleguen las vacaciones! ¡La prisa mata amigo! -como dicen en las calles de Marrakesch-. Un sector consciente de ello y no afín ni a la prisa ni a los envases de mandarinas sin piel pero con cajita de plástico, empezó a desarrollar una manera de consumo más lógica con el tiempo y comprometida con agricultores y medioambiente. En ShBarcelona hemos pensado que podría interesarte saber cómo se organizan las cooperativas de consumo y dónde puedes encontrarte con una.cooperativas de consumo barcelona

¿Qué es una cooperativa de consumo?

Una cooperativa de consumo es la unión de un grupo de personas con los mismos ideales de consumo que se unen para formar una cooperativa, un sistema alternativo e independiente de consumo responsable que pretende auto abastecerse. Esto significa que en la cooperativa todos los interesados -socios- cooperan, directamente concuerdan con el concepto de soberanía alimentaria.

Los inicios de una cooperativa son bastante costosos ya que empezar desde cero no es tarea fácil. Todo lo que suceden antes de tener los alimentos en la mesa, pasa por la responsabilidad de los miembros. Empezando por la búsqueda de agricultores, ganaderos y todos los demás productos que la cooperativa ofrezca. Esta búsqueda es bastante especifica ya que el consumo que desean es ecológico y de proximidad. Muchas cooperativas tienen huertos no muy lejos de la ciudad. Una vez tienen las personas que les abastecen el consumo de los miembros de la cooperativa, empieza a funcionar.

Artículo relacionado: Restaurantes ecológicos en Barcelona

Ser miembro de una cooperativa de consumo en Barcelonaalimentos ecológicos barcelona

La mayoría de cooperativas se reúnen semanalmente, el día de la recogida de la compra y en esa reunión se reparten las tareas por familias. Cada unidad familiar tiene un quehacer para la semana ya sea pasar el pedido a los productores con los que trabajan, ya sea limpiar la cooperativa, llevar el presupuesto, buscar nuevos productos y las gestiones variadas que vaya surgiendo.

Formar parte de una cooperativa de consumo en Barcelona no es muy difícil porque hay bastantes, pero sí que a veces hay lista de espera. Cuando entras en una, normalmente, se pide un año de continuidad y un consumo mínimo semanal, a no se que la cooperativa sea muy grande y no lo necesite. Debido a que la producción es controlada, ya que muchos de los productos producen para los consumidores de la cooperativa. Evidentemente todo esto varía según cooperativas y unidades familiares que la forman. De modo que si queréis formar parte de una de ellas, os animamos a que os informéis personalmente de como funciona la que os interesa en particular.

Consumir alimentos ecológicos en Barcelona no tiene porque ser más caro que consumirlos con añadidos. Eso sí, necesitas compromiso y constancia para conseguirlo. A fin y al cabo es de tu salud de lo que se trata. Para encontrar una cooperativa en tu zona, te recomendamos buscar en Ets el que menges.

¿Nos quieres recomendar alguna cooperativa de consumo en Barcelona?

 

Acerca del autor

Aida Manero

2 Comentarios

  • Hola muy interesante la información de tu blog…
    estoy buscando información sobre cooperativas de consumo
    Soy estudiante de arquitectura y estoy hhaciendo un proyecto relacionado con huertos urbanos
    Me gustaría visitar alguna cooperativa que este relacionada con la generación de actividad agricola, o alimentaria.

  • Buenos días
    Tengo una marca de calcetines en algodón orgánico y lanas merinas, es un producto local y de moda sostenible, pertenezco al mercado social de Madrid ,participo con vida sana (bio cultura)
    Estoy interesado en contactar con posibles clientes. Trabajo con alguna tienda de comercio justo
    Los resultados son buenos y l producto tiene buena aceptación.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.