blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Cocina española y catalana

Dónde comer los mejores calçots en Barcelona

Escrito por Olivia Gracia

Los calçots son uno de los productos catalanes más conocidos de la gastronomía local. Esta cebolla tierna asada a la leña y degustada con una salsa típica, demuestra que la sencillez no está reñida con la exquisitez. Si bien es cierto que comer calçots requiere una cierta habilidad y su ritual es un tanto burdo, este no deja de ser pintoresco y hasta divertido. La comida tradicional catalana es un descubrimiento excepcional para los expatriados y turistas que visitan Cataluña, y si eres uno de ellos no te puedes perder este plato típico que, seguro, no te dejará indiferente. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de dónde podéis comer calçots en la capital catalana.

Artículo relacionado: Cómo preparar calçots

Descubre los mejores calçots de Barcelona

Foto de Xavi Llunell vía Visualhunt

Los calçots son una especie de cebolla tierna típica de Cataluña, sobre todo de la parte de Tarragona y, en concreto, el plato emblema de la localidad de Valls, situada también en esta provincia catalana. Se trata de uno de los platos más conocidos de la gastronomía catalana y su degustación requiere un ritual determinado para evitar ponerse perdido con la salsa que acompaña a la verdura. El calçot se asa en brasa y se sirve tradicionalmente en una teja. El comensal debe ataviarse con un babero y guantes para evitar mancharse la ropa con la salsa y las manos con la brasa del calçot. La salsa romesco, la salsa típica que acompaña a los calçots, está elaborada con tomate, pan, almendra, ajo, avellanas, ñoras o pimientos rojos secos, romero, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. El calçot se pela eliminando la capa más superficial y se introduce en el recipiente con la salsa romesco, cogiéndolo desde la punta y mojando la parte más bulbosa de la cebolla. Una vez hecho esto, se introduce la parte bulbosa mojada en la salsa en la boca y se come. Generalmente el menú de calçots viene acompañado de carne a la brasa, habitualmente butifarra, cordero o pollo, siendo el primer plato los calçots y como segundo, la carne.

Artículo relacionado: Mejores calçots de Barcelona 

Foto de Dondersteen vía Visualhunt

En Barcelona hay muchos restaurantes donde se sirven calçots de temporada, generalmente desde mediados y finales de invierno, aunque es posible encontrar a principios de primavera, dependiendo del tiempo. En este artículo de ShBarcelona os recomendamos los siguientes: en primer lugar os hablamos de Nogal, una casa de comidas, como ellos mismos quieren denominarse, que se encuentra en la calle Diputación 412, y ofrece menús de temporada con calçots y carne a la brasa de segundo plato, como manda la tradición. Por otro lado, os hablamos de Can Vador, un restaurante de comida típica catalana que ofrece deliciosos platos y calçots a la brasa con salsa romesco. Tienen dos locales, uno en la calle Diputación 367 y otro en la calle Déu i Mata 69-95. Para acabar, os hablamos de Piras Brasería, un restaurante de cocina mediterránea que mezcla gastronomía catalana, italiana y carne a la brasa de la mejor calidad. Se encuentran en pleno barrio de Vila de Gracia, en la calle Montseny 10. Recordad que los calçots no pueden tomarse siempre, son productos de temporada, con lo que fuera de esta no podréis encontrar este plato en las cartas de estos restaurantes.

¿Nos recomendáis algún otro sitio para comer calçots en Barcelona?

Dónde comer los mejores calçots en Barcelona
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

1 Comentario

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.