blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Cocina española y catalana

3 recetas catalanas antiguas

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Xavi

Cataluña es un lugar con una cultura muy rica y característica, un lugar donde se conservan muchas de las tradiciones más antiguas, como la Sardana, el baile popular de la región, o los castells (castillos humanos) entre otras. Dentro del mundo gastronómico, también existen muchos platos que, a pesar del paso del tiempo, se han mantenido dentro de la gastronomía tradicional catalana hasta el día de hoy. En este artículo de ShBarcelona te damos 3 recetas catalanas antiguas y tradicionales.

Artículo relacionado: Los mejores restaurantes de comida catalana 

Tabla de contenidos

Fricandó

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: Jen SFO-BCN vía VisualHunt

Se estima que este plato tradicional de la gastronomía catalana, el fricandó de ternera, tiene su origen en la Edad Media, aunque la receta como la conocemos hoy en día se remonta a principios del siglo XVIII, donde aparece en el recetario Avisos e Instrucciones Para el Principiante Cocinero, del padre clérigo José Orri. El fricandó es uno de los platos tradicionales de la gastronomía catalana que más a perdurado en el tiempo, siendo éste siempre incluido en todos los recetarios catalanes más importantes. Para hacer esta receta para 4 personas necesitarás 4 filetes de ternera, harina, tomate, cebolla, dientes de ajo, champiñones, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y medio vaso de vino tinto y otro medio de caldo de carne. Para la preparación deberás seguir los siguientes pasos:

Enharinar los filetes de ternera, pasarlos por harina y freírlos en una sartén con aceite, una vez hechos los reservaremos para más adelante.

En la misma sartén con aceite salteamos los champiñones hasta que estén dorados.

A continuación hacemos un sofrito con ajo, cebolla y tomate rallado y lo dejamos a fuego medio bajo unos 10 minutos.

Añadimos las setas al sofrito, rehogamos, añadimos la carne, e incorporamos el vino tinto y el caldo, y tendremos que dejarlo cocer hasta que la carne esté tierna, más o menos durante hora y media a fuego lento.

El fricandó es una receta sencilla y de fácil elaboración, con necesidad de pocos ingredientes y con un potente sabor, uno de los platos indispensables dentro de la gastronomía catalana.

Canalones

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: Nandu Jubany vía VisualHunt

Durante siglos el comercio y trato común entre Cataluña y el sur de Italia propiciaron el origen de este plato de la gastronomía catalana muy consumido en todo el país. Los canalones provienen de la propia interpretación del plato de pasta italiano caneloni de los inmigrantes italianos dentro de las familias burguesas en Barcelona allá por el siglo XIX, que lo adaptaron hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día como canalones, convirtiéndose así, en un plato característico de la cocina catalana desde entonces. Para preparar este plato, no es necesario una gran cantidad de ingredientes, que, además, son muy económicos. Para hacer este plato deberás seguir los siguientes pasos:

Dorar la carne picada salpimentada en una sartén con aceite, añadiendo cebolla si se desea.

Cocemos las placas de canalones según nos indica el fabricante. Una vez cocidas, las pasamos por agua fría y las dejamos escurrir en un paño.

Preparamos la salsa bechamel que cubrirá nuestro canalones dorando la harina en mantequilla, con cuidado de no quemarla, añadimos la leche y removemos hasta que nos quede una salsa espesa y sin grumos. Sazonamos con sal, pimienta y un toque de nuez moscada.

Mezclamos una parte de la bechamel con la carne para hacerla más jugosa, y rellenamos los canalones.

Los colocamos en una bandeja de horno, cubrimos con la salsa bechamel y lo coronamos con queso rallado por encima.

Ya solo nos queda gratinarlos en el horno hasta que el queso esté dorado y los canalones ya estarán listos para comer.

Los canalones es uno de los platos tradicionales catalanes mas consumidos en todo el país, no solo en Cataluña. Durante épocas navideñas, es tradición preparar canalones para comer en familia, sobretodo el día 26 de Diciembre, el día de Sant Esteve.

Artículo relacionado: Cómo preparar calçots

Calçots

Alquiler de piso en Barcelona

Foto de: martin_kalfatovic vía VisualHunt

Los calçots son, sin ningún tipo de duda, uno de los platos más característicos en Cataluña, con los que se realizan las llamadas calçotades, que consisten en hacer los calçots a la brasa y acompañarlos después con carne en la barbacoa. Es una tradición que se realizaba durante los meses de cultivo, normalmente en invierno. El origen de los calçots es incierto y motivo de debate, aunque se piensa que fue un campesino de la zona de Tarragona quien, por el siglo XIX, quemó sin querer unas cebolletas que estaba preparando a la brasa, y que en vez de tirarlas, peló la capa ennegracida, descubriendo que en el interior habían quedado muy sabrosas y tiernas. Una de las claves a la hora de comer calçots es la salsa romesco. Para realizar esta deliciosa salsa típica catalana, deberás seguir los siguientes pasos:   

Calentar los tomates en el microondas durante 3 o 4 minutos, habiendo hecho un corte en éstos con anterioridad.

Triturar los tomates junto con las almendras, los ajos, el pimiento, la ñora, el pan seco y no olvides el aceite, el vinagre y una pizca de sal.

Una salsa sencilla pero indispensable a la hora de comer los calçots, ya que marcará la diferencia. Uno de los platos más sencillos y tradicionales de la gastronomía catalana, y uno de los platos más antiguos de la historia de ésta.

*Imagen destacada de: Consell Comarcal del Baix Empordà. Cuina de l’Emporda via Visualhunt

¿Cuál es tu plato tradicional de la cocina catalana favorito? ¡Comparte con nosotros tu opinión a través de los comentarios!

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

1 Comentario

  • Al Fricandó descrito en esta receta, si 15 minutos antes de que finalice la coccion se le agrega una picada (machacado) de ajo,perejil,piñones,almendras y avellanas tostadas, pan frito o una galleta maria, se transforma en la archiconocidísima “Vedella amb Bolets” (Ternera con Setas), que suele, eso si, hacerse con setas de temporada (rovellons, pinetells, escarlets, rossinyols, etc.)

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.