blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Cocina española y catalana

7 salsas de la cocina catalana

Escrito por Irene J

¿Te atreves a preparar algunos platos típicos de la cocina catalana? Si es así, no pueden faltarte las salsas que los acompañan y por supuesto, mejor que las hagas caseras. Como en ShBarcelona queremos ayudarte a formar parte de la capital catalana y acercarte más a la cultura de Cataluña, en este artículo te explicamos lo que necesitas saber sobre 7 salsas de la cocina catalana que no pueden faltar en tu recetario.

Artículo relacionado: ¿Qué alimentos son típicos de Cataluña?

Alioli

Foto vía Pixabay

El alioli es una típica salsa catalana que es muy apreciada también en la gastronomía de fuera de Cataluña y que, en otras regiones de España, también es conocida como ajoaceite, allioli, ajiaceite, ajolio y ajaceite. El alioli suele usarse para acompañar platos como verduras a la plancha o a la brasa, carnes a la brasa, pescado a la plancha y al horno, mariscos, arroz negro, arroz a banda, fideuá y butifarras con judías blancas, entre muchos otros platos.

Para hacer salsa alioli para acompañar algunas de las principales recetas de la cocina tradicional catalana necesitarás reunir los materiales e ingredientes esenciales que, si nos ceñimos a la receta casera típica, son 1 cabeza de ajo, 300ml de aceite de oliva y sal al gusto además de un mortero. Pela y corta en pequeños trozos los dientes de ajo, si quieres evitar que repitan quítales el centro o germen y machácalos con el mortero hasta que queden triturados. Añade una pizca de sal y remueve bien hasta que quede uniforme y sin dejar de remover, empieza a añadir muy poco a poco el aceite a la vez que sigues mezclando. Tienes que remover hasta que veas que la salsa se espesa lo suficiente.

Olivada

La olivada típica catalana está hecha a base de olivas negras, aunque también existe la variante de olivas verdes y también es conocida como paté de aceitunas. Esta salsa es muy espesa y suele servirse para tomar en tostadas, en tapas, en carpaccios vegetales y como aliño en algunas ensaladas.

Para hacer esta salsa espesa, que es uno de los productos típicos catalanes, para una cantidad de unas cuatro personas necesitarás 150gr de aceitunas negras sin hueso, 1 cucharadita de zumo de limón, 1 diente de ajo, 1 pizca de orégano, romero y tomillo, 1 vaso de aceite de oliva y 1 pizca de sal. Para hacer olivada deberás pelar el diente de ajo, retirarle el germen central para que no repita y trocearlo, añádelo en la batidora junto con las aceitunas, el zumo de limón, el aceite y las hierbas y bate hasta que quede homogéneo y con consistencia de paté. Pruébala y añade una pizca de sal si crees que le falta, vuelve a mezclarla bien y ya estará lista para acompañar tus platos.

Romesco

Foto vía Pixabay

Esta salsa típica catalana es muy frecuente para acompañar platos de pescado y marisco, sobre todo parrilladas y a la plancha y también para verduras a la plancha o a la brasa y algunas ensaladas. Para hacer salsa romesco y acompañar este tipo de platos necesitarás 2 tomates medianos, 1 ñora, 3 dientes de ajo, medio pimiento rojo, 100gr de almendras tostadas y peladas, aceite de oliva, pimienta y curry al gusto, pero mejor que sean pizcas.

Para hacerla tendrás que hacer un corte a los tomates y calentarlos al microondas unos 3 o 5 minutos, ponlos en la licuadora junto con los ajos, las almendras, el aceite, el pimiento, la ñora y la sal y licua. Cuando esté bastante homogéneo añade el curry y la pimienta y mezcla más hasta que quede uniforme de nuevo.

Anxovada

Esta otra salsa catalana también es densa como la olivada, pero ésta concretamente es originaria  del norte de Cataluña y, como se puede adivinar por su nombre, el ingrediente principal son las anchoas. Por ello, es perfecta para acompañar tostadas, tapas y platos de pescado. También existe una salsa muy parecida que se llama anxoiada pero que, a diferencia de la anxovada, no lleva tomate.

Para hacer anxovada necesitarás 1 lata de anchoas saladas conservadas en aceite de oliva, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 2 tomates desecados, 4 tomates frescos, 12 olivas negras deshuesadas, 1 pimiento, 2 cucharaditas de vinagre balsámico y sal y pimienta al gusto.

Para preparar anxovada trocea el pimiento sin las semillas y escalda los tomates frescos por medio minuto y remójalos en agua fría para poder pelarlos bien, quita las semillas y trocéalos. En una sartén pon aceite y caliéntalo para poder rehogar los tomates frescos y el pimiento. Añade los tomates secos y las olivas previamente troceados, la sal y la pimienta al gusto, mezcla todo muy bien y retira del fuego. Agrega en frío las anchoas picadas, aceite de oliva y vinagre balsámico y remueve bien hasta que quede homogéneo.

Artículo relacionado: 5 restaurantes para disfrutar la gastronomía catalana

Salvitxada (salsa de calçots)

Foto de casasroger vía Visualhunt

Como hemos dicho antes, esta salsa suele confundirse mucho con el romesco y, de hecho, hay quien realmente se come los calçots con romesco y no con su salsa específica. En la comida típica catalana los calçots destacan notablemente y son uno de los principales atractivos de esta región. Así, si piensas en comprar calçots para hacer una calçotada no podrá faltar la salvitxada casera.

Para preparar salvitxada para unas 6 personas necesitarás 75gr de pan, 2 dientes de ajo, 6 tomates maduros, 50 avellanas, 50 almendras, 85ml de aceite de oliva, 50ml de vinagre blanco, 1 ñora, 1 cucharadita de pimentón dulce, 5 cucharadas de agua y sal al gusto. Primero deja la ñora sumergida en agua por una hora y media por lo menos, haz un corte a los tomates y ponlos al microondas por unos 10 minutos a una potencia media y cuando se puedan coger pélalos y deja todo reservado. En una sartén con aceite (un dedo más o menos) fríe el pan, los ajos y las almendras. En un bol grande pon los tomates con su jugo, los ingredientes que has frito, las avellanas, el aceite, el vinagre, el pimentón y la ñora, solo la parte interior o carne de esta, y tritúralo todo hasta que quede uniforme. Añade la sal que consideres según tu gusto y si crees que es demasiado espesa puedes agregar un poquito de agua e ir mezclando hasta que veas una textura que te guste.

Sofregit

Foto de magzalez vía Visualhunt

El sofregit o sofrito es la base de muchos platos tradicionales catalanes por lo que lo podremos encontrar en guisos de carnes, como el fricandó o un guiso de pollo y también de pescados, en arroces de varios estilos y platos de pasta. Para preparar un buen sofregit necesitarás aceite de oliva, 1 cebolla y 1 tomate, pues este es el básico y original. Pero es muy habitual añadir algunos dientes de ajo e incluso pimientos rojos y verdes, zanahorias, guisantes, puerros, etcétera.

Para hacer sofregit o sofrito tendrás que picar muy bien todos los ingredientes y en una sartén o cazuela echar bastante aceite, que llegue a cubrir casi todos los ingredientes, añadir los ingredientes picados, pero dejar el tomate para el final. Hay que freír parcialmente los ingredientes y cuando estén casi listos añadir el tomate y sal al gusto para acabar de sofreír.

Balandra

Esta salsa tradicional catalana es espesa, de un color marrón anaranjado y se usa principalmente en platos de pescado. Para hacer salsa balandra necesitarás 2 o 3 rebanadas de pan, 2 dientes de ajo, 1 pizca de nuez moscada, 15gr de almendras, 1 vaso de aceite de oliva, 1 vaso de vinagre, 2 cucharaditas de pimentón y caldo de pescado.

Para elaborar la salsa balandra fríe el pan en una sartén y luego en un recipiente pica las almendras, los ajos, el pan y el pimentón, mezcla hasta que quede bien uniforme y fino. Sofríe la mezcla muy poco en la sartén y añade el vinagre, sigue removiendo y por último el caldo de pescado. Remueve hasta que quede todo bien hecho a fuego lento, pero cuidado no lo quemes.

¿Has intentado preparar alguna de estas salsas? ¡Cuéntanos en los comentarios qué tal te salió o qué ingredientes quitas o añades!

7 salsas de la cocina catalana
5 (100%) 7 vote[s]

Acerca del autor

Irene J

Irene estudió Comercio Internacional hace unos años y ahora estudia Marketing e Investigación de mercados en la UOC. Le gusta escribir para ShBarcelona y así dar a conocer su ciudad natal a través de una de sus grandes pasiones, la escritura.

Leave a Comment