blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Cocina española y catalana

¿Qué alimentos son típicos de Cataluña?

Elia
Written by Elia

La cultura gastronómica es muy fuerte en los países del Mediterráneo, de hecho, una de las principales atracciones turísticas de que disponen es, precisamente, la alimentación. En el resto de Europa no existe una cultura de la comida tan profunda como la de estos países en los que se suele relacionar cualquier acontecimiento social alrededor de una mesa: se queda para comer, para cenar, para merendar…

La comida forma parte de la cultura mediterránea y esto ha ocasionado que en diferentes territorios se puedan apreciar sabores y recetas únicas y tradicionales. En Cataluña se cultivan tradiciones muy antiguas en el ámbito de la cocina y los turistas o las personas que viajan a Barcelona descubren sabores nuevos y deliciosos que tienen muchos años de historia.

En España nos encontramos con comunidades autónomas con productos típicos e inigualables: la paella de Valencia, los vinos de La Rioja, el bocadillo de calamares de Madrid o los “pintxos” del País Vasco. En la región de Cataluña se encuentran también productos típicos catalanes con los que chuparse los dedos.

En este artículo de ShBarcelona vamos a descubrirte la comida típica catalana para que sepas qué platos son tradicionales en esta ciudad.

Artículo relacionado: Los mejores restaurantes de comida catalana

Alimentos típicos catalanes

Foto vía Pixabay

Si buscas comida típica de Barcelona tienes que saber que, como ciudad mediterránea que es, todas sus recetas se basan en vegetales, aceite de oliva y productos de los campos, además de carne y pescado. Por este motivo, en Cataluña podemos encontrar una gran variedad de alimentos y platos exquisitos y, en su gran mayoría saludables, que son típicos de esta región como, por ejemplo, los siguientes:

Calçots (son como cebollines pero más gruesos y se acompañan de una deliciosa salsa “romesco”)

Salsa romesco (para calçots y/o carne a la brasa)

Salsa alioli (una de las más internacionales que sirven para acompañar una gran cantidad de platos: desde patatas a fideuà o carnes)

Pan con tomate (conocido en España como “pan tumaca”, es la típica tostada de payés untada con tomate, sal y aceite de oliva virgen extra)

Ensalada catalana (se trata de un tipo de ensalada donde se combinan los vegetales típicos que se toman en la ensalada verde con embutidos 100% catalanes como es el fuet, el bull, el jamón, el queso, etcétera)

Escalivada (una mezcla de pimientos rojos asados al horno, con berenjena y cebolla)

Estos son solo algunos de los ejemplos de la comida típica catalana pero… ¡hay muchos más! A continuación vamos a descubrirte un menú de ejemplo con primeros platos, segundos y postres.

Artículo relacionado: Restaurantes de comida mediterránea en Barcelona

Un menú típico catalán

Los entrantes suelen estar compuestos por platos pequeños antes de las comidas principales. En el caso de la alimentación típica de Cataluña en los entrantes se suele encontrar el pa amb tomàquet, la amanida catalana (una ensalada verde acompañada con embutidos típicos de Cataluña), escalivada (berenjena, pimiento rojo y cebolla cocinado al horno) y rovellons salteados con ajo y perejil.

Los primeros platos típicos de Cataluña son la escudella amb carn d’olla (la típica sopa catalana con carne), el empedrat (ensalada fría con tomate y alubias) o la esqueixada (una ensalada fría con bacalao).

Los segundos platos podrían ser la típica butifarra amb mongetes (butifarra de la región acompañada con alubias), el fricandó (finos trozos de ternera con salsa y setas) o el suquet de peix (un estofado de pescado con caldo de marisco).

Foto por sim00n vía Visualhunt

Los dulces catalanes son productos exquisitos para el paladar entre los cuales se encuentran postres como la famosa crema catalana, la mel i mató (un queso típico acompañado de miel), el pa de pessic (un tipo de bizcocho) o los carquinyols (un dulce típico de Cataluña con almendras).

También podemos deleitarnos con los panellets, pastelitos de mazapán que se elaboran para la festividad de Todos los Santos, o los melindros, una especie de mini bizcocho con forma de lengua que suele tomarse junto a un delicioso chocolate caliente.

Para poner la guinda del pastel a este menú de productos típicos catalanes, nada mejor como tomar un chupito de ratafía, un licor de hierbas tradicional de la región que se utiliza precisamente para facilitar la digestión después de una copiosa comida típica catalana.

Con este menú se descubre la cultura gastronómica de Cataluña y se viaja por su historia con el paladar. En este otro artículo te descubrimos las tradiciones catalanas.

* Foto principal por  surfzone™ vía Visualhunt

¿Qué plato típico catalán es tu preferido? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

¿Qué alimentos son típicos de Cataluña?
4.2 (83.33%) 6 votes

About the author

Elia

Elia

Elia es una filóloga hispánica y periodista digital. Experta en el sector de ocio, cultura y viajes, autora de dos libros y directora de la cía de teatro LetrasConVoz

Leave a Comment