blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Restaurantes y tapas

Cómo preparar un buen “pan tumaca”

Adriana
Escrito por Adriana

Si preguntas a un catalán cual es el alimento o plato más típico de su gastronomía, lo primero que le vendrá a la cabeza es, sin duda, el pan tumaca. Se trata de una receta de simple preparación a base de pan en el que se restriega un tomate crudo y maduro especial para que la rebanada quede bien untada y de color rojo. Pero antes de daros más pistas, vamos a conocer un poco más el origen de este acompañamiento perfecto para el embutido de tu bocadillo.

Si quieres saber qué significa pan tumaca en España te gustará saber que la traducción literal es pan con tomate ya que precisamente esto es lo que tomamos cuando disfrutamos de unas deliciosas tostadas 100% catalanas. El “pa amb tomàquet” se ha adaptado a la lengua española para transformarse en el pan tumaca , como se dice en otras ciudades del país, pero lo cierto es que esta traducción es errónea y la correcta sería decir, simplemente, pan con tomate.

 En este artículo de ShBarcelona vamos a enseñarte cómo preparar pan tumaca con la receta de esta delicia culinaria que seguro que te encantará. ¡Atento!

El pan tumaca catalán

Foto por jlastras vía Wikimedia Commons

¿Quieres conocer la receta del pan tumaca para aprender a elaborarlo tú mismo en casa? Ten en cuenta que, la mayor parte de las fuentes aseguran que el pan tumaca está inspirado en el pan con aceite, una preparación ya presente en la cocina mediterránea desde la Antigua Grecia.

En el siglo XVII aparece el panbolibo (pan con aceite) en un recetario de Jaume Oliver, pero no es hasta la llegada del tomate desde América en el siglo XVIII que se populariza el consumo de este delicioso y jugoso fruto.

En 1884 aparece la primera referencia escrita de la receta del pan tumaca, situando su origen en las típicas casas de payés catalanas, en las que se solía restregar el tomate en el pan reseco de días atrás y aderezarlo con un chorro de aceite y un poco de sal. Otras fuentes aseguran que el pan tumaca lo implantaron realmente los trabajadores murcianos que vinieron a trabajar en la construcción del metro de Barcelona en los años 20.

Se dice que éstos plantaban tomateras a lo largo de las vías y a la hora de almorzar untaban el pan seco con los tomates para ablandarlo y poder comérselo. Aún así, las referencias anteriores desmienten que sea una idea original procedente del sur de España.

Foto vía Pixabay

Sea cual sea su origen, como dice Manuel Vázquez Montalbán en su libro “El premio” (1996) el pan tumaca, “materializa el encuentro entre la cultura del trigo europea, la del tomate americano, el aceite de oliva mediterráneo y la sal de la tierra que consagró la cultura cristiana”. Se podría considerar, por tanto, que esta receta es la unión de alimentos de varias culturas, pero que ha sido adoptada por los catalanes, los cuales la han convertido en seña de identidad. En el resto de España, así como en otros países europeos, se suele consumir el pan tumaca como una rebanada de pan en la que se extiende una mezcla triturada de tomate, aceite y sal (a veces también se le echa ajo), pero la receta original no es exactamente así.

Artículo relacionado: Los mejores restaurantes de cocina catalana

Receta del pan tumaca

Para comer un auténtico pan tumaca catalán debemos elegir correctamente los productos que utilizaremos. A continuación, te pasamos los ingredientes necesarios para que puedas hacer esta receta de pan tumaca:

  • 1 tomate de untar maduro
  • 1 rebanada de pan de tamaño generoso (mejor si es pan de payés o pan rústico tostado)
  • Aceite de oliva
  • Un poco de sal
  • Ajo (opcional)

Para poder hacer esta receta comenzaremos cortando el tomate por la mitad sin quitarle la piel, cogemos una de las mitades, la encaramos hacia la miga del pan y extendemos presionando con fuerza el contenido del tomate por la rebanada hasta que ésta quede de color rojo en su totalidad.

No temas si quedan semillas o trozos del tomate, eso le dará más sabor. El ajo podemos untarlo antes o después del tomate, si lo hacemos antes éste quedará más concentrado. Finalmente echamos un chorrito de aceite y un poco de sal por encima de la miga untada con tomate y ¡voilà! ¡Ya tenemos el perfecto acompañamiento para un plato de embutidos o para un bocadillo de lujo!

Artículo relacionado: Tradiciones catalanas

Pan tumaca con jamón serrano

Foto por Antoniobarragancobos vía Wikimedia Commons

Ahora que ya sabes cómo preparar pan tumaca vamos a descubrirte una de las mejores combinaciones que hay de esta delicia de la gastronomía catalana: el pan tumaca con jamón serrano. Para hacer esta receta tan solo deberás preparar el pan de payés tal y como te hemos comentado (con el aceite, la sal (aunque con el jamón serrano no es tan necesaria) y, si queremos, el ajo) y después colocar una loncha de jamón serrano por encima.

Los catalanes solemos preparar el pan tumaca para disfrutar de un desayuno contundente con embutido típico de la zona como es el fuet (parecido al salchichón), la longaniza, el queso o, por supuesto, el jamón serrano. Pero no solo lo tomamos tostado sino que, generalmente, untamos el pan con el tomate siempre que nos preparamos un bocadillo de embutido. Un consejo: ¡con el jamón dulce, el pan con tomate sabe muchísimo mejor! Y con el atún, ¡ni te lo imaginas!

Ahora ya sabes cómo preparar pan tumaca así que ponte manos a la obra y disfruta de este producto delicioso y 100% catalán. ¡Te encantará!

* Foto principal por Ewan Munro vía Wikimedia Commons

Y tú, ¿cómo haces el pan tumaca?

Cómo preparar un buen “pan tumaca”
4.42 (88.42%) 19 votes

Sobre el autor

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

17 Comentarios

  • Yo soy catalana y no considero que el catalán sea el idioma más hablado ni importante del mundo, ni soy independentista ni mucho menos, pero me parece tan fuerte que pongáis en todas partes “pan tumaca”? Es decir, que os inventéis una palabra por la cara x no hacer el puto esfuerzo de aprender la palabra “tomàquet”… “Pan tumaca” NO existe, os inventáis tb las palabras inglesas y las escribís como os sale de los huevos? Madre mía… Increíble

    • Hola Vito, disculpa, lo de “pa tumaca” es porque la gente que no habla catalán, lo busca tal cual suena y si pasas por Madrid u otras ciudades españolas verás que lo tienen escrito así. Somos catalanes y sabemos perfectamente que se escribe tomàquet, el artículo está pensado para la gente que no lo sabe y que quiere aprender a prepararlo y que jamás buscaría “tomàquet” porque básicamente no sabe cómo se escribe. No queremos ofender a nadie. Un saludo

      • Totalmente de acuerdo. Soy Venezolano viviendo en USA. He viajado un monton de veces a Espana. Me encanta tu pais, y busque la receta del pan con tomate y lo primero que me vino a la mente fue pan tumaca. Ojo he estado en Barcelona, mi hija vivio y estudio en esa super ciudad por 6 anos, pero tumaca fue lo que recorde no tomaquet..Sorry

    • Hola Maribel, sí que sabemos escribir, solo es que la gente que es de fuera de Barcelona lo escribe literalmente, “pa amb tumaca”, tal y como ves en el artículo y es para que entiendan de qué se trata esta exquisitez de nuestra gastronomía. Saludos

  • Soy de Castilla y conocí el pan tumaca en el año 89 cuando estuve trabajando unos meses en Barcelona, no lo había visto nunca y me pareció buenísimo. No sabía que se llamaba Tomaquet, lo importante es que está bueno y ya está. Si alguien se mosquea es por que tiene que haber de todo en este mundo.

  • Pues lo preparo con ajo aceite y un pelin de vinagre ,espero no me manden a la horca por esta desfachatez,pero que hacemos? Me gusta ,es mas,lo hago así:macero el tomate,ajo,oliva un pelin de vinagre lo unto al pan y le añado parmesano y jamón serrano,lo pongo al horno 5 minutos a 200 grados.Delicioso

Dejar un comentario