blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Cocina española y catalana

Receta del pa amb «tumaca»

Escrito por Olivia Gracia

El pa amb tomàquet es una de las recetas más populares de Cataluña, pero no todo el mundo sabe como es la receta del pa amb «tumaca», como se le conoce en el resto de España. La verdad es que se trata de una receta muy sencilla, pero no por ello menos deliciosa, que además puede combinarse con multitud de platos y siempre es un socorrido recurso para un desayuno, comida, merienda o cena en la que se nos haya agotado la imaginación. En ShBarcelona es presentamos la historia y la receta de este plato típico catalán.

Historia del pa amb «tumaca»

Receta del pa amb tumaca

El origen del pa amb tomàquet se remonta a la costumbre de aliñar el pan con aceite y en poco de sal. Esta costumbre gastronómica es típica de la cocina mediterránea desde la antigua Grecia, con lo que su tradición es centenaria. Añadir el tomate a la receta no se hace efectivo hasta el siglo XVIII, año de la llegada de esta hortaliza a la península y a la gastronomía española.

Es ahí cuando, en el año 1884 se tienen constancia de la primera referencia escrita de esta receta. Según el historiador Néstor Luján, el motivo de la costumbre de restregar el tomate sobre el pan tiene un origen rural y se debería a una época en la que habría un excedente en la cosecha que obligó a aprovechar los tomates restregándolos sobre el pan con la intención de ablandar el que se encontraba duro, cuyo consumo era muy habitual.

Finalmente, el pa amb tomàquet o pa amb «tumaca» se ha convertido en una seña de identidad de la cultura catalana, funcionando como eje vertebrador de la integración cultural en la que la gastronomía tiene un papel predominante. El trigo (pan), el tomate, el aceite y la sal, uniendo respectivas procedencias, definen por sí solos una mezcla de culturas en las que confluye la comida típica catalana.

Artículo relacionado: Cómo preparar un buen pa amb «tumaca»

Receta del pa amb «tumaca»Receta del pa amb tumaca. Ijpg

A continuación os explicamos como hacer pa amb «tumaca» y algunos consejos  extra para que os convirtáis en unos expertos y podáis disfrutar del verdadero sabor mediterráneo de este delicioso plato.

Ingredientes:

  • Tomates de untar
  • Pan (mejor de payés)
  • Aceite
  • Sal
  • Dientes de ajo (opcional)

Artículo relacionado: Los mejores restaurantes de comida catalana

La receta del pa amb «tumaca» tiene algunas variaciones, pero nosotros os presentamos la siguiente esperando que os guste. El pan puede ser de cualquier tipo, pero siempre es recomendable que sea pan natural, cocido a leña y no congelado. Si los ingredientes que utilizamos son de buena calidad podremos disfrutar de un plato simple pero delicioso. Puedes tostarlo o no, incluso puedes consumirlo un poco duro ya que estará igualmente sabroso.

Receta del pa amb tumaca IIEs importante buscar tomates adecuados para untar ya que elegir la variedad adecuada es imprescindible para su correcta elaboración. En los supermercados y grandes superficies ya puedes encontrar las variedades adecuadas especiales para untar el tomate, pero te recordamos que los más idóneas son los tomates de colgar en rama.

Si elegimos cualquier otra variedad no nos quedará igual de bien. El tomate debe estar a temperatura ambiente y debe partirse por la mitad y restregarse por el pan de forma uniforme, hasta llegar a la piel, la cual se desechará. Nada de triturar el tomate y untarlo sobre la superficie, la verdadera receta consiste en restregar la hortaliza directamente sobre el pan.

Artículo relacionado: Peculiaridades catalanas 

El ajo, a pesar de no ser un ingrediente obligatorio de la receta, le confiere un sabor y aroma inconfundibles, además de ser muy sano. Puedes untar un diente de ajo pelado y partido por la mitad en el pan primero y después untar el tomate o bien hacerlo al revés, untar el ajo después de untar el tomate.

Ahora toca el aceite, por supuesto la calidad es básica. Un aceite de oliva virgen extra es imprescindible para poder disfrutar de un pa amb «tumaca» de escándalo. Rocía una pequeña cantidad de forma uniforme por toda la rebanada y junta en dos ésta para que quede bien impregnado por todo el pan. Si te excedes con el aceite se perderá el gusto del tomate y el pan, así que es preferible que esté bien repartido pero sin excesos.

Por último, adereza con un poco de sal al gusto, pero recuerda lo mismo que con el aceite, si te pasas se perderán el resto de sabores, además, demasiada sal no es nada saludable.

El pa amb «tumaca» debe prepararse y consumirse de inmediato para disfrutar de su extraordinario sabor. Puedes combinarlo con embutido, carne o con cualquier otro plato que te apetezca.

¿Te gusta el pa amb tumaca? ¿Tú como lo preparas?

 

Receta del pa amb «tumaca»
5 (100%) 2 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment