blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Desplazarse

El metro de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Adriana

En Barcelona contamos con una red de transporte público metropolitano que se extiende por toda la ciudad e incluye poblaciones dentro del área metropolitana como Hospitalet de Llobregat, Cornellá de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, San Adrià del Besòs o Badalona. De ahí toma su nombre: metropolitano se abrevia como “metro”. Hoy en ShBarcelona vamos a hablaros de la red de metro de la Ciudad Condal para que te muevas por ella de una forma más desenvuelta.

Artículo relacionado: Curiosidades del metro de Barcelona

Líneas de metro y ferrocarriles de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Este transporte tiene 11 líneas, 8 gestionadas por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y 3 gestionadas por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Cada una de estas líneas tiene asignado un color y un número, a través de los cuales se las reconoce y diferencia muy fácilmente. La apariencia de los trenes y las estaciones es diferente dependiendo de quien los gestione, cosa que puede crear confusión, pero el billete para todas las líneas es el mismo. Cabe destacar que es la segunda red más extensa de España, con 123,5 km de longitud total, después de la de Madrid, y que se puso en marcha en 1924. Pero vayamos a la información práctica… En Barcelona se puede llegar a casi todas partes en metro, no es necesario disponer de transporte privado a no ser que te desplaces fuera del área metropolitana. Casi 500.000 usuarios utilizan anualmente el metro en sus desplazamientos y cerca de cualquier punto de Barcelona en el que residas encontrarás una boca de metro de alguna de las 11 líneas. El tiempo de espera en la estación es muy reducido, de unos 2 minutos un día de diario entre metro y metro, y el funcionamiento rara vez sufre alteraciones. Las paradas más concurridas son las que se encuentran en el centro de la ciudad, así como en la zona de playa: Catalunya (en Plaza Catalunya, L1, L3 y ferrocarriles L6 y L7), Paseo de Gracia (L2, L3 y L4), Universitat (en Plaza Universidad, L2 y L1), Liceu (L3), Urquinaona (L1 y L4), Diagonal (L3 y L5, enlace con L6 y L7), Espanya (L1, L3 y ferrocarriles L8), Barceloneta (L4), etc., pero el número de usuarios es también muy elevado en zonas periféricas y residenciales.

Artículos relacionados: Cuáles son las zonas de metro en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Clicando en el siguiente texto en negrita podéis ver un mapa detallado y actualizado del metro de Barcelona para haceros una idea del recorrido de todas las líneas. Es muy recomendable consultar el mapa antes de hacer un desplazamiento para ahorrarte excesivos cambios de línea (correspondencias) o paseos demasiado largos de la parada a tu destinación. En el interior de las estaciones está todo muy bien señalizado e indicado, pero, como pasa habitualmente, moverse en transporte público en una gran ciudad, requiere de algún tiempo para acostumbrarse y “pillarle el tranquillo” al asunto. Es importante informarse de las tarifas actualizadas de las tarjetas con las que accedes al metro. Deberás pasarlas por las ranuras de las máquinas para que se abran las puertas en cada estación. En las estaciones gestionadas por FGC (L6, L7 y L8) deberás pasar también el billete por la máquina al salir de la estación. Si pasas más de un mes en Barcelona y viajas a diario en metro te recomendamos la T-Mes (con viajes ilimitados), la T-50/30 (50 viajes en 30 días) o la T-10 (10 viajes). Es importante validar la tarjeta siempre porque son habituales los controles por sorpresa y la multa por viajar sin billete asciende a 100 € (50 € si la pagas al momento).

IMPORTANTE: ¡¡Mucho cuidado con los carteristas en los vagones de metro!! Sobretodo en las estaciones más concurridas… Ten controladas tus pertenencias en todo momento y DESCONFÍA de aquel que tenga un comportamiento extraño. Normalmente los ladrones se organizan en grupo y rodean a su víctima de forma discreta para cubrirla y que nadie se percate de la sustracción o del robo. Los turistas son un blanco muy fácil porque suelen ir despistados, así que no pierdas de vista tu cartera, tu cámara de fotos, tus maletas o aquello que lleves encima.

¿Sueles coger habitualmente el metro de Barcelona? ¿Qué opinión tienes sobre él?

Acerca del autor

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

3 Comentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.