blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Los consejos de nuestros equipos

Qué ver en Semana Santa en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

La Semana Santa es una época ideal para desconectar de la rutina y hacer una escapada para conocer nuevas ciudades. Aunque se trata de una festividad de origen cristiano, ShBarcelona ha hecho un recopilatorio sobre qué ver y qué hacer en Semana Santa en Barcelona, destacando actividades para todos los gustos, tanto religiosas como paganas.

La Semana Santa en Barcelona

qué ver y qué hacer en Semana Santa en BarcelonaBarcelona es uno de los destinos ideales para pasar la Semana Santa. Con la llegada de la primavera, el buen tiempo y la subida de temperaturas, la ciudad luce preciosa y las calles están menos concurridas que en otras épocas del año. Antes de descubrir qué ver y qué hacer en Semana Santa en Barcelona, debes tener muy en cuenta que los días festivos en Cataluña no son los mismos que en el resto de comunidades autónomas del país. El Jueves Santo no es festivo, mientras que el Lunes de Pascua sí lo es.

Artículo relacionado: ¿Qué hacer en Barcelona la Semana Santa? 

Eventos religiosos en Barcelona

qué ver y qué hacer en Semana Santa en BarcelonaLa Semana Santa es una semana muy importante en el calendario cristiano, ya que indica el final de la Cuaresma y conmemora la muerte y resurrección de Jesús. Pero Cataluña es tradicionalmente menos religiosa que otras partes de España, especialmente el sur, donde se vive con muchísima más intensidad y emoción. Pero a pesar de que Barcelona se trate de una de las ciudades españolas con menos tradición en este aspecto, es una de las localidades de Cataluña donde se realizan los actos religiosos más destacados de la Semana Santa, procesiones, vía crucis y versiones teatrales de La Pasión de Cristo.

El día más importante y significativo de la Semana Santa en Barcelona es el Domingo de Ramos, día en que empieza el denso programa de actividades. En el casco antiguo de la ciudad (distrito de Ciutat Vella) se celebra el primer desfile de las fiestas de Pascua en Barcelona, conocido como “La Burreta” o “El Paso de la Borriquita” para conmemorar la llegada de Jesús a Jerusalén encima de un burro. Hay un desfile de carrozas y participantes disfrazados que recorren las calles del distrito, paradas en las calles que venden hojas de palma blanca para bendecir y celebrar la llegada de Jesús y también se distribuyen los típicos ramos de olivo que suelen colgarse en las puertas de las casas, según manda la tradición, para proteger de los malos espíritus y las brujas.

Tras esta primera celebración, empieza una semana de desfiles que se podrán ver en el barrio Gótico y en otras zonas de la ciudad, como en las Ramblas. Pero la procesión más importante se celebra el Viernes Santo con la tradicional salida del Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona y el Sermón de las 7 palabras justo delante del templo. A continuación, se celebra el Viacrucis, que consiste en recorrer doce estaciones que rememoran los pasos que siguió Jesús hasta su muerte. A parte de la Catedral, varias parroquias de Barcelona hacen su propio viacrucis.

Artículo relacionado: Disfruta de la Semana Santa en Barcelona.

Otros planes para pasar la Semana Santa en Barcelona

qué ver y qué hacer en Semana Santa en BarcelonaLa capital catalana es una ciudad llena de atractivos turísticos y lugares para visitar. En nuestro blog ShBarcelona encontrarás infinitas ideas para planificar tus vacaciones en Barcelona. Si visitas la ciudad condal pocos días, los imprescindibles son: las grandes obras de Gaudí, el Passeig de Gràcia con sus grandes obras modernistas y los callejones del barrio Gótico. Pero también puedes conocer los alrededores y visitar otras ciudades o pueblos catalanes.

Artículo relacionado: Escapadas cerca de Barcelona sin coche.

Aunque ya es final de temporada, puedes aprovechar tu escapada para disfrutar de una buena “calçotada”, una fiesta gastronómica típica de Cataluña que consiste en comer “calçots”, una especie de cebollas alargadas especialmente cultivadas para este propósito, que se asan sobre llamas de sarmientos, se aderezan con la “salvitxada” (una salsa especial similar a la romesco) y se comen con las manos.

Si quieres ir de shopping, te informamos de que las tiendas permanecen cerradas el Viernes Santo, el Domingo de Pascua, el Lunes de Pascua y los demás días festivos, aunque los bares y restaurantes del centro permanecen abiertos durante esos días.

 

¿Qué más nos recomiendas para la Semana Santa en Barcelona?

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.