blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Visitar

Descubre la Sagrada Familia

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

¿Sabes qué es la Sagrada Familia y todos los detalles que la rodean? y ¿Quién hizo la Sagrada Familia en Barcelona?

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, conocido simplemente como la Sagrada Familia, se ha convertido en un símbolo de Barcelona, al tratarse del monumento más conocido y característico de la ciudad. 

En ShBarcelona queremos contarte todos los secretos de esta basílica católica diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Si estás en Barcelona, su visita es imprescindible. Realiza con nosotros un viaje y ¡Descubre la Sagrada Familia!

Artículo relacionado: 10 monumentos imprescindibles de Barcelona.

 

Historia de la Sagrada Familia de Gaudí

La idea de construir un templo dedicado a la Sagrada Familia fue del librero Josep Maria Bocabella, inspirado por el sacerdote Josep Manyanet (fundador de las congregaciones religiosas Congregación de Hijos de la Sagrada Familia y Congregación de Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret). Entonces, Bocabella fundó la Asociación de Devotos de San José con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de dicho templo y adquirió una manzana del Ensanche entre las calles Provença, Mallorca, Marina y Sardenya.

En primer lugar, el proyecto fue encargado al arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano, quién renunció. Después, se ofreció a Joan Martorell (asesor de Bocabella), pero lo rechazó. Finalmente, un joven arquitecto de tan solo 31 años, recién licenciado y que aún no había ejecutado grandes obras se hizo cargo del proyecto: Antoni Gaudí, quien lo replanteó por completo.

fachada sagrada familia

Foto vía Pixabay

Las obras se iniciaron en 1882 y en aquel entonces, Gaudí estimaba que la construcción duraría siglos, que no le daría tiempo en vida y que la llevarían a cabo generaciones posteriores. Por ese motivo, decidió definir el proyecto sobre planos y realizar tres maquetas en yeso a escala, con la esperanza de que fuesen empleados como modelos en el resto del edificio. Lo dejó todo para centrarse únicamente en este proyecto al que le dedicó 43 años de trabajo intenso hasta el día de su muerte, en 1926, dejando el proyecto inacabado.

Tras la muerte de Gaudí, solo se había construido una torre, pero sus arquitectos y artistas colaboradores continuaron su proyecto; aunque por desgracia de todos, los planos, esbozos, maquetas y modelos resultaron muy dañados durante el alzamiento militar de la Segunda Guerra Civil Española. Por suerte, algunos pudieron ser recuperados y gracias a todo el material que se conserva, el templo ha proseguido las obras fieles a las ideas de Gaudí.

Actualmente, la construcción continua, y a pesar de que la fecha de finalización podría estar aún bastante lejos, se prevé que podría finalizar en el año 2026, coincidiendo con la fecha del centenario de la muerte del arquitecto. Los métodos de Gaudí siguen siendo revolucionarios y su forma de hacer todavía se practica. En 2005, la parte construida por Gaudí fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; desde 2007, es uno de los 12 Terosos de España; en 2010, el Papa Benedicto XVI la declaró Basílica Menor; es una de las Siete Maravillas de Cataluña y fue una de las propuestas para ser una de las maravillas del mundo moderno.

Alójate en Barcelona para visitar la Sagrada Familia

Arquitectura de la Sagrada Familia

Gaudí quería expresar las creencias cristianas, comunicar el mensaje evangélico y dar las claves para entender los fundamentos de la religión. Simbólicamente, la Sagrada Familia es la expresión de la fe cristiana; se trata pues, de un templo cargadísimo de simbolismo religioso.

tickets sagrada familia

Foto vía Pixabay

Todos los elementos arquitectónicos, tanto exteriores como interiores, tienen variada simbología cristiana; a rasgos muy generales: la verticalidad imponente simboliza la elevación a Dios; cada una de las 3 fachadas (Fachada del Nacimiento en la calle Marina, Fachada de la Pasión en la calle Sardenya y Fachada de la Gloria en la calle Mallorca) simbolizan momentos culminantes de la vida y las enseñanzas de Jesús; las 18 torres (todavía en construcción) van dedicadas a los doce Apóstoles, a los cuatro Evangelistas, una a María y otra a Jesús y cada una de ellas estará dotada de diferente altura en función de la jerarquía religiosa que representan.

Además, las formas y geometrías inspiradas en la naturaleza, el protagonismo de luz y color, las esculturas y todo el interior tienen un gran significado religioso.

La Sagrada Familia es y ha sido uno de los mayores retos constructivos del mundo. Con 172,5m de altura es uno de los edificios religiosos más altos del mundo y es visible desde cualquier punto de Barcelona, destacando por encima del resto de edificaciones. Es, sin duda alguna, la obra maestra de Gaudí y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

¡Ahora puedes conocer la Sagrada Familia y el Park Güell sin hacer colas! En ese sentido te recomendamos la tarjeta Barcelona City Pass. Un pase para que puedas visitar dos de los puntos más importantes de la ciudad y con autobús oficial Hop-On Hop-Off incluido.

Además, disfruta de un 20% de descuento en el resto de atracciones que Barcelona tiene para ti. ¿A qué esperas?

Comprar tickets

Rezar en la basílica de la Sagrada Familia

El templo de la Sagrada Familia es escenario habitual de encuentros religiosos y actos culturales. Está abierta a todo el mundo y es, también, un espacio de oración. Se celebra una misa mensual en su nave central y dos misas diarias en la cripta. Para asistir a las que se hacen dentro de la basílica, podéis recoger una invitación gratuita en el Seminario Conciliar de Barcelona (calle Diputación 231) una semana antes de la celebración. Si optáis por una visita turística, durante el recorrido podéis hacer una parada en la capilla del Santísimo para orar.

Artículo relacionado: ¿Qué significado tiene el “cuadrado mágico” de la Sagrada Familia?

Visitar la Sagrada Familia

La Sagrada Familia es el monumento más visitado de Barcelona, con más de 3 millones de visitantes al año. El acceso para visitantes se encuentra en la calle Sardenya y, dado que siempre suele haber mucha cola, podéis comprar las entradas online. Existen diversos tipos de entrada (simple, combinada con el Museo Gaudí del Parque Güell o con audio-guía en diferentes idiomas), aunque los tickets para el ascensor, se compran en el momento de entrar. El dinero recaudado con el pago de las entradas es un donativo que sirve para terminar su construcción. En invierno, abre las puertas entre las 9.00h y las 18.00h y en verano, entre las 9.00h y las 20.00h.

sagrada familia

Foto vía Pixabay

En el sótano del templo hay un Museo que muestra planos, dibujos y fotografías originales de Gaudí, maquetas del templo, objetos relacionados con el proyecto, testimonios biográficos del arquitecto, una sala dedicada a los colaboradores del arquitecto, una sala de audiovisuales y también se realizan exposiciones temporales.

«El templo, en su conjunto, además de la utilidad de celebrar el culto divino, representará plásticamente las verdades de la religión y la glorificación de Dios y de sus santos.» A. Gaudí 

Reserva tu apartamento turístico en Barcelona

¿Qué más nos puedes decir sobre la Sagrada Familia?

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.