Para salir a la ruta es imprescindible ser consciente de nuestra responsabilidad al volante. Si tienes un coche es muy importante que estés informado acerca de los requisitos obligatorios a cumplir para poder circular en condiciones de seguridad y no ser sancionado. En octubre de este año el Consejo de Ministros aprobó nuevas normas para la Inspección Técnica de Vehículos en España. Desde ShBarcelona queremos que tu andar sea tranquilo. Por eso te contamos todo sobre la ITV, en Barcelona, para que puedas moverte sin prisa, pero sin pausa.
Artículo relacionado: Sacarte el carnet de conducir en Barcelona
Tabla de contenidos
¿Qué es la ITV?
El propósito de la Inspección Técnica de Vehículos es garantizar condiciones de seguridad que minimicen el riesgo de accidentes por causas técnicas y promover y contribuir el respeto al medio ambiente reduciendo la expulsión de gases. Para llevarlo a cabo se establece un período en que los transportes deben ser examinados y pasar la revisión. Según el vehículo que sea, los requerimientos que tendrá que cumplir serán los siguientes: Por ejemplo, los de primera matriculación están exentos de revisión durante los primeros años. Las motos y los coches deben hacerlo a los 4 años y después cada 2 hasta que pasan los 10 años de antigüedad y deben ser revisados cada año. Es muy importante hacerlo con la frecuencia indicada. De lo contrario, se pueden recibir grandes multas o sanciones que pueden llegar a la retirada del vehículo por parte de las autoridades.
Normativa y requisitos de la ITV en España
En octubre la norma que los regía fue adaptada a la europea y se estableció una fecha fija de revisión (se podrá realizar hasta un mes antes del vencimiento, pero esto no cambiará la fecha próxima de renovación). También se estableció que la inspección se puede realizar en cualquier centro de ITV y se reconoce el certificado emitido por otros Estados miembros de la Union Europea. Para más información te facilitamos el acceso al Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV.
El día del análisis deberás asistir con toda la documentación original del transporte: ficha técnica, permiso de circulación, el comprobante del seguro vigente y, en Cataluña, el DNI del conductor. Entre los detalles a examinar, se controlará que las matrículas y los paragolpes estén bien sujetos, que no haya corrosión en la carrocería, que los cinturones de seguridad no se bloqueen, que las puertas cierren bien, que las ventanillas bajen y suban correctamente, que el velocímetro no falle, que las luces estén reguladas y los espejos retrovisores fijos. Además, se chequearán los neumáticos y se asegurarán de que no haya fugas de gas.
Artículo relacionado: Parkings gratuitos en Barcelona
Centros de ITV en Barcelona
La compañía TÜV Rheinland tiene una red de estaciones distribuidas en Cataluña, entre ellas, el centro ITV Terrassa, ubicado en Polígono Insutrial Can Trías; y el ITV Sant Cugat, en el Polígono Instruial Sant Mamet. Ambos abren de lunes a viernes, de 7 a 21, y los sábados de 8 a 14. La otra red es Applus, con diversas estaciones. La ITV Sabadell, ITV Badalona e ITV Granollers. En el centro de Barcelona está ITV Diputació, en el número 68 de esa calle. Puedes consultar más domicilios y horarios en su página web.
¿Has pasado la ITV? ¿Qué consejos puedes dejarnos?
Leave a Comment