blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Trámites administrativos

Sacarte el carnet de conducir en Barcelona

Escrito por Xavi

Si has llegado a Barcelona, ya sea para quedarte o para pasar unos período de tiempo, tal vez encuentres muy útil sacarte el carnet de conducir. En Barcelona hay una infinidad de lugares intrigantes que ver, ya sea dentro o las afueras de la ciudad, y conducir tu propio coche puede resultarte más cómodo para ello. Encontrarás una gran variedad de autoescuelas disponibles para aquellos que necesitan aprender a conducir. Aquellos ciudadanos de la Unión Europea que ya dispongan de carnet de conducir, pueden obtener una convalidación.

En este articulo de ShBarcelona te queremos contar más cómo es el proceso de conseguir el carnet de conducir en la ciudad de Barcelona.

El examen teórico

Foto via Visualhunt

Foto via Visualhunt

Por ley, pueden acceder a la realización del examen teórico de conducción todas aquellas personas a partir de los 17 años y 9 meses, y al examen práctico a partir de los 18. El examen teórico suele tener una duración de 30 minutos y el candidato puede elegir en que idioma desea realizar dicho examen.

Se trata de un examen tipo test con preguntas en las cuales te dan múltiples respuestas y has de marcar la opción que creas correcta. El máximo de errores permitidos para la aprobación del examen es de 3 fallos. El resultado del examen suele consultarse por Internet a los pocos días de la realización del mismo.

Artículo relacionado: Las mejores autoescuelas de Barcelona

El examen práctico

Foto por  why kei via Visualhunt

Foto por why kei via Visualhunt

Las prácticas de conducción suelen tener una duración de aproximadamente 45 minutos. Normalmente, el número de horas de prácticas antes de subir al examen suele ser de menos de 30 horas con, obviamente, algunas excepciones.

El examen práctico suele tener una duración de aproximadamente 25 minutos. Los primeros 5 minutos normalmente se dedican a que el candidato se ponga cómodo al volante y realice las revisiones pertinentes.  Durante los siguientes 20 minutos, deberá seguir las indicaciones que el instructor le mande, respetando todas las normas de circulación anteriormente aprendidas. El profesor de la autoescuela suele sentarse en el asiento del copiloto mientras que el examinador viaja en el asiento de pasajeros.

Si no superas el examen, puedes volver a intentarlo un vez pasados 12 días. Si fallas una segunda vez el período se amplía hasta los 18 días. El tiempo medio para la obtención del carnet suele ser de un mes y medio y con un costo de entre 1000 y 2000 €.

Una vez conseguido el carnet de conducir, este debe renovarse cada 10 años pasando una prueba médica. Durante el primer año deberás llevar una señal con una «L» para notificar de que eres un conductor novato.

Artículo relacionado: Autoescuelas de fin de semana en Barcelona

Procedimientos administrativos para extranjeros

Si eres extranjero y quieres obtener tu carnet de conducir en España, necesitarás un permiso que demuestre que eres residente en el país y proveer a la administración de documentación ya sea de arrendamiento o bien un contrato laboral, o carnet de estudiante.

Si ya dispones de carnet de conducir obtenido en tu país y quieres validarlo para su utilización en España, o si quieres comprarte un coche aquí, deberás realizar un proceso específico. Deberás entregar la siguiente documentación:

  • Descargar el formulario en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) y reservar una cita
  • Tu carnet nacional de identidad
  • Tu NIE
  • 30 euros en efectivo para pagar el impuesto
  • Una declaración escrita indicando que estás en condiciones de conducir
  • Tu permiso de conducción
  • Una foto de 32 x 26 mm

¿Te ha resultado difícil conseguir tu carnet de conducir?

Sacarte el carnet de conducir en Barcelona
5 (100%) 2 vote[s]

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

Leave a Comment