blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Trámites administrativos

¿Cómo cambiar de nombre un coche?

Escrito por Olivia Gracia
¿Cómo cambiar de nombre un coche?
5 (100%) 1 vote[s]

A la hora de comprar o vender un coche de segundo mano, es preciso realizar una serie de trámites para llevar a cabo la transferencia entre titulares. El cambio de nombre es uno de los requisitos más importantes, y tanto el comprador como el vendedor deberán formar parte del proceso.

¿Quieres saber cómo cambiar de nombre un coche? Sigue leyendo porque en este artículo de ShBarcelona te lo mostraremos paso a paso.

Artículo relacionado: Alquilar un coche en Barcelona

¿Cómo cambiar de nombre un coche? Todo lo que debes saber

Imagen de un hombre conduciendo un coche

Foto vía Pixabay

Si has comprado un vehículo de segunda mano, antes de nada debes cumplimentar el Impreso de Solicitud de Cambio de Titularidad que encontrarás en la propia web de la Dirección General de Tráfico.

También será necesario pagar una tasa por el cambio de titularidad cuyo importe asciende a 54,60€ para todos los vehículos, exceptuando los ciclomotores, en cuyo caso el importe será de 27,30€.

Al mismo tiempo se hace necesario presentar tanto el documento de identidad del comprador como el del vendedor. Si bien, en este último caso bastará con una fotocopia del DNI o NIE, salvo que se haya presentado la notificación de venta, en cuyo caso no será necesario ningún documento identificativo. Si no existiera notificación de venta previa también será preciso mostrar el permiso de circulación.

Ahora bien, una cosa es la documentación y otra bien distinta son los trámites de inscripción. Lo primero es pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en Hacienda, modelo 621 o modelo 060. Este trámite se puede realizar por Internet en algunas comunidades autónomas como Castilla y León, Andalucía, Madrid, Asturias, Cantabria, Navarra o Murcia, entra otras.

Una vez hecho, obtendrás el código CET para acreditar que estás en regla con tus obligaciones fiscales. Lo último es pedir cita en la Jefatura de Tráfico y llevar a cabo la solicitud de transmisión, abonando las tasas correspondientes y presentando la documentación de la que hablamos anteriormente.

Artículo relacionado: Renting de coches en Barcelona

Imagen de un cuenta kilómetros de un coche

Foto vía Pixabay

Normalmente, el comprador es un particular, pero el vendedor puede ser un particular o una empresa dedicada a la compraventa de coches. En este caso, será el vendedor el que se ocupe de la mayor parte de los trámites que tienen que ver con el cambio de titularidad.

En caso de tratarse de dos particulares, es fundamental saber qué obligaciones corresponden a cada uno.

El vendedor nunca debe entregar el vehículo hasta no tener una factura o un contrato de compraventa. También es importante contar con un fotocopia del DNI del comprador, CIF o tarjeta de residencia, y especificar en el contrato la fecha exacta en la que se llevó a cabo la operación para evitar controversias futuras (multas, sanciones por no pasar la Inspección Técnica de Vehículo, etcétera).

En cuanto al comprador, lo primero que ha de hacer es inscribir su vehículo en la DGT, salvo que el vendedor sea una empresa de compraventa, pues lo habitual en estos casos es que éste último se encargue de todo. Así, el vendedor deberá entregar el permiso de circulación y la tarjeta ITV al comprador.

En caso de que el vendedor sea un particular es conveniente quedarse con un copia del contrato, la documentación del vehículo, una fotocopia de su DNI y la solicitud del cambio de titularidad, documento que deberá estar firmado por los dos.

El comprador y el vendedor deberán establecer un plazo máximo de 15 días para que el comprador envíe al vendedor una copia del permiso de circulación, donde venga especificado el cambio de nombre.

Si se ha cumplido el plazo y el vendedor no ha recibido nada, deberá acudir a Jefatura Provincial de Tráfico y advertir que ha vendido el vehículo a través del trámite de notificación de venta. Además, deberá presentar el contrato de compraventa, el DNI del comprador y hacer efectivo el pago de una pequeña tasa.

¿Sabes algo más sobre el cambio de titularidad de vehículos?

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.