blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Trámites administrativos

Cómo obtener el Número de Identidad de Extranjeros

Adriana
Written by Adriana

El número de identidad de extranjeros es conocido por sus siglas como NIE y se trata de un código que sirve para identificar a los “no nacionales” que por un interés económico, profesional o social estén relacionados con España. Está compuesto por una letra inicial, siete dígitos que le siguen y una letra final de verificación. Una vez se te haya asignado este código, deberá figurar en todos los documentos que se te expidan o tramiten (especialmente en un carnet tipo DNI para los nacionales). Pero, ¿Qué requisitos debes cumplir para que se te asigne uno?. Hoy en ShBarcelona os hablamos de cómo obtener el NIE.

Artículo relacionado: Cómo renovar tu NIE

Pasos a seguir

Foto vía Pixabay

Pues primero y ante todo, tu situación en el país debe de estar regularizada, y además la presentación de los documentos deberá justificar los motivos de tu petición. El procedimiento exacto para obtener tu NIE es el siguiente: cumplimentar el impreso solicitud oficial que te facilitarán en una de las sedes de la Oficina de Extranjería (se llama EX15). Para saber cual es la que más te conviene puedes consultar la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Necesitarás el documento de identidad o pasaporte original y una fotocopia de éste, una foto con fondo blanco y en color tamaño carnet y la documentación acreditativa de los motivos de tu petición (matrícula de la universidad o escuela de negocios, el contrato de trabajo, un contrato de piso, etc.). Una vez hayas reunido toda la documentación necesaria puedes entregarla en la misma Oficina de Extranjería o bien a la Comisaría de Policía más próxima al lugar donde vives. Aquí encontrarás más información. Este trámite tardará entre 1 y 5 semanas y es obligatorio retirarlo personalmente.

Artículo relacionado: Cómo encontrar trabajo y obtener el NIE

Foto vía Pixabay

Para los ciudadanos europeos conseguir un NIE es un procedimiento bastante simple ya que como habitante de la Unión Europea tienes derecho a vivir en España sin pedir la residencia. Los ciudadanos no europeos sí que necesitarán el permiso de residencia y un visado válido. El NIE tiene, sobre todo, ventajas fiscales para aquellos que lo posean, por ejemplo a la hora de comprar un vehículo, y es imprescindible para los contratos oficiales del agua, electricidad y, en algunos casos, para los contratos con compañías de telefonía móvil. ¡Es imprescindible para obtener un contrato de trabajo legal, claro!

¿Has realizado las gestiones para obtener el NIE? ¿Nos puedes dar algún consejo?

Cómo obtener el Número de Identidad de Extranjeros
5 (100%) 3 votes

About the author

Adriana

Adriana

Adriana es redactora, gestora de contenidos, Community Manager, diseñadora web, analista de medios y viajera empedernida.

Leave a Comment