blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Instalarse

Obtener un número de Seguridad Social

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Jorge Copano

La obtención del número de Seguridad Social en España es un proceso que implica la cobertura del beneficiario por el sistema sanitario español. Sabemos que los trámites burocráticos son siempre difíciles y costosos, sobre todo en un país nuevo que se rige por normativas y costumbres diferentes. Por eso, desde ShBarcelona, te explicamos los pasos necesarios para la obtención del número de la Seguridad Social.

Cómo darte de alta en la Seguridad Social

Número Seguridad Social

Para obtener tu número de la Seguridad Social sólo necesitas, según el procedimiento general, estar trabajando por cuenta ajena o propia y no haberlo tenido antes.

Artículo relacionado: Como obtener el NIE

El empresario que te contrate o para el vayas a trabajar, te solicitará tú número de Seguridad Social para poder dar de alta tu contrato y que puedas empezar a cotizar, para recibir las prestaciones y pensiones que te pertoquen. En caso de que no tuvieras número de Seguridad Social, será el empresario el encargado de proporcionártelo.

Artículo relacionado: Abrir una cuenta bancaria en España

Según la página de de la Seguridad Social has de tener en cuenta todos estos datos:

  • Es obligatoria para las personas incluidas en el Sistema a efectos de derechos y obligaciones en su modalidad contributiva.
  • Es única y general para todos los Regímenes del Sistema.
  • Se extiende a toda la vida de las personas comprendidas en el Sistema.
  • Es exclusiva

 desde ShBarcelona, te explicamos los pasos necesarios para la obtención del número de la Seguridad Social.

Para tramitar la obtención del número deberás dirigirte a la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la Seguridad Social más cercana a tu domicilio, o a la empresa.

Artículo Relacionado: Cómo empadronarse en Barcelona

Los documentos que necesitas para solicitarlo son: un DNI o la Tarjeta de Extranjero o Pasaporte. También deberás rellenar y firmar el Modelo TA1, formulario que puedes encontrar aquí.

Este formulario cumplimentado es el que, junto con el resto de documentación te permitirá, en un plazo máximo de 45 días, obtener tu número de afiliación a la seguridad social.

¿Tienes alguna duda sobre la obtención de número de Seguridad Social?

 

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

1 Comentario

  • Necesito renovar mi NIE pero al entrar a la sede me pone que no hay citas disponibles.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.