blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Instalarse

Abrir una cuenta bancaria en España

bancos en España
Escrito por Jorge Copano

Abrir una cuenta en un país que no es el tuyo a veces lleva una serie de trámites costosos y difíciles, sobre todo si no hemos lidiado nunca con la burocracia propia de cada zona.

Cada banco pondrá una serie de requisitos y peculiaridades propias y particulares de cada entidad, pero lo que sí que es clave y necesario para todos y cada uno de ellos son los requisitos que, desde ShBarcelonaqueremos explicarte para que tengas muy claro que debes hacer para abrir una cuenta bancaria en España.

Abrir una cuenta bancaria en España

Abrir una Cuenta

Lo primero y principal es acreditar tu situación de residente o de no residente. Si tenemos tarjeta de residente o DNI español, simplemente con ir a la entidad del banco que prefiramos, podremos abrir una cuenta.

En caso de no ser residente en España, el caso se complica un poco más, por lo que deberás hacer algunas gestiones:

La primera es conseguir acreditar la residencia en España, siempre y cuando tengas interés en ello y no sea una estancia ocasional. Para sacar la tarjeta que contendrá el NIE o número de identificación de extranjero deberemos dirigirnos a la Oficina de Extranjeros más cercana, donde te informarán de los requisitos necesarios para su concesión. Una vez expedida tiene una validez de cinco años, si eres ciudadano de algún país de la UE o de un año si eres extracomunitario. Una vez tenemos nuestro NIE, ya podemos optar a abrir una cuenta bancaria.

Artículo relacionado: Conseguir el NIE 

Si no queremos sacarnos la tarjeta de residente, tenemos la opción de solicitar un certificado de no residente, siempre con el pasaporte y una fotocopia del mismo y el impreso debidamente cumplimentado. Para ello debemos dirigirnos a la Oficina de Extranjero o la Comisaría de Policía destinada a tal menester más cercana a nuestra localidad de empadronamiento.

Una vez tenemos el certificado de no residencia, ya podemos dirigirnos directamente al banco de nuestra elección para solicitar la apertura de cuenta. Una vez abierta ya podemos disponer de la cuenta como mejor nos parezca y realizar ingresos y extracciones de dinero.

Artículo relacionado: Abrir una línea de internet/WIFI en Españaabrir una cuenta

Otra opción es presentarnos con nuestro pasaporte, directamente al banco. Allí solicitaremos la apertura de cuenta y el propio banco se encargará de facilitarnos un impreso que deberemos cumplimentar, teniendo todo en regla, que se llevará a la Oficina de Extranjeros, junto a la autorización que firmes y que sirve para demostrar que las gestiones se hacen en tu nombre.

Artículo relacionado: Cómo empadronarse en Barcelona

La cuenta se abrirá pero no será operativa hasta que no se haya concedido el certificado de no residencia, que será cuando el banco reciba este certificado en la entidad y vayas a recogerlo y firmes la conformidad de la operación. Este trámite suele tener un coste de unos 15€ que deberás abonar al banco.

Ahora simplemente investiga y descubre que banco ofrece la solución de cuenta que más te conviene y empieza los trámites que necesites.

¿Tienes pensado abrir una cuenta bancaria en España?

Abrir una cuenta bancaria en España
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Jorge Copano

Licenciado en Audiovisuales, me encanta escribir, sobre todo de música, cine y todo lo relacionado con la cultura. Actualmente trabajo como redactor freelance y colaboro con ShBarcelona desde donde intentamos descubrirte nuevas visiones de Barcelona.

Leave a Comment