blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Trámites administrativos

Consigue el número de identidad de extranjero (NIE)

Escrito por Xavi

El número de identidad extranjero es conocido por sus iniciales como NIE y es un código usado para identificar a los “no nacionales” que están relacionados con España de una manera económica, social o profesional. Consiste en una letra inicial seguida de siete dígitos y una letra de verificación al final. Una vez éste código ha sido asignado, debe aparecer en todos los documentos personales emitidos o procesados (especialmente en un carnet que es similar al documento nacional de identidad). Pero, ¿qué requisitos debes tener para conseguir éste NIE?. En este artículo de ShBarcelona vamos a descubrirte cómo conseguir el número de identidad de extranjero.

Artículo relacionado: Obtener el número de la Seguridad Social

¿Dónde debes dirigirte?

Foto vía Pixabay

Los primero que tienes que hacer es completar el formulario oficial que encontrarás en la oficina de la Sede de Extranjería (el formulario se llama EX15). Para saber cuál es la mejor oficina para ti mira en la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Puedes solicitar hora previa desde la web de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda aquí.

Para ello puedes seguir los siguientes pasos:

-Selecciona «Barcelona» en las provincias disponibles

-Selecciona «Certificados E.U«. en «Tramites disponibles para la provincia Seleccionada» y luego «Aceptar«.

-Haz clic en «Aceptar» donde pone «En la siguiente página, le mostraremos los documentos necesarios«

-Selecciona «Pasaporte«, introduce tu número de pasaporte y haz clic en «Aceptar«.

-Cuando hagas clic en «Solicitar cita«, aparecerá la dirección de la oficina dónde debes ir.

-Puedes cambiar la fecha y hora de la cita si así lo necesitas.

-Para confirmar la cita debes marcar las casillas: «Deseo correo electrónico para recibir los datos de mi cita« e imprimir confirmación.

Advertencia: A veces es complicado conseguir el NIE en Barcelona ciudad y se indica que no hay citas disponibles. En este caso puedes pedir cita en ciudades vecinas, como Sant Adrià de Besòs, para acelerar el proceso.

Artículo relacionado: Sacarte el carnet de conducir en Barcelona

¿Qué documentación necesitas?

Foto vía Pixabay

Necesitarás tu carnet de identidad o tu pasaporte original y una fotocopia de ellos, una foto de tamaño carnet en color en fondo blanco y documentación de apoyo con las razones de tu solicitud (matrícula universitaria o de la escuela de negocios, un contrato laboral, un contrato de vivienda, etc.). Debes presentar también tu resguardo de la cita que has impreso en el sitio web del Ministerio de Hacienda.

Otros datos de interés

Para conseguir el NIE para ciudadanos Europeos es un sencillo procedimiento porque como residente de la Unión Europea tienes el derecho de vivir en España sin necesidad de poseer el permiso de residencia permanente. Los ciudadanos no-europeos necesitan el permiso de residencia y un visado válido.

El NIE tiene, sobre todo, beneficios fiscales para aquellos que lo poseen, por ejemplo si te quieres comprar un vehículo.  Son obligatorios para contratar la luz y el agua o, en algunos casos, para un contrato con un operador móvil en España. Por supuesto, será esencial si quieres trabajar en España. Si, además, vas a mudarte a Barcelona, no dudes en consultar nuestra oferta de apartamentos en alquiler de ShBarcelona.

Si tienes cualquier duda respecto al NIE, no dudes en dejar tu comentario

Consigue el número de identidad de extranjero (NIE)
4.8 (96%) 5 vote[s]

Acerca del autor

Xavi

Xavi es un estudiante de turismo en la UOC. Escribir para ShBarcelona le inspira a descubrir más sobre la ciudad y descubrirla a todos.

7 Comentarios

  • Hola que tal … yo voy a tramitar mi carnet comunitario pero todavia va a demorar… puedo sacar el nie presentando mi carta de reagrupacion familiar?? Sera suficiente documentacion?? Puedos solicitarlo ahora si todavia tramitar mi carnet?? Aconsejenme xfavor.

  • hola , yo ya tengo mi NIE y llevo como residente comunitario permanente en España desde el 94, pero lo único que me dieron la ultima vez que fui a renovar mi certificado, que fue en el 2013, fue un papelito de color verde «Certificado de registro de ciudadano de la unión» y que ademas de no llevar fecha de caducidad, con lo que no se si esta caducado, me dice que no es valido si no va acompañado de un pasaporte. Que tengo que hacer?

  • Hola! Yo voy a sacar NIE porque tengo un visado de residencia y trabajo, pero esposo puede sacar NIE a pesar de no tener visado? Sería un NIE por reagrupación familiar?

  • Hola! He tramitado el NIE, hace 3 semanas y para muchas cosas necesito la versión oficial de la targeta, con el resguardo no es suficiente. Me gustaría saber cuánto tiempo tarda para un ciudadano de la unión Europea. Muchas gracias

  • Hola me llamo facundo soy argentino y me gustaría ir a Barcelona a poner una peluquería mi pregunta es siendo argentino q debería hacer para ir de una forma legal y poder encarar mi proyecto mi idea es irme a fin de año. Todo lo q me puedas decir va a se dé gran ayuda muchas gracias !

Leave a Comment