blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Trámites administrativos

¿Quién paga el IBI, el comprador o el vendedor?

Papeles de impuestos con la calculadora de un iPhone abierta
Escrito por Anna Riera

Soy propietario/a y quiero alquilar mi piso

¿Pagar impuestos? Sabemos que no es lo que más nos gusta escuchar, sin embargo es uno de los deberes que tenemos todos y todas las contribuyentes.

En ShBarcelona estamos muy acostumbrados a hablar del famoso Impuesto sobre Bienes Inmuebles, pues es una tasa que deben pagar todos los propietarios/as de pisos y casas por el simple hecho de tenerlos en su posesión.

Es probable que te preguntes: ¿Qué es el IBI? y ¿Quién paga el IBI en un alquiler? Pues bien, sigue leyendo porque te lo contamos en este artículo.

  • servicios de alquiler para propietarios de pisos en barcelona

 

¿Qué es el IBI?

El Impuesto de Bienes Inmuebles o IBI es una tasa de ámbito municipal que debe pagar cada año cualquier persona propietaria de un inmueble. Recae tanto en viviendas como garajes, locales, etc.

Este impuesto, como hemos comentado, es de ámbito municipal. Esto quiere decir que corresponde al ayuntamiento fijar la cantidad a pagar. En cualquier caso, te adelantamos cómo se calcula el IBI.

Debemos tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Valor catastral: se trata del valor administrativo del inmueble. Lo fija la propia administración y se determina en función de una serie de parámetros que vienen incluidos en la descripción catastral. Puedes obtener más información entrando en la página web del Catastro. 
  • Tipo impositivo: se trata de un porcentaje que establece el Ayuntamiento de cada región en su ordenanza fiscal. En Barcelona este 2020 ha bajado del 0,75% al 0,66%.

Una vez entendidos estos conceptos, la cuota del IBI se calcula multiplicando el valor catastral por el tipo impositivo.

pizarra de madera sobre fondo blanco con cálculos matemáticos

Foto vía Pexels

Ahora bien, si el inmueble ha sido vendido, se entiende que el propietario/a ha dejado de serlo y ahora es otra persona quien posee el inmueble.

¿Quién paga el IBI en una compraventa?

Se entiende que debe pagarlo la persona que, desde el 1 de enero del año en curso sea propietaria del inmueble. 

Sin embargo, el Tribunal Supremo aprobó en 2016 un artículo que regula que el vendedor puede exigir al comprador la parte proporcional del pago del impuesto por los días en los que ha disfrutado del inmueble.

📌 Te recomendamos llegar a un acuerdo y dejarlo por escrito en el contrato de compraventa para no tener malos entendidos en el momento de abonar la tasa.

El pago del IBI atrasado

Pero, ¿Qué pasa si se nos ha pasado la fecha de pago del IBI? Debemos tener en cuenta que, a pesar de que solemos recibir la notificación, el ayuntamiento no está obligado a notificarnos sobre la fecha en la que debemos abonar este impuesto. 

Por eso, para hacer el pago del IBI atrasado, existe la posibilidad de pagarlo fuera de plazo, eso sí, con un recargo extra. Si acudimos de forma voluntaria al ayuntamiento a hacer el pago, tendremos un recargo del 5%.

Por otro lado, si es dicho organismo el que nos notifica el retraso del pago, tendremos un recargo del 20%, pudiendo ser del 10% si pagamos dentro de un período establecido.

mostrador de oficina pública con gente de fondo

Foto vía Pexels

Ahora ya sabes todo lo necesario para poder afrontar el pago del IBI con solidez. Antes de terminar, resolvemos una duda común: ¿Cómo pagar el ibi por internet?

Es muy sencillo. A través de la web de trámites del Ayuntamiento de Barcelona, puedes seleccionar la opción que más te convenga. La más usada es la domiciliación bancaria ya que el recibo pasa automáticamente por el banco.

¿Eres propietario y quieres vender un piso en Barcelona? ¡Entonces te lo ponemos muy fácil! Nuestro equipo de especialistas conocen el actual sector inmobiliario y te acompañarán en todo el proceso: desde la valoración del piso hasta la firma del contrato de venta.

Vende tu piso con ShBarcelona

¿Tienes más dudas sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles?

  • Alquiler de pisos en Barcelona
  • Alquiler de pisos en Barcelona

Acerca del autor

Anna Riera

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.