blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Trámites administrativos

Cómo matricular a un/a hijo/a en un colegio de Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

Por los motivos que sean (laborales, familiares…) muchas familias con hijos tienen que irse a vivir a otras ciudades. Si éste es vuestro caso y próximamente os mudaréis a Barcelona (si no lo habéis hecho ya), una de las primeras misiones es buscar una escuela a los más peques o instituto de secundaria a los jóvenes. Hoy en ShBarcelona te contamos cómo matricular a un/a hijo/a en un colegio de Barcelona.

Colegios privados y/o concertados

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Al solicitar una plaza en un colegio de Barcelona, los requisitos de admisión, el proceso de reserva de plaza y el calendario para la matriculación no son los mismos para los privados que para los públicos. Aquellos padres y madres que estén interesados en que sus hijos/as reciban la enseñanza en colegios privados de Barcelona deben saber que cada centro marca sus propios requisitos de admisión, por lo que es necesario ponerse en contacto con la secretaría de cada uno. Pero los colegios concertados de Barcelona, a cambio de las subvenciones que reciben, deben seguir las normas que dicta el Ministerio de Educación, por lo que los requisitos y criterios de admisión de alumnos, los plazos de matrícula y los trámites a seguir son los mismos que en los centros de enseñanza pública. A continuación, os contamos cómo matricular a un/a hijo/a en un colegio de Barcelona, más concretamente, en los colegios públicos de Barcelona.

Artículo relacionado: Colegios bilingües de Barcelona

Centros docentes públicos

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

El primer paso es buscar los centros educativos más próximos al domicilio o al puesto de trabajo de los progenitores. Se pueden consultar en la siguiente guía de centros educativos de Barcelona, por distritos y barrios, y según las enseñanzas que imparten (infantil, primaria, secundaria, etc.). Una vez hecha la pre-selección, es interesante asistir a las jornadas de puertas abiertas de los centros educativos de Barcelona para conocer su funcionamiento, carácter propio, proyecto y servicios. Ésta es una buena forma de acortar un poco más la lista antes de empezar con los trámites.

A partir de este momento, ya se puede proceder a la pre-inscripción escolar para el próximo curso. En la Web de la Generalitat de Cataluña hay toda la información sobre los trámites, los formularios de solicitud, el calendario de pre-inscripciones y matrículas, así como todo lo referente a la documentación a presentar. Dicha solicitud de pre-inscripción se debe presentar en el centro elegido en primera posición, durante el periodo establecido, junto con toda la documentación correspondiente o en la Oficina de Atención del Consorcio de Educación de Barcelona (Pl. d’Urquinaona, 6), que es el organismo responsable de llevar a cabo todos los trámites para poder matricular a un/a hijo/a en un colegio de Barcelona.

Alquiler de piso en Barcelona

Foto vía Pixabay

Muchas veces ocurre que los/as niños/as o jóvenes finalmente no obtienen plaza en el centro educativo que se había solicitado en primer lugar, por lo que es recomendable hacer constar más de un centro, por orden de prioridad, y tener muy en cuenta los criterios de admisión (proximidad al centro, renta familiar, hermanos matriculados en el mismo centro, familia numerosa, etc.) que suman puntos a la solicitud. En el caso de alumnos extranjeros que llegan a Barcelona fuera del periodo de pre-inscripción, se podrá solicitar plaza en el Consorcio de Educación de Barcelona que hemos mencionado en el párrafo anterior.

Artículo relacionado: Los mejores barrios de Barcelona para vivir con niños

Como veis, matricular a un/a hijo/a en un colegio de Barcelona no es tarea fácil. Hay que ser paciente pero, sobretodo, estar muy bien informados para evitar sorpresas desagradables. Por lo que os recomendamos enormemente acceder a todos los enlaces que os hemos ido proporcionando en nuestro artículo y hacer una visita al Consorcio de Educación de Barcelona, donde os informarán de todo.

¿Te gustaría añadir algo más para ayudar a otros padres y madres?

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

9 Comentarios

  • Hola soy ecuatoriana mi nombre es Fernánda Carrazco. En pocos meses estaré en barcelona con mis 3 hijos. En este caso si viajará que documentación debería de llevar para que mis hijos estudien haya. Mi hija la mayor tiene 12 años y esta en octavo de educación básica . Mi hijo tiene 10 años y esta en 6to año de educación básica y mi hija tiene 4 años y esta en inicial básica. Me podrías ayudar con esto que papeles debo de llevar para que el momento que vaya a buscar un colegio para ellos no me hagan falta documentación.

  • Buenas noches yo soy Venezolana con nacionalidad española, fui al consorci de educacio y busque plaza para mi hija, pero me anotaron por qué no hay cupos disponibles. Cuánto tiempo espero para obtener respuesta, hoy comenzaron las clases acá en Barcelona!

    • Buenas noches soy peruano , tengo 2 hijos de 14 y 16 años el menor termino el 2 do de secundaria y la mayor el 4 to de secundaria , que año , grado o periodo les tocaria estudiar en barcelona , ellos todavia estan en peru, en unos meses estaran en españa.

  • veo que en las dos escuelas publicas más cercanas a mi casa (vivo en un pueblo del Maresme), no hay oferta de plazas para primero de primaria. ¿Esto quiere decir que no puedo ni siquiera intentar hacer la preinscripción de mi hijo en ellas? ya que entonces esto me supone buscar otras escuelas más lejos y tendríamos que desplazarnos en coche.

  • Hola soy peruana tengo mi hija de 15 años en Perú hizo hasta 3 año de secundaria q fue en 2020 en el 2021 en agosto me vine a Italia e hizo la terza porque no encontramos superior ya q por la pandemia no dejaban ingresar más de 15 alumnos actualmente estoy en Barcelona me aceptaran a mi hija para que termine el 3 año y en setiembre m la pasen a cuarto año o tengo q esperar setiembre y volverla a meter a 3 año de secundaria ya que en junio cumple 16

  • Holà soy peruana y tengo 2 hijos de 5 y 3 años, estamos en Barcelona y quiero inscribirlos al colegio, el padre está en Peru, que documentos necesito del padre para poder inscribirlos
    Gracias

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.