blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Los barrios de Barcelona

Los mejores barrios de Barcelona para vivir con niños

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

De toda la vida, el propósito vital de muchos es encontrar pareja y formar una familia, lo que implica, tener que buscar la vivienda perfecta en el lugar más adecuado y seguro para criar a los hijos. En este artículo de ShBarcelona, nuestro objetivo es orientar, de forma totalmente objetiva, sobre cuáles son los mejores barrios de Barcelona para vivir con niños, y es que una mudanza de vivienda (tanto si es de alquiler como de compra) y un cambio de zona de residencia, no se debería tomar a la ligera.

Los distritos y sus barrios 

El municipio de Barcelona se divide administrativamente en 10 distritos, que a su vez, se subdividen en un total de 73 barrios. ¿Buscas el barrio ideal para vivir en Barcelona con niños? Seguramente, a priori parece muy difícil tomar esta decisión teniendo en cuenta la gran cantidad de barrios que hay, pero para ello hay que tener en cuenta todas las ventajas y desventajas de cada uno, así como un conjunto de características (viviendas, precios, servicios, transporte…) que complementadas entre sí harán que podáis elegir, con más o menos fortuna, el lugar donde asentaros. No obstante, prácticamente todos los barrios de la capital catalana cuentan con los equipamientos y servicios necesarios para poder vivir cómodamente.

Artículo relacionado: Barcelona y sus barrios más famosos

los mejores barrios de barcelona para vivir con niñosCuando se trata de decidir cuáles son los mejores barrios de una ciudad para residir, sencilla y obviamente, lo primero que nos viene a la mente es la “zona alta”, es decir, los barrios más favorecidos; pero el cometido de este artículo no es convencerles de vivir en las mejores zonas de Barcelona. Al fin y al cabo, si ponemos en la balanza todos los pros y los contras, en este caso pesan más los contras, convirtiéndolos en territorios menos apropiados que otros para asentarse con niños.

Así pues, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, excelentes y maravillosos distritos, no entran en nuestro ranking de los mejores barrios de Barcelona para vivir con niños, ya que en este caso buscamos zonas que, en general, agradar y convencer a familias de todo tipo y de todas las clases sociales por sus comodidades e puedan senciales para el día a día: con viviendas de todo tipo (grandes/pequeñas, nuevas/antiguas, económicas/costosas), con gran cantidad de comercios y servicios, así como amplias redes de transportes públicos; cualidades que no cumplen al 100% los barrios de la “zona alta”.

Artículo relacionado: Un paseo por el distrito de Les Corts.

Los barrios más recomendables de Barcelona para vivir con niños

El céntrico distrito del Eixample es idóneo para que los niños vivan y crezcan felices con lo que les rodea, ya que se caracteriza por ser una zona con un ambiente familiar y cercano. Se divide en 6 barrios: La Nova Esquerra de l’Eixample, l’Antiga Esquerra de l’Eixample, Sant Antoni, la Dreta de l’Eixample, la Sagrada Família y El Fort Pienc, todos ellos, buenos para residir con niños, sin excepción. Esta particularidad no se cumple en los demás distritos de Barcelona, que incluyen algunos barrios menos apropiados para vivir con los peques, aunque el resto, dentro del mismo distrito, sean excelentes.

los mejores barrios de barcelona para vivir con niñosA continuación, os explicamos todas las razones por las que los seis barrios que conforman el distrito del Eixample son los mejores barrios de Barcelona para vivir con niños:

  • Buena distribución: Todos los barrios se distribuyen en calles largas, rectas, llanas y anchas que forman una cuadrícula, lo cuál significa que es muy fácil encontrar lugares y muy difícil perderse. Además, todas las calles disponen de aceras amplias y anchas para pasear con los niños.
  • Es seguro: Es una zona residencial bastante segura. Por la noche, es fácil pasear por sus calles y apreciar el silencio y la calma.
  • Hay de todo: Supermercados, centros comerciales, cines, quioscos, farmacias, gran cantidad de restaurantes y todo tipo de tiendas. Por lo general, en los barrios del Eixample se hace vida diurna. Asimismo, es donde se concentran las vías y plazas más conocidas de Barcelona, como el Paseo de Gracia, la Rambla de Cataluña, la Plaza de Cataluña, la Avenida Diagonal, la Gran Vía de les Corts Catalanes, la Ronda de Sant Antoni, la Ronda de Sant Pere, el Paseo de Sant Joan, la Plaza de la Sagrada Familia y, en sus extremos, la Plaza de les Glòries Catalanes y la Plaza Francesc Macià.
  • Transportes: El distrito está muy bien comunicado por varias líneas de autobuses que cubren la zona en diferentes direcciones, varias líneas de metro (la línea roja L1 cubre la zona sur, mientras que la línea azul L5 hace lo mismo unas calles más hacia el norte), FGC, incluso trenes RENFE, así que se puede ir prácticamente a cualquier parte en transporte público. Para los que prefieren andar o ir en bici, la mayoría de puntos de interés se encuentran a una distancia que se puede hacer caminando.
  • Viviendas: Los edificios de estos barrios son, en su mayoría, altos y grandes; y los pisos, suelen ser espaciosos, con balcones y varias habitaciones. Además, hay muchos aparcamientos subterráneos, tanto privados en los mismos edificios, como públicos.
  • Parques y zonas verdes: Los barrios del Eixample están repletos de parques y jardines, algunos de renombre, como el Parque Joan Miró, el Parque de la España Industrial, el Parque de la Ciudadela y los jardines de la Universidad de Barcelona; y otras muchas zonas verdes anexas a los bloques de pisos.
  • Educación: En el ámbito educativo, es el paraíso para niños y jóvenes. Estos barrios albergan cientos de centros educativos, entre guarderías, centros de enseñanza infantil, primaria, secundaria, formación profesional… A parte de muchos espacios dedicados a la cultura, bibliotecas, centros cívicos, escuelas de música…
  • Instalaciones deportivas: Aquí los niños pueden crecer fuertes y sanos haciendo uso de los centros deportivos municipales, gimnasios, piscinas…

Artículo relacionado: Gimnasios en el Eixample de Barcelona.

Seguro que si vuestros hijos pudieran elegir por vosotros, optarían por cualquiera de los barrios que conforman el distrito del Eixample para vivir.

¿Recomendáis algún otro barrio perfecto para formar una familia?

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

8 Comentarios

  • buenas tardes,
    estoy en vias de volver a barcelona a vivir pero esta vez en vez de sola sería con un hijo de 9 años.Soy docente de inglés y actualmente vivo en Canarias. Más allá de las razones laborales que me motivan a volver me preocupan los altos precios para los pocos metros cuadrados de los pisos y el estado de muchos de ellos.Si tuvieran que recomendar un barrio en donde no sea excesivo el precio del piso para vivir con un niño ..cual sería. Descarto por obvias razones compartir piso con nadie, pero lo que veo es que los precios de los pisos no se condicen para nada con los sueldos que se pagan y en mi caso particular es mi sueldo y nada mas..

    • hola! pues yo actualmente vivo en Barcelona… Los precios son totalmente desajustados con los sueldos que hay, ya que basicamente el precio de los pisos son muy altos y parecidos te vayas al barrio que te vayas.
      Para cogerte un piso de 3 habitaciones y 50m2 aprox, el precio medio esta en 800 euros…
      Si te tuvieras que mudar a algun barrio yo te aconsejo Sants, Les corts o l Eixample alta…
      Espero haberte ayudado !! Besitos!!

  • soy brasileño y voy a mover con mi familia a Espulgues de llogregat para trabajar, nosotros tenemos una hija de 4 años, y mi gustaria de una sugerencia de barrio para vivir cercano del trabajo, pero tambien bueno para niña.

  • Hola mi nombre es maria quiero mudarme a barcelona con mis dos niños menores edtoy buscando casa para compartir en un barrio tranquilo buscare escuela y yo trabajare de mis profesiones soy maestra educación infantil y yoga teacher porfavor quisiera saber contactar alguien para mudarnos por al menos 1 anio o 2

  • Hola yo soy de argentina y estoy por mudarme a Barcelona con mi familia. Tengo una nena de 3 años. Somos los tres ciudadanos españoles y quiesiera saber cuál barrio me recomiendas para vivir… muchas gracias

  • Hola, quiero volver a Barcelona con mi familia, pero nos preocupa el tema del catalan.
    Hay actividades y escuelas en castellano/ingles por barcelona?

  • Hola! estoy por ir a vivir a Barcelona con mi familia: mis marido, mis nenas de 6 y 5 años , mis perros y yo. Estamos buscando una zona que no quede lejos del centro, ya que allí trabajará mi marido.También buscamos una casa espaciosa con 3 habitaciones y jardín para los perros, si se puede con pileta, genial.
    Alguien podría recomendarme qué zona es la más idónea? Si saben de colegios cerca tanto primarios como jardin de infantes, buenísimo! Gracias a todos !

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.