blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Barcelona con niños

Escuelas de educación especial públicas en Barcelona

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Estíbaliz

Si tu hijo/a tiene necesidades educativas especiales, hay varias escuelas de educación especial públicas en Barcelona, específicas en diferentes ámbitos, que le ayudarán a progresar como persona. En ShBarcelona hemos hecho una recopilación para facilitarte la búsqueda.

La educación especial

escuelas de educación especial en BarcelonaDesde hace muchos años existe mucha polémica sobre si los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales deben estar integrados en los centros convencionales o acudir a centros específicos. Tal y como está montado el sistema educativo actual, lo que sí está claro es que estos niños y jóvenes difícilmente pueden progresar y desarrollarse adecuadamente en los centros convencionales, por lo que la mejor vía para ellos es elegir una de las escuelas de educación especial públicas en Barcelona.

Estos colegios trabajan a partir de programas educativos individualizados centrados en las necesidades individuales y específicas de cada persona respetando en todo momento los diferentes ritmos. Además, su modelo educativo favorece el acompañamiento de los alumnos en todo su proceso educativo y evolutivo. Estos centros velan por potenciar y mejorar las competencias, capacidades y habilidades de los alumnos y proporcionan estrategias para que alcancen el máximo nivel de autonomía en la vida adulta.

Por tanto, las escuelas de educación especial públicas en Barcelona reúnen todas las condiciones para mejorar las vidas de sus alumnos de manera que puedan progresar. A continuación, os contamos cuáles son.

Artículo relacionado: Barcelona, accesible también para aquellos con discapacidad.

Centros públicos de educación especial

escuelas de educación especial en BarcelonaLa titularidad de las escuelas de educación especial públicas en Barcelona pertenece al Departament d’Ensenyament y dependen, en algunos casos, del Consorcio de Educación de Barcelona y, en otros, del Ayuntamiento.

El CEE Folch i Camarasa (Calle Ventura Rodríguez, 16) del barrio Vall d’Hebron ofrece una atención educativa al alumnado con discapacidad visual y TGD/TEA con otras discapacidades (auditiva-sordoceguera, cognitiva y motriz). Por otro lado, el CEE Josep Pla (Passeig de Fabra i Puig) de El Turó de la Peira es una escuela para sordos que acoge a niños y a jóvenes de entre 3 y 21 años y su metodología se basa en el bilingüismo, pues simultáneamente se aprende la lengua oral y la lengua de signos.

Artículo relacionado: ¿Cómo matricular a un/a hijo/a en un colegio de Barcelona?

Para tratar los trastornos graves del desarrollo y conducta como los trastornos de personalidad, trastornos generalizados del desarrollo, psicosis, autismo, etc. el CEE Concha Espina (Rambla Prim, 121) ubicado en el barrio Provençals de Poblenou, atiende a los alumnos básicamente con discapacidades cognitivas desde los 3 hasta los 18 años, en cambio el CEE Municipal Vil·la Joana (Calle Major del Rectoret, 2) de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes, trabaja con programas adaptados de educación primaria y secundaria pero sin la etapa de infantil, es decir, desde los 6 hasta los 16 años, eso sí, con posibilidad de continuidad hasta los 18. El CEE Sant Joan de la Creu (Avenida Rasos de Peguera, 234) en Ciutat Meridiana, también está especializado en atender al alumnado que precisa una educación especial y que no pueden ser atendidos en el marco de la escuela ordinaria.

No dejando de lado la formación para la transición a la vida adulta, el CEE La Ginesta (Passeig Vall d’Hebron, 171) de Montbau ofrece programas de formación y de diversificación curricular adaptados a partir de los 11-12 años así como un seguimiento en la enseñanza postobligatoria. Y el mayor objetivo del CEE Pont de Dragó (Calle Gran de la Sagrera, 179) en La Sagrera es conseguir que sus alumnos de 16 a 21 años tomen un papel activo en la inserción laboral favoreciendo su inclusión social a través de programas de formación e inserción.

Si conoces alguno de estos centros, ¡déjanos tu comentario!

Acerca del autor

Estíbaliz

Estibaliz es una isleña residente en Barcelona. Maestra en educación infantil y primaria, especialista en lengua extranjera.

5 Comentarios

  • Hola donde pueden evaluar a mi hijo para saber si el puede incorporarse en una escuela de educación ordinaria o si requiere de una con educación especial?

  • hola mi nombre es karina Previgliano, soy fisioterapeuta. EStoy buscando trabajo y queria preguntar si ustedes necesitan mi servicio en su centro.
    Espero su respuesta.
    Saludos cordiales.
    Karina Previgliano

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.