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Trámites administrativos

Todo lo que debes saber sobre la cédula de habitabilidad en Barcelona

cedula habitabilidad barcelona
Escrito por Anna Riera

Si eres propietario/a de un piso en Barcelona debes familiarizarte con el documento del que hablaremos en este artículo: la cédula de habitabilidad.

Sin él, no es posible ni alquilar un piso en Barcelona ni venderlo. Además, también es necesario para dar de alta los suministros básicos de la vivienda. Por eso es importante saber cómo conseguir la cédula de habitabilidad, así como su caducidad y renovación.

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¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad (también conocida como licencia de ocupación) es el documento que acredita que una vivienda reúne los requisitos de habitabilidad necesarios para que puedan vivir personas. En otras palabras, certifica que es legal residir en ella.

Estos requisitos son de carácter técnico e higiénico-sanitario, por lo que serán necesarios para poder dar de alta los suministros básicos de la vivienda: agua, gas y electricidad

Artículo relacionado: Dar de alta el agua en Barcelona: ¿Cuánto cuesta y cómo hacerlo?

que es la cédula de habitabilidad

Foto vía Unsplash

Como hemos mencionado, es un documento obligatorio para cualquier propietario/a que tenga intención de residir en la vivienda o de ponerla en alquiler.

Tipos de cédula de habitabilidad

Existen dos tipos de cédula de habitabilidad que hay que tener presente antes de empezar con los trámites:

  1. Cédula de habitabilidad de primera ocupación: va dirigida a viviendas de obra nueva o que hayan sufrido una gran rehabilitación. Como norma general, la entrega el Ayuntamiento al promotor de la obra.
  2. Cédula de habitabilidad de segunda ocupación: va dirigida a viviendas usadas o preexistentes.

¿Cómo conseguir la cédula de habitabilidad?

En Barcelona el organismo responsable de su tramitación es el Consorcio de la Vivienda de Barcelona. Por ello, es necesario pedir cita previa para realizar el trámite de forma presencial.

Para pedir la cédula de habitabilidad en Barcelona es necesario:

  1. Pedir cita previa. Puedes hacerlo a través del portal Vivienda te Llama del Ayuntamiento de Barcelona.
  2. Se realizará la tramitación del documento y se abonará. El Ayuntamiento te hará llegar una carta de pago que deberá abonarse en tu entidad bancaria.

Recibirás la cédula de habitabilidad. Una vez hayas pagado la tasa, el personal del servicio te indicará el medio por el cual se te entregará el documento.

cedula habitabilidad barcelona

Foto vía Unsplash

¿Qué documentación hay que presentar?

La documentación que hay que presentar para obtener la cédula de habitabilidad es la siguiente:

Documentación genérica a presentar en cualquier caso Impreso de la solicitud debidamente rellenado
DNI o NIE de la persona propietaria
DNI o NIE de la persona arrendataria
DNI o NIE de la persona representante
Documentación a presentar para las viviendas de nueva edificación Licencia de obras
Original del certificado final de obra y habitabilidad, firmado por el personal técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente
Original del certificado del cumplimiento del control de calidad (realizado por el técnico, aparejador que haya realizado la obra)
Comunicación municipal de primera ocupación o la solicitud de esta
Documentación a presentar por el cambio de uso de un local a vivienda Certificado de final de obra y de habitabilidad realizado por un arquitecto, arquitecto técnico o aparejador de las obras
Licencia municipal de obras, autorizando el cambio de uso
Comunicación municipal de primera ocupación
Documentación a presentar por la subdivisión de una vivienda existente Si la vivienda tiene cocina y puerta de acceso: debe tramitar la cédula como si se tratase de una vivienda usada
Si la vivienda no tiene cocina ni puerta de acceso: debe tramitar la cédula como vivienda nueva o resultante de una rehabilitación.
Documentación a presentar en el caso de las viviendas usadas Certificado emitido por un técnico (aparejador o arquitecto) conforme la vivienda cumple los niveles de viviendas exigidos. Este certificado incluye el impreso de solicitud normalizado.

Por norma general, el plazo de emisión de la cédula de habitabilidad es de 30 días hábiles.

¿Quién puede pedir la cédula de habitabilidad?

En cualquier caso, la cédula de habitabilidad puede pedirla la persona propietaria de la vivienda o su representante debidamente autorizado/a.

En el caso de querer solicitar un duplicado de la cédula de habitabilidad, podrá hacerlo igualmente la persona propietaria de la vivienda, la arrendataria o sus respectivos representantes con autorización.

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Precio de la cédula de habitabilidad

El precio de la cédula de habitabilidad en Barcelona varía en función del tipo de cédula que se solicite.

  • Cédula de habitabilidad de primera ocupación:
    • 1 vivienda nueva: 42,60€
    • De 2 a 5 viviendas nueva: 26,25€ por vivienda
    • De 6 o más viviendas nuevas: 19,65€ por vivienda
  • Cédula de habitabilidad de segunda ocupación:
    • Por cada vivienda usada: 19,65€
  • Duplicados de cualquier tipo de cédula de habitabilidad: gratuito
📌 Recuerda que hay una bonificación del 30% del importe si el pago se realiza por Internet.
como conseguir cédula de habitabilidad

Foto vía Unsplash

Caducidad de la cédula de habitabilidad

El documento es válido durante un tiempo determinado. Dependiendo del tipo de cédula de habitabilidad del que se trate, tendrá más o menos vigencia. Lo vemos a continuación:

  • Cédula de primera ocupación: 25 años
  • Cédula de primera ocupación por rehabilitación: 15 años
  • Cédula de segunda ocupación: 15 años

Una vez transcurrido el tiempo de vigencia de cada documento, habrá que renovar la cédula de habitabilidad siguiendo los pasos desde el inicio.

¿Dónde solicitar la cédula de habitabilidad en Barcelona?

Podrás realizar todo el trámite en cualquier de las oficinas de la Vivienda de Barcelona que encontrarás en este mapa:

Esperamos que esta información te haya sido útil. ¿Tienes más dudas sobre la cédula de habitabilidad en Barcelona? Escríbenos en comentarios.

Fuente: https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/oficinavirtual/es/tramit/19970000509ç

Acerca del autor

Anna Riera

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