blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Trámites administrativos

¿Necesitas el certificado energético para alquilar tu piso?

certificado energético
Escrito por Aida Manero

Si estás pensando en poner tu piso en alquiler, hay una serie de certificados que tienen que estar en vigor, y sin ninguna duda, el certificado energético es uno de ellos. Desde ShBarcelona te contamos todo lo que debes saber referente a este documento para que puedas poner tu piso en alquiler cumpliendo con toda la normativa vigente.

  • alquiler de pisos en barcelona

 

Recuerda que debes expedir el documento con anterioridad al alquiler de tu vivienda, ya que se requiere desde el primer minuto del proceso de alquiler. Si quieres saber cómo conseguirlo y cuáles son las viviendas que quedan exentas de dicha acreditación ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el certificado energético (CEE)?¿Para qué sirve?

Este documento acredita las particularidades energéticas de una vivienda e informa del coste energético del inmueble.  Para expedir el certificado energético de tu piso de alquiler se inspeccionará el aislamiento con el que cuenta, sus condiciones de confort y las funciones de ocupación, funcionamiento y salubridad de su interior.

El documento recoge todos los aspectos energéticos del inmueble y los califica en una categoría conocida como la etiqueta energética. Esta calificación detalla exhaustivamente todo tipo de aspectos, como por ejemplo la cantidad de dióxido de carbono que puede emitir, el consumo anual de energía, la superficie de la vivienda, las características de construcción y los electrodomésticos con los que cuenta.

¿Quién pide este certificado?

Desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se pide el certificado de eficiencia energética a todos los pisos que vayan a ser alquilados, para colaborar en la mejora energética impuesta por la Unión Europea.

¿Buscas alquilar tu piso? ¡Contáctanos! 

¿Cómo consigo el certificado energético?

Para conseguir este documento es necesario que te pongas en contacto con empresas profesionales dedicadas a ello. Según el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, el redactor del certificado debe disponer del título que le habilite la redacción de proyectos de obra, como bien puede ser un arquitecto o un ingeniero técnico.

certificado de eficiencia energetica

Foto vía undraw.com

Precio y caducidad

Normalmente, tras la inspección, el certificado se recibe durante los tres días hábiles siguientes. Recuerda que el certificado tiene una validez de 10 años, tras los cuales será necesario expedir de nuevo otro certificado de eficiencia energética, aun así puedes solicitarlo de nuevo antes de este periodo si has realizado reformas que afecten a la calificación.

El precio de esta acreditación dependerá de la empresa externa contratada, ya que en ningún caso está regulado por el Gobierno. Te aconsejamos que escojas a los profesionales que más se ajusten a las necesidades de tu piso de alquiler solicitando más de un presupuesto. Debes tener claro que el precio mínimo en Barcelona para expedir dicho documento es de 45€ más el IVA y las tasas administrativas de registro.

En Catalunya, si tu certificado energético recibe una etiqueta del tipo A, estarás exento de pagar las tasas administrativas, y en caso de obtener una etiqueta del tipo B recibirás una bonificación de descuento del 50 % en dichas tasas.

¿Qué viviendas no necesitan el certificado energético?

Disponer del certificado energético a la hora de alquilar tu piso o venderlo será obligatorio en el 90% de los casos, aun así, según el Real Decreto 235/2013 en algunas excepciones no es obligatorio:

  • Si el inmueble cuenta con una superficie útil de menos de 50 m² y se encuentra en una zona aislada.
  • Cuando se compre para su demolición o para someterse a una reforma integral.
  • Si el alquiler va a ser de un máximo de 16 semanas (4 meses) al año.
  • Cuando es un edificio industrial que va a ser utilizado como un taller o la actividad que en él se desarrolle.
  • Los edificios religiosos o monumentos históricos.

Consecuencias de no disponer de un certificado energético

Si no cumples con ninguna de estas características, entonces será obligatorio disponer de un certificado de eficiencia energética de tu propiedad. En caso de no disponer de dicha documentación, de tenerla caducada o falsear sus datos, puedes meterte en serios problemas. 

La Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, de 26 de junio, dispone sanciones de desde 300 euros hasta 6.000  euros para los incumplidores de dicha ley. Por lo que mejor que te asegures de disponer de la acreditación antes de iniciar el proceso de alquiler de tu piso.

Te ayudamos a alquilar tu piso 

Rangos de multas

Leves: de 300 a 600 euros

Estas infracciones suelen ser las más comunes:

  • Anunciar la venta o el alquiler de tu piso sin incluir el certificado energético.
  • No disponer del certificado en vigor a la hora de vender o alquilar tu piso.

Graves: de 601 a 1.000 euros

  • No registrar el certificado en el organismo que le toca. Normalmente en Barcelona es el técnico que se encarga de realizar el documento quien lo registra; aunque está bien saber que el organismo regulador donde se registra el certificado energético es el Instituto Catalán de Energía (ICAEN).
  • No entregar el certificado energético al vender o alquilar tu piso.

Muy graves: de 1.001 a 6.000 euros

  • Falsificar la certificación energética.
  • Indicar en la promoción de venta una calificación energética falsa.
  • Certificados redactados por profesionales sin potestad para realizar dichos documentos.
calificación energética

Foto vía unsplash.com

¿Qué tipos de calificación energética hay?

La calificación energética recoge de manera desglosada la eficiencia energética de tu piso de alquiler y le otorga una etiqueta. La escala de calificaciones va desde la A, el grupo más eficiente, hasta la G, quienes no cumplen ninguna eficiencia energética.

  • Letra A – verde oscuro – máximo de eficiencia energética.
  • Letra B – verde claro – eficiencia energética elevada.
  • Letra C – verde amarillento – eficiencia energética correcta.
  • Letra D – amarillo – eficiencia energética normal.
  • Letra E – naranja claro  – poca eficiencia energética.
  • Letra F – naranja oscuro – eficiencia energética simbólica.
  • Letra G – rojo intenso – ninguna eficiencia energética.

Deseamos haberte podido resolver todas las dudas que podrías tener sobre el certificado de eficiencia energética. El siguiente paso es poner tu piso en alquiler en una inmobiliaria que te inspire confianza y que conozca a la perfección todos los documentos que puedas necesitar para alquilar tu piso de acuerdo con la ley, y no llevarte ninguna sorpresa.

¿Conoces alguna otra curiosidad sobre el certificado energético? ¡Déjala en nuestros comentarios!

 

Fuentes:

https://www.certicalia.com/el-registro-de-tu-certificado-energetico

https://certificadodeeficienciaenergetica.com/precio-registro-certificado-energetico-catalunya

http://www.calidadnatural.com/cee

https://www.fotocasa.es/blog/hogar/energia/en-que-consiste-el-certificado-de-eficiencia-energetica/

https://www.globalpiso.es/blog/cual-es-la-importancia-del-certificado-energetico-para-el-inquilino-en-el-alquiler-de-viviendas-103/

Acerca del autor

Aida Manero

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.