blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Trámites administrativos

Requisitos necesarios para solicitar el bono joven alquiler 2022

persona firmando ayuda bono joven alquiler
Escrito por ShBarcelona

Si eres menor de 35 años, puedes solicitar el bono joven alquiler 2022. Es una ayuda aprobada para distintas Comunidades Autónomas. Quienes cumplan con los requisitos podrán acceder a esta ayuda a partir del 8 de junio en Cataluña y otras Comunidades. Sigue leyendo este artículo para enterarte de todo lo necesario para solicitar el bono joven de alquiler 2022. 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el bono joven de alquiler 2022?

Lo primero que tienes que saber es que se trata de una ayuda mensual de 250 euros. Quienes reciban la aprobación de la ayuda tendrán esta cuantía durante un plazo de dos años. 

Para aplicar a la ayuda, será necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 a 35 años al momento de solicitar la ayuda.
  • Poseer nacionalidad española, residir de forma legal en España o ser ciudadano comunitario.
  • Tener un contrato de alquiler a su nombre. Puede ser un contrato por el piso entero o por una habitación.
  • Que el precio del alquiler no sea superior a los 600 euros mensuales si es una vivienda completa o 300 euros si es una habitación. Este importe puede ser mayor según lo que establezca cada Comunidad Autónoma teniendo como límite los 900 euros por un piso y 450 euros por una habitación.
  • Estar empadronado en dicha vivienda.
  • No tener ingresos mayores a los 24.318 euros. Esto se justificará con tener un contrato laboral u otro tipo de ingresos que se perciban. 
  • No tener ninguna otra ayuda que sea destinada al pago del alquiler.
  • No deber ningún mes del alquiler.
  • No contar con vivienda propia ni haya parentesco entre el inquilino y el dueño de la propiedad

Artículo relacionado: Cómo y dónde empadronarse en Barcelona.

¿Dónde solicitar bono joven alquiler 2022?

Para solicitar el bono joven alquiler 2022 hay que dirigirse a las oficinas de Vivienda de la Comunidad Autónoma en la que se viva. Esta solicitud se puede hacer de forma presencial o a través de la oficina virtual de cada departamento. En el momento de la solicitud hay que rellenar un formulario para la aplicación al que habrá que adjuntar todos los documentos justificativos de los puntos mencionados con anterioridad. 

¿Cuándo se puede solicitar la ayuda de alquiler 2022? 

La fecha en la que se puede solicitar el bono joven alquiler 2022 dependerá de cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, para solicitar bono joven alquiler 2022 en Cataluña el plazo comenzó el día 8 de junio

Las Comunidades que ya han completado y publicado la resolución son las siguientes:

  • Galicia
  • Asturias
  • La Rioja
  • Comunidad Valenciana
  • Baleares
  • Madrid
  • Canarias
  • Cantabria
  • Ceuta
  • Melilla 

El resto de Comunidades Autónomas aún no tienen su plazo establecido por lo que te recomendamos revisar sus respectivas informaciones en el apartado de Vivienda. 

Busca un piso de alquiler en Barcelona con todas las garantías

Solicitar el bono joven de alquiler 2022 en Cataluña

Si te interesa solicitar el bono joven para alquilar un piso de larga temporada en Barcelona o en su defecto un piso compartido, ya puedes enviar tu documentación. 

El plazo comenzó el día 8 de junio a las 9 de la mañana y finalizará el día 17 de junio a las 17 horas. Son menos de 10 días naturales por lo que tendrás que darte prisa en recolectar toda la documentación para hacer la aplicación correspondiente. 

Es importante que sepas que las presentaciones se van a resolver por orden hasta que se agoten los 58 millones de euros que hay de presupuesto disponible. Según el propio departamento de Vivienda ésta cuantía permitirá ayudar a unas 10 mil personas. 

Cabe destacar que si la ayuda es para una vivienda completa, se tienen en cuenta los ingresos de todas las personas que vivan en ella. Esto sin importar si son o no titulares del alquiler de contrato. Y en el caso de que haya dos personas o más titulares del alquiler, se va a tener en cuenta cada solicitud de forma individual. 

  • alquiler de pisos en barcelona

 

La cuantía máxima del alquiler de la vivienda dependerá de la zona en la que se encuentre la misma. Se considerará la siguiente normativa:

  • Área centro de Barcelona: aquí se incluye toda la zona de Barcelonés, Maresme, Vallés Occidental, Vallés Oriental y Baix Llobregat. Se permiten alquileres de hasta 900 euros en una vivienda completa y 450 en habitaciones.
  • Resto de Barcelona y Girona: 650 euros por vivienda y 350 euros por habitación.
  • Lleida y Tarragona: 600 euros por vivienda y 300 euros por habitación.

Si deseas hacer la solicitud de forma telemática, podrás ingresar al apartado de trámites de la Generalitat. También podrás hacerlo en las oficinas de Vivienda de forma presencial. 

ACTUALIZACIÓN 28 de Septiembre de 2022

Tienes de nuevo otra oportunidad para solicitar dicha subvención del 28 de Septiembre de 2022 a las 9h hasta el 7 de octubre de 2022 a las 15h. Puedes acceder a la plataforma haciendo clic aquí.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y puedas solicitar la ayuda en tiempo y forma. ¡Cuéntanos tu experiencia cuando lo hayas tramitado!

Acerca del autor

ShBarcelona

ShBarcelona es una agencia inmobiliaria ubicada en la ciudad condal de Barcelona que ofrece pisos de alquiler y venta. En el blog te contamos todo lo relacionado con el sector inmobiliario, trámites administrativos, eventos y planes en Barcelona.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.