blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Empresas y startup

Claves para entender un contrato laboral

Alquiler de piso en Barcelona
Escrito por Olivia Gracia

Como ya sabrás, un contrato de trabajo es un acuerdo llevado a cabo entre empresario y trabajador. Por regla general, se hace por escrito y a través de un modelo oficial, donde el empleado quedará obligado a prestar unos servicios bajo el mandato del empresario, a cambio  de un compensación económica.

El trabajador deberá contar con una copia del contrato firmado y la empresa está obligada a facilitársela. Ahora bien, dada la formalidad del documento, es lógico que algunas veces no comprendamos bien su contenido. Hoy, en este artículo de ShBarcelona os hablamos de ello.

Artículo relacionado: ¿Dónde encontrar anuncios de trabajo?

Las claves a entender en un contrato para que lo tengas todo claro

Persona firmando papeles

Foto vía Pixabay

Desde aquí queremos esclarecer las diferentes partes o puntos que lo componen para que te sea más fácil:

  • En el encabezado viene especificado el tipo de contrato que es: temporal, indefinido, de prácticas o de formación. Cada uno de estos modelos comprende una serie de cláusulas concretas. De hecho, es importante conocer cada uno de ellos para saber cuáles son sus derechos y obligaciones. En esta parte del contrato también aparecerán los datos de identificación de las dos partes: trabajador y empresa.
  • Las cláusulas del contrato son un elemento clave, donde se establecen las condiciones de trabajo, así como los derechos y obligaciones de ambas partes.
  • En este punto se incluirán las funciones y tareas propias del trabajador y el grupo profesional que ocupa. Del mismo modo, el centro donde tendrá cabida la actividad laboral, la jornada u horario laboral y la duración del contrato con el correspondiente fin de la prestación.
  • En las cláusulas también vendrá especificado el período de prueba, un tiempo previamente concertado entre empresario y trabajador para poner precisamente a prueba a este último. El objetivo es poder dar por finalizada la relación laboral en cualquier momento sin necesidad de indemnización y sin preaviso.

Artículo relacionado: Aplicaciones para encontrar trabajo

Imagen de unas personas firmando

Foto vía Pixabay

  • La retribución es otro punto clave a tener en cuenta. En el contrato debe especificarse el total del salario que percibirá el trabajador, ya sea con carácter diario, semanal, mensual o anual. Dicha cuantía se especificará en base a varios conceptos fundamentales: salario base, pagas extraordinarias y complementos salariales. Si esta cuantía es la mínima establecida por convenio, es frecuente hacer referencia al convenio colectivo pertinente.
  • También se establecerán las vacaciones anuales que le corresponden al trabajador, que en ningún caso podrá ser inferior a 30 días naturales. De cualquier forma, el convenio colectivo podrá mejorarlo, adoptando esta condición beneficiosa en el contrato.
  • Actualmente, en los contratos se indica la normativa aplicable al contrato que el trabajador ha firmado, dando lugar a los derechos y obligaciones de las partes implicadas. Es muy importante que el contrato recoja el convenio colectivo, objeto de aplicación, pues muchas de las cláusulas se remitirán al mismo. De hecho, el trabajador puede exigir a la empresa que lo muestre en el contrato.
  • Aparte de todas las cláusulas anteriores, los contratos también recogen incentivos y bonificaciones propios de la contratación. También es posible contemplar ciertos pactos o compromisos, acordados previamente por las partes, como puede ser un pacto de permanencia.
  • En último lugar, el contrato deberá ser firmado por empleado y empresario, indicando la fecha y el lugar donde se llevó a cabo.

El contrato deberá registrarse en el SEPE o Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de diez días desde la fecha de la firma.

¿Hay algo más que necesites saber sobre los contratos de trabajo?

Claves para entender un contrato laboral
5 (100%) 1 vote[s]

Acerca del autor

Olivia Gracia

Olivia es redactora de este blog y de diversos medios digitales y está especializada en el sector inmobiliario. Además, tiene formación superior en marketing online.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.