blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Trámites administrativos

Cómo cambiar de un banco extranjero a uno nacional

Escrito por Olivia Gracia

Cuando nos mudamos a otro país es habitual tener que hacer frente a múltiples papeleos antes de poder disfrutar plenamente de los servicios y gestiones burocráticas habituales que suelen hacerse en la vida cotidiana de todo ciudadano. Desde contratar los suministros de agua luz y gas, el teléfono, encontrar una compañía móvil nacional, el alojamiento, la Seguridad Social, el NIE… Son tantas las cuestiones a tener en cuenta que a veces no sabemos por donde empezar. Como en ShBarcelona estamos acostumbrados a tratar con muchos foráneos que deciden instalarse en Barcelona, ya sea por periodos cortos o largos, hoy vamos a hablaros de una gestión fundamental a la hora de mudaros. Cambiarse a una cuenta bancaria nacional.

Artículo relacionado: Abrir una cuenta bancaria en España

Tipos de cuentas según el motivo y la duración de tu estancia

Foto vía Pixabay

Los motivos para mudarte a Barcelona son múltiples, y puedes querer instalarte de forma temporal, a más largo plazo o indefinidamente. Es posible que tu intención no sea instalarte en Barcelona, sino seguir residiendo en el extranjero pero, por diversos motivos, necesites abrirte una cuenta en territorio español. Si es el caso, existe una opción mucho más rápida y efectiva para los no residentes de abrirse una cuenta en un banco español, la cuenta para no residentes. Este tipo de cuentas disponen de menos beneficios que las que se abren para residentes, pero los requisitos son menores y la apertura es más sencilla. Debes valorar la función que la cuenta representará para ti y consultarlo con la entidad bancaria elegida. Este tipo de cuentas tienen una caducidad de 6 meses a 2 años y es importante que consultes al banco cuáles son los papeles que necesitarán para abrirte la cuenta, pero por lo general solicitan el pasaporte o certificado de no residente, documento de alquiler o de alojamiento, la nómina o el 036 en caso de autónomos o freelancers y referencias de tu banco en el país de origen.

Artículo relacionado: Cómo encontrar trabajo y conseguir el número de NIE

Foto vía Pixabay

Si, por el contrario, tu intención es mudarte a largo plazo o de forma indefinida a la Ciudad Condal lo mejor será que te abras una cuenta de residente. De hecho, es prácticamente obligatorio que abras una cuenta en un banco en territorio español si quieres quedarte, ya que será indispensable para realizar múltiples trámites cotidianos. Si tus circunstancias cambian y tu visita temporal a Barcelona se convierte en indefinida, podrás cambiar de cuenta no residente a residente de manera muy sencilla. Es importante que facilites la siguiente información si decides abrirte una cuenta bancaria de residente en la Ciudad Condal: Pasaporte o DNI vigente, contrato de alquiler o compra de un piso, NIE (Número de Identidad de Extranjero), contrato de trabajo, carnet de estudiante o credenciales como desempleado. Es posible que ciertas entidades bancarias soliciten más documentación de la indicada en este artículo, con lo que es recomendable consultar con el banco en cuestión.

¿Qué nos aconsejas a la hora de cambiar de un banco extranjero a uno nacional? ¿Has realizado esta gestión? ¿Ha sido compleja?

Cómo cambiar de un banco extranjero a uno nacional
5 (100%) 2 votes

Sobre el autor

Olivia Gracia

Olivia es una barcelonesa que ama su ciudad. Es redactora de este blog y de diversos medios digitales, además de especialista en posicionamiento SEO y Marketing Online.

Dejar un comentario