blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Conocer sus derechos y evitar estafas inmobiliarias

ITP el gran desconocido

Raquel Ricart
Escrito por Raquel Ricart

En el blog de ShBarcelona nos gusta serviros como guía tanto en cuanto a actividades de ocio en Barcelona se refiere como a la actualidad inmobiliaria. En este caso hoy queremos arrojar un poco de luz para que podáis entender mejor como funciona un impuesto de nueva aplicación que resulta bastante desconocido. Hablamos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o como es coloquialmente conocido, ITP.

Resulta curioso, el hecho de que hasta este año no fue reclamado por la administración ya que su origen data del año 1993. Según parece, han comenzado su reclamo debido a la crisis monetaria que arrastran nuestros gobernantes. Este impuesto, se venía aplicando en casos de compra-venta de inmuebles pero no se hacía en el caso del alquiler. ¿Y cuál es la razón por la que se aplica este impuesto al arriendo y no solo a la venta? Según aseguran los entendidos en la materia, al arrendar una vivienda, el inquilino realiza un pago para tener derecho sobre la misma por un tiempo determinado. Por lo tanto, adquirimos un bien mediante el pago de una cantidad de dinero estipulada. Así que debemos abonar un porcentaje a hacienda que se calcula teniendo en cuenta la duración estándar del contrato de alquiler y aplicando el 0,5% a las mensualidades que se pagaran en concepto de arrendamiento. (Este es el caso de aplicación en Cataluña y puede ser diferente en otras comunidades autónomas)

income-tax-491626_960_720

El ITP se añade a otros impuestos pero sustituye al IVA en el arrendamiento

Ejemplo práctico

Pongamos un ejemplo: El alquiler mensual de nuestro piso es de 800 euros. Primero debemos multiplicar esta cantidad por 12: 800×12: 9600. Ahora debemos multiplicar la cantidad resultante por tres ya que estos son los años estándar de duración del contrato de arrendamiento. Si fuese un contrato con una duración menor, debería aplicarse también sobre un supuesto de tres años. 9600×3: 28.800. A esta cantidad debemos calcularle el 0’5 %: 144.  En nuestro caso ejemplo deberíamos abonar 144 euros en concepto de ITP. Debemos saber que solo disponemos de un mes para poder realizar el pago de esta tasa. Existe un modelo de autoliquidación (modelo 600) pero en ShBarcelona, nos encargamos de  rellenar este modelo facilitando así el pago y tramitación del mismo.

office-620822_960_720

En ShBarcelona nos encargamos de tramitarlo

Aplicación

Realmente se hace necesario el pago de esta tasa ya que, resulta muy sencillo para la administración encontrar a aquellos que no lo han hecho. Hacienda solo debe buscar entre aquellos que deducen el alquiler en la declaración de la renta o en los que ingresan su fianza en el Incasol (organismo encargado de todo lo referente a urbanismo en Cataluña).  Aclaramos también que solo se aplica en el caso de arrendamiento entre particulares. Si el contrato atañe a una empresa o autónomo (si es esta la que realizará el pago de la renta), no será aplicable el pago de tal impuesto ya que en este caso se carga el IVA o impuesto sobre el valor añadido.

Si tenéis algún tipo de duda, estaremos encantados de ampliar información al respecto así que usad el espacio de comentarios para poder contestar a vuestras preguntas.  Y si os interesa clarificar algún aspecto sobre la legalidad concerniente al alquiler, utilizaremos este espacio para poder serviros como faro. Al menos, cuando vayáis a alquilar un piso por una larga estancia, sabréis de que trata eso del ITP. Por el contrario, si seguís buscando piso, echad un ojo a buscar piso amueblado en Barcelona

ITP el gran desconocido
4.8 (95%) 4 vote[s]

Acerca del autor

Raquel Ricart

Raquel Ricart

Raquel es una viajera intrepida, enamorada de Barcelona.

2 Comentarios

  • Hola,
    Necesitaría que pudierais ayudarme con una duda respecto al ITP.
    Llevo 6 meses en un piso de alquiler y se me pasó pagar este impuesto.
    Vivo en Barcelonay he leido quetendría que pagar entre 0,3 y 0,5%, y pago 625 €, por tanto calculo q tendría que pagar uos 112,5€.
    Si imprimo y cumplimento el modelo 600 y lo llevo a una entidad bancaria para abonarlo, el recargo por retraso, he visto que sería de entre el 10 y el 15%. Este recargo se sumaría al importe resultante (es decir, a los 112’5) o tendria que pagar de itp un 10,5 – 15,5%??
    Gracias de antemano.
    Saludos,

    Mireia Triguero

  • Hola!
    Tengo que pagarlo, que se me olvidó y ya hace 6 meses que vivo en el piso de alquilee. Tomando como ejemplo el expuesto por vosotros, cuanto tendría que pagar con el recargo por retraso?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos,

    Mireia

Leave a Comment