blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Trámites administrativos

Cómo renovar tu NIE

Escrito por Irene J

Mudarte a Barcelona puede ser una gran aventura, pero si eres de fuera de España y estás pensando en venir a trabajar por cuenta ajena o bien a montar tu negocio, tendrás que tramitar varios papeles y algunos deberás renovarlos pasado un tiempo.

El número de identidad extranjero es uno de los trámites burocráticos que tendrás que obtener para trabajar y cotizar como residente legal y, pasado un tiempo, tendrás que renovarlo. Este documento consta de un código único formado por una letra, siete dígitos y un código de verificación. Sirve para identificar a la persona que lo posee como alguien extranjero relacionado con España de forma económica, profesional y social.

Para aquellos que queréis alojaros en alojamiento turístico o en un piso de alquiler de temporada, debéis saber que para obtener el número del NIE necesitarás reunir el carnet de identidad o pasaporte, dos fotocopias de este, una foto, documentos que respalden tus razones para solicitarlo y, además, antes tendrás que pedir cita previa para el NIE en la Oficina de Extranjeros.

Pero, si ya necesitas poner al día este documento, sigue leyendo este artículo de ShBarcelona en el que vamos a explicarte los detalles sobre cómo renovar tu NIE.

Artículo relacionado: Obtener un número de Seguridad Social

Documentación necesaria para renovar el NIE

documento a punto de firmarse  con un bolígrafo

Foto vía Pixabay

Como hemos comentado antes, este documento debe ponerse al día cada cierto tiempo, pero el número de identidad de extranjero NO cambia porque cada vez expiden un número único. Por lo tanto, para tenerlo vigente hay que reactivarlo cuando caduque. Para ello se recomienda tener todos los documentos preparados y pedir cita previa con suficiente antelación.

Así, para poder “renovar” el NIE en Barcelona u otras ciudades españolas primero necesitarás juntar los documentos del NIE que te indicamos a continuación:

Documento EX15 completado, sin olvidar la dirección, que es la solicitud original.

DNI o pasaporte válido según la nacionalidad del solicitante, tanto el original como una fotocopia. En caso de que haya caducado deberá presentarse una copia tanto de éste como de la solicitud de renovación.

Escrito sobre el motivo que justifica la necesidad de reactivarlo emitido por alguien con autoridad para ello (un notario, un futuro empleador, un agente de seguros, un gerente bancario, etcétera.).

Fotografía de tamaño de carnet y con el fondo blanco.

Afiliación o alta en la Seguridad Social.

Justificante del abono de la tasa correspondiente.

Los menores de edad deberán ser acompañados por el padre, la madre o un tutor legal, quién también deberá presentar original y copia de su documento de identidad.

Renovación presencial del NIE

mano con un bolígrafo encima de un cuaderno junto a un ordenador

Foto vía Pixabay

Este documento es emitido por la DGP o Dirección General de la Policía, pero el organismo responsable de concederlo es la Administración General del Estado. Puede reactivarse presencialmente en la Sede de Extranjería u Oficina de Extranjeros. Para reactivar el NIE en Barcelona presencialmente deberás acudir a la sede u oficina del NIE más cercana a tu dirección actual. En el caso de Barcelona, las Oficinas establecidas para tramitar este documento son la Oficina de la Rbla. Guipúscoa para extranjeros comunitarios y la Oficina del Passeig de Sant Joan para extranjeros no comunitarios. Para ello, tendrás que pedir cita previa para el NIE aquí y deberás seguir estos pasos para hacerlo:

  1. En las provincias disponibles selecciona la opción de «Barcelona».
  2. En la opción de «Trámites disponibles para la provincia Seleccionada» elige «Cerificados E.U.» y «Aceptar».
  3. Te saldrá un aviso «En la siguiente página le mostraremos los documentos necesarios», dale a «Aceptar».
  4. Selecciona la opción de «Pasaporte» e introduce tu número de pasaporte y dale a «Aceptar».
  5. Haz clic en «Solicitar cita» y te aparecerá la dirección de la oficina que se te ha asignado.
  6. Ahora puedes cambiar la fecha y la hora de la cita previa si la que te han dado no te sirve.
  7. Para finalmente confirmar la cita tendrás que marcar la casilla de «Deseo correo electrónico para recibir los datos de mi cita» y darle a imprimir confirmación.
sello encima de la caja de sellos.

Foto vía Pixabay

Cuando vayas el día que tienes cita tan solo deberás entregar todos los papeles y esperar que quien te atiende los revise, dé el visto bueno para hacer la solicitud y te diga cuánto tardará en llegarte a tu correo electrónico o a tu dirección.

Asimismo, como las citas previas en las oficinas pueden tener una lista de espera de varios meses, puedes probar yendo con toda la documentación preparada directamente a un Registro Público Oficial sin cita previa, el funcionario que te atienda te sellará la solicitud y enviará en poco tiempo los papeles a la Oficina de Extranjería para que se haga todo el trámite. Cuando esté listo te lo harán llegar.

Artículo relacionado: Sacarte el carnet de conducir en Barcelona

Renovación del NIE en Correos

Una vez tengas los documentos del NIE preparados, también puedes optar por hacer la actualización del número de identidad de extranjero a través de Correos. De la misma forma que en la oficina de Extranjería o en el Registro Público Oficial, tendrás que ir con toda la documentación lista, incluyendo dos copias de la solicitud EX15, en un sobre sin cerrar a la oficina de Correos más cercana a tu residencia. Allí te sellarán los papeles, tú te quedarás con una copia de la solicitud sellada y los enviarán directamente a la Oficina del NIE. Para hacerlo de este modo te aconsejamos que lo hagas por correo certificado y con acuse de recibo para mayor seguridad y efectividad.

¿Has realizado alguna de estas gestiones? Cuéntanos tu experiencia.

Cómo renovar tu NIE
3.8 (75.79%) 19 vote[s]

Acerca del autor

Irene J

Irene estudió Comercio Internacional hace unos años y ahora estudia Marketing e Investigación de mercados en la UOC. Le gusta escribir para ShBarcelona y así dar a conocer su ciudad natal a través de una de sus grandes pasiones, la escritura.

23 Comentarios

  • Yo tengo nie de estudiante pero estoy por tramita la tarjeta de residencia por ser familiar de un español, ya que somos pareja.
    En este caso también puedo ir a meter mi documentación al registro óublico o necesito cita en extranjera???

  • buenos dias , necesito RENOVAR mi N.I.E. que caduca dentro de 20 de noviembre y en el registro de mi ayuntamiento viladecans en BARCELONA ,no están informados de este tramite.
    y que formulario tengo que presentar ya que en tu articulo dices que es el Ex15 pero este es para pedirlo x primera vez y EX03 ??
    y hay alguna tasa que haya que pagar?
    tampoco dices nada de eso.
    gracias x tu respuesta

    • Hola Jessica, al final as conseguido los requisitos para la renovación yo estoy igual que tú es mi primera renovación si sabes algo me informas me ayudarías muchísimo gracias de antemano.

  • Interesante artículo, enhorabuena. Por cierto, si te interesa la cuestión de la gestión empresarial, puedes pasar por mi página.

  • Hola, soy rumana mi tarjeta de residencia caduco hace unos meses y quiero saber que tengo que hacer para renovar dicha tarjeta.
    Mi dirección actual está en ripollet , Barcelona

    Gracias

  • Sou casada com um português minha NiE venceu en 2014 fui para o Brasil em 2013 é voltei agora em 2017 pensava q podia renovar é fui morar em madrid é ai na polícia de imigracion me dise que à minha eregrupacao familiar q não mais tinha validade3q eu tinha perdido o direito é agora não sei que fazer

  • Mi nie de larga duracion 5 años se me vence el 5 de febrero del 2018 k tengo k hacer para renovarlo

  • Deben renovar las informaciones de como acceder por web a renovar el NIE, pues por web esta diferente las opciones que sale.

  • Mi nombre es Felipe Zúñiga , llevo 10 años aquí en España he tenido mi nie vigente pero por no cotizar lo he perdido . Necesito saber más opciones para poder tenerlos denuevo aparte de tener un contrato por un año y jornada completa. . Llevo 4 años sin nie. Y estoy desesperado. Agradecería cualquier tipo de información u/o ayuda. Muchas gracias .

  • Hola, mi nombre es Fabián y en mi caso tengo el NIE de 5 años que me vence el próximo 8 de abril de 2018. En la página no puedo sacar turno para renovarlo, cuyo trámite de renovación se lo hace en cualquier comisaría de Barcelona, y mi problema está en que tengo que viajar en carácter de urgente a Argentina el próximo 30 de marzo y regreso el 22 de abril cuando ya venció mi NIE. Me dijeron que no me dejarían entrar con él vencido y que la solución es sacar un permiso de ingreso al cual sí me dejo sacar cita para antes del viaje. Mi pregunta es, puedo sacar el permiso sin haber iniciado el trámite de renovación? O puedo iniciar el trámite de renovación con la misma cita del permiso? Desde ya muchas gracias por tu contestación

    • Hola que tal … acabo de leer tu pregunta. Yo estuve en una situación similar ., deberías de hacer el trámite para que te otorguen el resguardo de tramitación de tu nueva tarjeta. Cuando obtengas eso puedes viajar y entrar a España sin problemas porque ya tienes tu resguardo. Aunque no tengas tu tarjeta física.

  • Holo
    soy. de IRÀN estaba 8 años en españa con mi marido y la tercera tarjeta de NIe no estaba favorable , por enfermedad de mi marido había ido de españa hace seis meses y tengo papeles de medicos de hospital la paz en madrid y de mi paìs , como puedo entrar a españa con mi marido? debo Obtener una visa a través de la embajada de españa en mi paìs?
    Gracias por attencion

  • Hola, en mi caso se me venció la NIE en el año 2009, quisiera saber si se puede renovar y que requisitos necesito llevar desde Arg. ? puedo entrar como turista y renovar alla?.
    A alguien le pasó algo similar?

  • Hola. pregunto …yo tengo que renovar mi Nie.de larga duración .pero no tengo el padrón ni dónde empadronarme…..si alguien me oriente porfavor …que puedo hacer …edtoy ya super nervioso.gracia

  • Hola por favor me podiían ayudar a saber que tasas tengo que pagar para renovar mi NIE que caducara este mes y que documentos necesito presentar

  • Hola. Mi mujer presentó los papeles para renovar su nie hace más de 5 meses en Bcn. Todavía no tenemos respuesta. Es normal tanto tiempo? Estamos casadas hace 6 años. Gracias.

    • Hola Lidia,

      Desconocemos esa información. Esa consulta deberás realizarla directamente con el departamento correspondiente.

      Un saludo.

  • hola, me llamo Alexander me gustaría saber si reenviar correo es viable y seguro y que documentos son necesarios para renovar tarjeta permanente. Ademas pedir sita en la policía es muy difícil no hay .

    • Hola Alexander,

      Lo mejor en este caso es que te pongas en contacto directamente con los organismos oficiales correspondientes para que te indiquen como proceder en tu caso.

      Un saludo.

  • Hola, buenas tardes! Soy español y mi esposa es peruana, y vivimos en perú, hace siete años tuvimos un hijo en España y vivimos un año y le dieron a mi esposa el NIE que se caducó hace 2 años y ahora queremos residir en España. Pero veo difícil como renovarlo. Por favor, podría facilitarme información los pasos que debo hacer a fin de agilizar la renovación. Gracias de antemano

    • Hola Alexis,

      En este caso debes ponerte en contacto directamente con las autoridades oficiales que se indican en el artículo para consultar tu caso y que te indiquen como proceder.

      Un saludo.

  • Hola, Buenas tardes.
    Yo voy directamente a un Registro Público Oficial, sin cita previa, pero cómo puedo pagar la tarifa?
    Un saludo.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.