blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Trámites administrativos

Cómo renovar el NIE en Barcelona

renovacion de nie barcelona requisitos
Escrito por ShBarcelona

Si actualmente resides en España, o tienes intención de hacerlo, es importante que tengas tus papeles en regla para poder tener garantías de trabajo y acceso a todos los servicios públicos. En este artículo te explicamos cómo renovar el NIE en Barcelona o, bien, tu tarjeta de residencia.

El número de identidad extranjero es uno de los trámites burocráticos que tendrás que obtener para trabajar y cotizar como residente legal y, pasado un tiempo, tendrás que renovarlo. Tienes que tener en cuenta que siempre será el mismo número de NIE el que aparece en tu tarjeta.

  • alquiler pisos de temporada barcelona

Este documento consta de un código único formado por una letra, siete dígitos y un código de verificación. Sirve para identificar a la persona que lo posee como alguien extranjero relacionado con España de forma económica, profesional y social.

Cómo renovar el NIE en Barcelona

Aunque hace algún tiempo este proceso solo podía llevarse a cabo de manera presencial, una vez que el solicitante había reunido toda la documentación, lo cierto es que actualmente este trámite se puede realizar 100% de manera online. Si decides hacerlo por la vía presencial deberás solicitar hora en la Agencia de Extranjería.

Encuentra el mejor piso de alquiler de Barcelona

Para poder realizar este trámite de manera telemática deberás solicitarlo en este enlace, aunque será necesario que dispongas de certificado digital. En caso de no tenerlo, puedes contactar con un gestor o bufete de abogados para obtener asesoramiento.

Como hemos comentado antes, este documento debe ponerse al día cada cierto tiempo (según cuál sea tu situación), pero el número de identidad de extranjero no cambia ya que es una identificación personal. Por lo tanto, para tenerlo vigente hay que reactivarlo cuando caduque.

documentación necesaria para renovar nie barcelona

Documentación necesaria NIE

Requisitos para renovar el NIE

Para poder renovar el NIE deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • No ser ciudadano de la Unión Europea, Suiza o Espacio Económico Europeo.
  • Disponer de un pasaporte válido y en vigor. En caso de estar caducado deberás renovarlo.
  • Estar libre de antecedentes penales en España. Es imprescindible no registrar delitos ni problemas con la policía o justicia española. Si los tienes, deberás cancelarlos antes de solicitar la renovación.
  • Ser titular de la autorización de residencia que se quiere renovar. Se debe estar entre los 60 días previos a la caducidad y los 90 posteriores.
  • Tener seguro de salud en España. En caso de que trabajes se asocia a la Seguridad Social.
  • Pagar las tasas pertinentes.

Documentos necesarios para renovar el NIE

Así, para poder “renovar” el NIE en Barcelona u otras ciudades españolas primero necesitarás recopilar todos los documentos del NIE que te indicamos a continuación:

  • Documento EX15 completado, sin olvidar la dirección, que es la solicitud original.
  • DNI o pasaporte válido según la nacionalidad del solicitante, tanto el original como una fotocopia. En caso de que haya caducado deberá presentarse una copia tanto de éste como de la solicitud de renovación.
  • Escrito sobre el motivo que justifica la necesidad de reactivarlo emitido por alguien con autoridad para ello (un notario, un futuro empleador, un agente de seguros, un gerente bancario, etcétera).
  • Fotografía de tamaño de carnet y con el fondo blanco.
  • Afiliación o alta en la Seguridad Social.
  • Justificante del abono de la tasa.

¿Dónde renovar mi NIE?

Presencialmente

Este documento es emitido por la DGP o Dirección General de la Policía, pero el organismo responsable de concederlo es la Administración General del Estado.

Puede reactivarse presencialmente en la Sede de Extranjería u Oficina de Extranjeros. Para reactivar el NIE en Barcelona presencialmente deberás acudir a la sede u oficina del NIE más cercana a tu dirección actual.

Busca piso de alquiler temporal en Barcelona aquí

En el caso de Barcelona, las Oficinas establecidas para tramitar este documento son la Oficina de la Rbla. Guipúscoa para extranjeros comunitarios y la Oficina del Passeig de Sant Joan para extranjeros no comunitarios. Para ello, tendrás que pedir cita previa para el NIE aquí y deberás seguir estos pasos para hacerlo:

  1. En las provincias disponibles selecciona la opción de “Barcelona”.
  2. En la opción de “Trámites disponibles para la provincia Seleccionada” elige “Cerificados E.U.” y “Aceptar”.
  3. Te saldrá un aviso “En la siguiente página le mostraremos los documentos necesarios”, dale a “Aceptar”.
  4. Selecciona la opción de “Pasaporte” e introduce tu número de pasaporte y dale a “Aceptar”.
  5. Haz clic en “Solicitar cita” y te aparecerá la dirección de la oficina que se te ha asignado.
  6. Ahora puedes cambiar la fecha y la hora de la cita previa si la que te han dado no te sirve.
  7. Para finalmente confirmar la cita tendrás que marcar la casilla de “Deseo correo electrónico para recibir los datos de mi cita” y darle a imprimir confirmación.
Cola de cita previa renovación NIE

Foto vía Unsplash

 

Cuando vayas el día que tienes cita tan solo deberás entregar toda la documentación y esperar que quien te atiende los revise, dé el visto bueno para hacer la solicitud y te diga cuánto tardará en llegarte a tu correo electrónico o a tu dirección.

Asimismo, como las citas previas en las oficinas pueden tener una lista de espera de varios meses, puedes probar yendo con toda la documentación preparada directamente a un Registro Público Oficial sin cita previa, el funcionario que te atienda te sellará la solicitud y enviará en poco tiempo los papeles a la Oficina de Extranjería para que se haga todo el trámite y te llegue cuando esté listo.

Correos

Una vez tengas los documentos del NIE preparados, también puedes optar por hacer la actualización del número de identidad de extranjero a través de Correos.

De la misma forma que en la oficina de Extranjería o en el Registro Público Oficial, tendrás que ir con toda la documentación preparada, incluyendo dos copias de la solicitud EX15, en un sobre sin cerrar a la oficina de Correos más cercana a tu residencia.

Allí te sellarán los papeles, tú te quedarás con una copia de la solicitud sellada y los enviarán directamente a la Oficina del NIE.

Para hacerlo de este modo te aconsejamos que lo hagas por correo certificado y con acuse de recibo para mayor seguridad y efectividad.

extranjeria barcelona renovacion nie

Renovación telemática de NIE

Vía telemática

Para poder formalizar tu renovación de NIE telemáticamente deberás seguir los pasos siguientes:

  • Tienes que hacerlo desde un puesto informático con acceso a Internet y con impresora, para imprimir el justificante de la presentación.
  • Deberás disponer de un certificado digital reconocido por cualquiera de las entidades oficiales de certificación nacionales, o del DNI electrónico.
  • Si formas parte de uno de estos grupos: Gestores Administrativos, Graduados Sociales o Abogacía, podrás usar sus accesos, siempre y cuando estés dado de alta en el Consejo General correspondiente.
  • Al seleccionar la opción que quieres realizar, deberás rellenar los datos del formulario y adjuntar la documentación necesaria.
  • Finalmente, se te pedirá que firmes el formulario y la documentación con tu certificado digital. Deberás tener instalado el programa de Autofirma.
  • En este punto se generará un resguardo electrónico en formato PDF que servirá como justificante del procedimiento.
  • Para finalizar el proceso deberás incluir el justificante de pago de las tasas. Puedes realizar dicho abono a través de la pasarela de pago del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas o mediante una entidad bancaria previa descarga e impresión de la tasa a pagar.

Con lo que te hemos contado hoy aquí, ya tendrás toda la información necesaria para renovar el NIE en Barcelona. Si en algún momento has realizado alguna de estas gestiones, ¿nos cuentas tu experiencia?

Acerca del autor

ShBarcelona

ShBarcelona es una agencia inmobiliaria ubicada en la ciudad condal de Barcelona que ofrece pisos de alquiler y venta. En el blog te contamos todo lo relacionado con el sector inmobiliario, trámites administrativos, eventos y planes en Barcelona.

27 Comentarios

  • Yo tengo nie de estudiante pero estoy por tramita la tarjeta de residencia por ser familiar de un español, ya que somos pareja.
    En este caso también puedo ir a meter mi documentación al registro óublico o necesito cita en extranjera???

  • buenos dias , necesito RENOVAR mi N.I.E. que caduca dentro de 20 de noviembre y en el registro de mi ayuntamiento viladecans en BARCELONA ,no están informados de este tramite.
    y que formulario tengo que presentar ya que en tu articulo dices que es el Ex15 pero este es para pedirlo x primera vez y EX03 ??
    y hay alguna tasa que haya que pagar?
    tampoco dices nada de eso.
    gracias x tu respuesta

    • Hola Jessica, al final as conseguido los requisitos para la renovación yo estoy igual que tú es mi primera renovación si sabes algo me informas me ayudarías muchísimo gracias de antemano.

  • Interesante artículo, enhorabuena. Por cierto, si te interesa la cuestión de la gestión empresarial, puedes pasar por mi página.

  • Hola, soy rumana mi tarjeta de residencia caduco hace unos meses y quiero saber que tengo que hacer para renovar dicha tarjeta.
    Mi dirección actual está en ripollet , Barcelona

    Gracias

  • Sou casada com um português minha NiE venceu en 2014 fui para o Brasil em 2013 é voltei agora em 2017 pensava q podia renovar é fui morar em madrid é ai na polícia de imigracion me dise que à minha eregrupacao familiar q não mais tinha validade3q eu tinha perdido o direito é agora não sei que fazer

  • Mi nie de larga duracion 5 años se me vence el 5 de febrero del 2018 k tengo k hacer para renovarlo

  • Deben renovar las informaciones de como acceder por web a renovar el NIE, pues por web esta diferente las opciones que sale.

  • Mi nombre es Felipe Zúñiga , llevo 10 años aquí en España he tenido mi nie vigente pero por no cotizar lo he perdido . Necesito saber más opciones para poder tenerlos denuevo aparte de tener un contrato por un año y jornada completa. . Llevo 4 años sin nie. Y estoy desesperado. Agradecería cualquier tipo de información u/o ayuda. Muchas gracias .

  • Hola, mi nombre es Fabián y en mi caso tengo el NIE de 5 años que me vence el próximo 8 de abril de 2018. En la página no puedo sacar turno para renovarlo, cuyo trámite de renovación se lo hace en cualquier comisaría de Barcelona, y mi problema está en que tengo que viajar en carácter de urgente a Argentina el próximo 30 de marzo y regreso el 22 de abril cuando ya venció mi NIE. Me dijeron que no me dejarían entrar con él vencido y que la solución es sacar un permiso de ingreso al cual sí me dejo sacar cita para antes del viaje. Mi pregunta es, puedo sacar el permiso sin haber iniciado el trámite de renovación? O puedo iniciar el trámite de renovación con la misma cita del permiso? Desde ya muchas gracias por tu contestación

    • Hola que tal … acabo de leer tu pregunta. Yo estuve en una situación similar ., deberías de hacer el trámite para que te otorguen el resguardo de tramitación de tu nueva tarjeta. Cuando obtengas eso puedes viajar y entrar a España sin problemas porque ya tienes tu resguardo. Aunque no tengas tu tarjeta física.

  • Holo
    soy. de IRÀN estaba 8 años en españa con mi marido y la tercera tarjeta de NIe no estaba favorable , por enfermedad de mi marido había ido de españa hace seis meses y tengo papeles de medicos de hospital la paz en madrid y de mi paìs , como puedo entrar a españa con mi marido? debo Obtener una visa a través de la embajada de españa en mi paìs?
    Gracias por attencion

  • Hola, en mi caso se me venció la NIE en el año 2009, quisiera saber si se puede renovar y que requisitos necesito llevar desde Arg. ? puedo entrar como turista y renovar alla?.
    A alguien le pasó algo similar?

  • Hola. pregunto …yo tengo que renovar mi Nie.de larga duración .pero no tengo el padrón ni dónde empadronarme…..si alguien me oriente porfavor …que puedo hacer …edtoy ya super nervioso.gracia

  • Hola por favor me podiían ayudar a saber que tasas tengo que pagar para renovar mi NIE que caducara este mes y que documentos necesito presentar

  • Hola. Mi mujer presentó los papeles para renovar su nie hace más de 5 meses en Bcn. Todavía no tenemos respuesta. Es normal tanto tiempo? Estamos casadas hace 6 años. Gracias.

    • Hola Lidia,

      Desconocemos esa información. Esa consulta deberás realizarla directamente con el departamento correspondiente.

      Un saludo.

  • hola, me llamo Alexander me gustaría saber si reenviar correo es viable y seguro y que documentos son necesarios para renovar tarjeta permanente. Ademas pedir sita en la policía es muy difícil no hay .

    • Hola Alexander,

      Lo mejor en este caso es que te pongas en contacto directamente con los organismos oficiales correspondientes para que te indiquen como proceder en tu caso.

      Un saludo.

  • Hola, buenas tardes! Soy español y mi esposa es peruana, y vivimos en perú, hace siete años tuvimos un hijo en España y vivimos un año y le dieron a mi esposa el NIE que se caducó hace 2 años y ahora queremos residir en España. Pero veo difícil como renovarlo. Por favor, podría facilitarme información los pasos que debo hacer a fin de agilizar la renovación. Gracias de antemano

    • Hola Alexis,

      En este caso debes ponerte en contacto directamente con las autoridades oficiales que se indican en el artículo para consultar tu caso y que te indiquen como proceder.

      Un saludo.

  • Hola, Buenas tardes.
    Yo voy directamente a un Registro Público Oficial, sin cita previa, pero cómo puedo pagar la tarifa?
    Un saludo.

    • Hola Julia,

      Este dato te lo facilitarán en el organismo al que debas dirigirte.

      Un saludo.

  • Los datos que das es para una asignación de NIE, no para la renovación, para ello después de poner la provincia tienes que clicar Toma de huellas.

  • Buenas,
    he probado la opción de enviar por correo certificado, se me paso llevar una copia deL
    EX-15, pero conservo el acuse de recibo. Lo he hecho el día 3 de julio, cuando tenga noticias lo pondré aquí.
    Saludos

  • Hola, Aida. Muchas gracias por la información, saber que se puede hacer vía telemática ha sido muy importante para mí, porque pude hacer todo más rápido.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.