blog shbarcelona català   blog shbarcelona français   blog shbarcelona english   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona russian   blog shbarcelona   blog shbarcelona   blog shbarcelona
Business

Dar de alta el agua en Barcelona: ¿Cuánto cuesta y cómo hacerlo?

Dar de alta el agua en Barcelona
Anna Riera
Escrito por Anna Riera

Una de las primeras cosas que debes hacer al alquilar un piso en Barcelona o comprarlo es dar de alta el agua. Y claro, antes de hacerlo te preguntarás: ¿Cuánto cuesta dar de alta el agua? y ¿Cómo se hace?.

No es lo mismo dar de alta el agua que cambiar de titular en el contrato de suministro de agua. Lo segundo ocurre cuando ha habido un cambio de propietarios/as con el inmueble (de compra o de alquiler), pero el suministro de agua no se ha dado de baja.

Si todo esto te parece un lío no te preocupes porque te lo contamos todo en este artículo de ShBarcelona. Nosotros, como agencia inmobiliaria en Barcelona, estamos acostumbrados a gestionar este tipo de trámites, así que quédate a leer esta información porque te interesa.

  • pisos de alquiler en barcelona

 

Dar de alta el agua en Barcelona: toda la información

Nos vamos a centrar en cómo dar de alta el agua en Barcelona, ya que, en España, cada ayuntamiento cuenta con una empresa suministradora del ciclo del agua.

En la Ciudad Condal la empresa encargada de hacerlo es Aigües de Barcelona. El trámite puede hacerse de varias maneras y se necesita una documentación concreta.

Encuentra tu piso de alquiler en Barcelona aquí

dar de alta el agua precio

Foto vía Pexels

Se puede dar de alta el suministro a través de:

  • La página web oficial de Aigües de Barcelona
  • En cualquiera de sus oficinas solicitando cita previa
  • Por teléfono, llamando al 900 710 710 o 935 219 777 (aunque la documentación deberá entregarse de forma presencial)
  • Por correo electrónico en atencioalclient@aiguesdebarcelona.cat

Si decides ir de forma presencial a sus oficinas, podrás realizar todo el proceso con la ayuda de un/a agente. Si por el contrario prefieres hacerlo online deberás descargar la autorización, rellenarla (incluyendo la fecha y tu número de DNI), adjuntar también una fotocopia del DNI y enviarlo todo por correo a atencioalclient@aiguesdebarcelona.cat. También puedes entregar toda esta documentación en cualquiera de sus oficinas.

Si eres un/a particular, para dar de alta el agua deberás entregar los siguientes documentos:

  • NIF o NIE de la persona solicitante
  • El contrato de alquiler o la escritura de la propiedad
  • Cédula de habitabilidad
  • Información bancaria donde figure el nombre del titular y el IBAN
  • Si lo solicita alguien distinto al titular de la cuenta, necesitará llevar la hoja de autorización debidamente rellenada

El precio de dar de alta el agua varía en función del uso que se le va a dar (doméstico o comercial)  y del caudal nominal instalado. Puedes ver las tarifas de suministro aquí. Puedes consultar el caudal nominal instalado en la última factura del agua. Si no tienes acceso a ella, deberás preguntar al/la constructor/a o propietario/a.

No. Este tipo de suministro es ofrecido por una única empresa en función del área en la que se encuentre la vivienda. En Barcelona, la encargada en Aigües de Barcelona.

Como máximo, Aigües de Barcelona informa que se tardarán 4 días laborables en instalar el equipo de medición de agua. Si este margen es superado, se te bonificará con 15€ sin necesidad de hacer ningún tipo de reclamación.

Dar de alta el agua en un piso de alquiler

Foto vía Pexels

Artículo relacionado: 7 consejos para ahorrar en la factura de la luz

Dar de alta el agua en un piso de alquiler

Como ya hemos comentado, normalmente los pisos de alquiler en Barcelona ya tienen dado de alta el suministro del agua, así que lo más habitual es hacer un cambio de titularidad.

En caso de que vayas a alquilar un piso de obra nueva la cosa cambia, ya que es probable que sí debas dar de alta el suministro de agua (además de la luz y del gas), en lugar de cambiar de titularidad, puesto que nadie habrá hecho el trámite con anterioridad. Ten en cuenta que esto supone cierto gasto económico.

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que el consumo de los suministros que marca el contador individual se debe pagar por parte del/la inquilino/a

Además, también establece que es el/la propietario/a quien tiene la obligación de entregar una vivienda en condiciones de habitabilidad. Sin embargo, no especifica quién debe encargarse de dar de alta estos consumos.

En ShBarcelona nuestros gestores y gestoras realizan estos trámites para ahorrar tiempo y problemas entre ambas partes.

contador de agua precio

Foto vía Pexels

Mira nuestros pisos de alquiler en Barcelona

Otros aspectos a tener en cuenta

Ahora que ya tienes toda la información necesaria sobre cómo dar de alta el agua en un piso de Barcelona, queremos informarte de otros aspectos importantes que debes saber:

  • El precio de dar de alta el agua varía teniendo en cuenta si es necesario hacer la instalación del suministro, el tamaño de las tuberías o la ciudad en la que se encuentra el inmueble
  • El precio incluye el coste de dar de alta el agua y también una fianza para el consumo. Esta será devuelta al acabar el contrato
  • Si el piso va a traspasarse de una persona a otra, es más económico cambiar de titular que dar de baja el suministro para volver a dar de alta el agua
  • No solamente hay que contratar la empresa encargada de suministrar el agua (Aigües de Barcelona), sino que también es necesario contar con una empresa que gestione el mantenimiento del contador del agua. MUSA es la más habitual
  • Si sufres cualquier incidencia y/o tienes alguna reclamación, el teléfono de Aigües de Barcelona es gratuito y está disponible 24h los 365 días al año (900 700 720)
  • Dispones de oficinas presenciales en Barcelona ciudad, Badalona, L’Hospitalet y Gavà

¿Tienes más dudas sobre cómo dar de alta el agua? ¡Te respondemos en comentarios!

Fuentes:

¡Puntúa este artículo!

Acerca del autor

Anna Riera

Anna Riera

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.